Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Todas las finales de Europa con colombianos fueron victoria

Seis colombianos ya jugaron la final. Asprilla, James, Guarín, Falcao dos veces, Amaranto también repitió y Carlos Bacca. Ahora el turno es para Dávinson y Mateo Casierra.

Actualizado a
De las 8 finales que ha habido protagonismo colombiano las 8 las han ganado los nuestros
Reuters

De las 10 finales en las que hubo protagonismo colombiano, los nuestros siempre salieron campeones, ahora el turno es para Dávinson Sánchez, el mejor jugador de la temporada para el Ajax y Mateo Casierra que es alternativa del equipo holandés. 

Por eso en AS Colombia recordamos esas diez finales en la que Faustino Asprilla con Parma dos veces, Amaranto Perea con Atlético de Madrid también x2, James y Guarín con el Porto, Falcao con el equipo portugués y el Atlético y Carlos Bacca con el Sevilla salieron victoriosos y con el título que les da la oportunidad de enfrentarse con el campeón de la Champions League, ¿Se repetirá la historia con Sánchez y Casierra?

Faustino Asprilla Parma - UEFA 1995  y 1999

La UEFA cambió el nombre a Europa League en la temporada 2009-2010. Asprilla levantó en dos ocasiones uno de los trofeos que más pelean los clubes europeos. Con Parma se adjudicó a su primer título internacional en 1995. 

El Parma llegó a la final en donde enfrentó a la poderosa Juventus que tenía a Deschamps en el medio campo y a Roberto Baggio en su mejor nivel. La final se jugaba ida y vuelta y Faustino Asprilla fue titular los 90 minutos en los dos encuentros, el colombiano en esa época estaba intratable. Velocidad, gambeta y gol. Un delantero temible para la defensa de la Juve. Con 26 años se llevó la UEFA.

El equipo de Asprilla inició de local y se llevó la victoria con marcador 1-0 con gol de Dino Baggio. Luego en el partido de vuelta se jugó en el San Siro, la Juve empató con anotación de Vialli al minuto 33. Al Parma le tocó insistir y al minuto 54 otra vez Dino Baggio le volvió a dar la tranquilidad al equipo italiano que se llevó el título en Milán. 

Asprilla jugó los dos partidos y en ningún encuentro perdió. 

UEFA  1999

En la segunda UEFA de Faustino Asprilla el colombiano ya había tenido un paso por Newcastle en donde solo pudo figurar en una noche de Champions ante el Barcelona. Hat Trick para el recuerdo. En 1999, el delantero colombiano no tenía el mismo nivel que en 1995, por eso en la final en Moscú ante Marsella donde Parma goleó 3-0 al equipo francés, 'El Tino' solo estuvo los últimos 5 minutos y reemplazó a Hernán Crespo figura de ese Parma que tenía también a Sebastián Verón, Sensini, Fabio Cannavaro y Buffon. 

Asprilla levantó la segunda UEFA con el equipo italiano y se despidió para irse al Palmeiras donde salió campeón de la Libertadores. 

Amaranto Perea - Europa League 2009/2010

El central colombiano tiene dos Europa League con el Atlético de Madrid y tiene el récord de ser el extranjero con más partidos en el equipo español. 

El 12 de mayo de 2010, el Atlético de Madrid ganó la Europa League venciendo al Fulham de Inglaterra 2-1 en Hamburgo, Alemania. Forlán marcó doblete y fue la gran figura de la final que tuvo Amaranto Perea como titular los 90 minutos.

James, Guarín y Falcao - Europa League 2010/2011

Por primera vez Colombia tuvo tres colombianos en una final. James con 19 años no era tan protagonista pero en la final tuvo 10 minutos en los que André Villas Boas lo mandó a cuidar el resultado 1-0 ante Braga. El gol llegó gracias a una conexión colombiana. Centro de tiro libre de Guarín que cabeceó Falcao para darle un título europeo al Porto y convertirse en el máximo goleador de una competición UEFA con 18 goles. 

Falcao estuvo los 90 minutos y Guarín jugó 73 y fue sustituido por Belluschi. Tras el pitazo final, los colombianos se pusieron la bandera  en la celebración. Un recuerdo para siempre. 

Amaranto Perea y Falcao - Europa League 2011/2012

Falcao regresó al torneo que hacía un año le había dado su primera alegría internacional, pero esta vez con otra camiseta. El Atlético de Madrid fichó al colombiano que en la Europa League volvió a ser protagonista. 12 goles en el torneo y figura en la final ante el Athletic Club con un doblete histórico. Los dos goles fueron golazos y con la pierna izquierda. 

Amaranto Perea volvió a repetir Europa League, a pesar de no estar en la final. El defensa colombiano y Falcao fueron símbolos del Atlético de Madrid que nunca olvidará ese 9 de mayo de 2012 en donde inició la era victoriosa del Cholo Simeone. 

Carlos Bacca - Europa League 2014/2015

El delantero colombiano vivió sus mejores tiempo en el Sevilla de España. En la Europa League fue el goleador del torneo con siete goles. En la final ante el Dnipro de Ucrania marcó doblete y le dio la primera al equipo español en su historia. 

Bacca fue la figura del partido y fue sustituido al minuto 82 para el aplauso de la hinchada en Varsovia. El encuentro fue dinámico y por poco se le escapa al Sevilla. El Dnipro sorprendió abriendo el marcador al minuto 7, luego Bacca, Krychowiak y Banega pusieron todo en orden. El Sevilla se llevó el título con marcador 3-2 y así completar el sexto título para Colombia. 

Ahora la responsabilidad será para Dávinson Sánchez y Mateo Casierra que enfrentará en Solna, Suecia al poderoso Manchester United en duelo de históricos y de equipos que quieren volver al mejor nivel.