Dávinson a través del tiempo: De Caloto a títulos en Europa

Colombianos por el mundo

Dávinson a través del tiempo: De Caloto a títulos en Europa

Dávinson Sánchez es el defensa del futuro en Colombia.

Michael Kooren

REUTERS

El defensa está muy cerca del doblete en el 'Viejo Continente', podría ser campeón de Liga y Europa League con Ajax. Sánchez Mina ya alzó el título de Copa Libertadores.
Tottenham vs Dortmund en vivo online

Un presente formidable es el que vive Dávinson Sánchez Mina en Europa. Tras ser campeón de Copa Libertadores con Atlético Nacional, el defensa colombiano pasó al Ajax de Holanda, donde mantiene un buen nivel y está cerca de dos títulos, uno local y otro internacional.

Ajax se juega ante el Lyon el paso a la final de la Europa League y este fin de semana, en la última fecha de Liga Eredivisie, si se dan algunos resultados, el club de Ámsterdam sería el campeón por encima del Feyenoord, su gran rival y líder en la tabla.

Un trasegar desde Caloto

Dávinson Sánchez es oriundo de Caloto y está pronto a cumplir 21 años. Este municipio hace parte de la provincia norte del departamento del Cauca, una zona que a través de la historia ha sido afectada por el conflicto armado.

En este escenario, el 12 de junio de 1996, nació Dávinson Sánchez. El defensa empezó en las canteras del América de Cali pero su debut profesional se dio con Atlético Nacional el 11 de noviembre de 2013 en un partido de Liga ante Deportivo Pasto en el Departamental Libertad. Fue titular, disputó 54 minutos y sustituido por Víctor Danilo Cantillo.

En el arranque de la carrera, a Dávinson Sánchez le costó mucho el lograr ganarse el puesto y convencer. Cuando recién empezaba en Atlético Nacional la continuidad que tenía era mínima, no tenía los minutos suficientes y los que desearía, principalmente por su corta edad. Debutó a sus 17 años con la camiseta 'verdolaga'.

Tras ganarse el puesto y demostrar todas sus condiciones, el defensa se consolidó como titular inamovible de Nacional para la Liga y Copa Libertadores a comienzos del 2016. Tuvo unos seis meses llenos de gloria. Salió campeón con 1.260 minutos jugados, 14 partidos como titular y marcó un gol.

Este tanto fue el primero en la carrera de Dávinson Sánchez. Centro de Alejandro Guerra que no pudo cabecear Henríquez, aparece Daniel Bocanegra por el otro costado, balón al corazón del área y el defensa caucano abre el marcador en la victoria ante Sporting Cristal 3-0. 

Se dio el lujo de rechazar una oferta del Barcelona. Las intensiones del club eran tener al colombiano en su filial, en el equipo B, pero el jugador tomó la determinación de no ir a Cataluña tras asegurar que él estaba apto para jugar en un equipo de primera.

Así fue como en junio de 2016 el Ajax de Holanda confirmó el fichaje de Dávinson Sánchez por 5 millones de euros pagados a Nacional. El jugador se unió al club holandés luego de levantar el título continental.

Dos títulos que ya acaricia

Llegó al Ajax y fue de una titular. Tras cinco partidos jugados, el defensa colombiano anotó doblete ante el PEC Zwolle. La confianza y el nivel estaban por lo alto. En Liga de Holanda ha jugado 31 partidos como titular y ha anotado 5 tantos en total, seis en su carrera.

Es uno de los mejores. El fin de semana pasado fue galardonado como el mejor jugador del Ajax en la temporada, en donde también marcó un gol de chilena, al AZ Alkmaar.

En Europa League, el colombiano tampoco desentona. Ha jugado 930 minutos y 10 partidos como titular. El Ajax ha sido uno de los equipo de más nivel en esta edición. Llegó a las semifinales tras una épica serie con el Schalke 04 y viene de derrotar en la ida de semifinales 4-1 al Lyon.

Sánchez Mina es bastante completo, es un jugador que cabe en cualquier grande de Europa. Tiene porte y presencia que intimida a los rivales, sale bien con el balón en sus pies y distribuye juego tras una gran visión en cancha. Su físico también lo aprovecha para ser fuerte por arriba, cualidades que ha madurado en su destacada y corta carrera con apenas 20 años.

En Dávinson hay futuro asegurado también para la Selección Colombia, donde hace parte del proceso de José Pékerman. En el equipo colombiano pelea el puesto con Yerry Mina, Jeison y Óscar Murillo, Cristian Zapata, Felipe Aguilar y Eder Álvarez Balanta. 

Sus buenas condiciones lo han llevado en un proceso excepcional en categorías menores. Su primera convocatoria la recibió para el Sudamericano Sub-17 de Argentina 2013, luego pasó a la Sub-20 donde disputó el Mundial de Nueva Zelanda en 2015, llegando a octavos de final, y fue subcampeón del Sudamericano Sub-20 de Uruguay.

Fue titular en los dos partidos del pre-olímpico a Río 2016, donde Colombia logró la clasificación al certamen eliminando a Estados Unidos. 

Europa League

Clasificación PTS PG PE PP
1Ajax 14 4 2 0
2Celta 9 2 3 1
3Standard 7 1 4 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Lyon - Ajax J-11/05 21:05
Calendario

Líderes

  • Aduriz6Goles
  • Paredes464Pases
  • Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 10 de mayo de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar