Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA INTERCONTINENTAL

¿Regresa la Intercontinental? Recuerdos patrios en la Copa

Atlético Nacional en 1989 y Once Caldas en 2004 son los dos equipos colombianos que han disputado el torneo.

Actualizado a
¿Regresa la Intercontinental? Recuerdos patrios en la Copa
Getty Images

La UEFA y la Conmebol están estudiando la posibilidad de recuperar la Copa Intercontinental que enfrentaba a los campeones de la Champions League y la Copa Libertadores de la misma temporada.

El primer campeón de este torneo fue Real Madrid en 1960 tras superar 5-1 en el marcador global a Nacional de Uruguay. Desde 1980 la Copa Intercontinental se trasladó a Japón y la última edición de este torneo fue en 2004 cuando Porto superó por penales a Once Caldas. ¿Cómo le fue a otros colombianos en este campeonato?

Faustino Asprilla

El delantero estuvo en la Intercontinental de 1999 con Palmeiras ante Manchester United en Tokio. El ‘Tino’ jugó 56 minutos y fue sustituido por Oséas en la derrota del equipo brasileño 1-0 gracias al gol del irlandés Roy Keane.

Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna

Los 3 fueron titulares y jugaron los 90 minutos en la victoria 2-1 de Boca Juniors sobre el Real Madrid en 2000. Los goles del equipo argentino fueron marcados por Martín Palermo, mientras que el lateral brasileño Roberto Carlos descontó para el equipo merengue. El capitán de Boca en aquel compromiso fue Bermúdez y el árbitro central de este compromiso fue el también colombiano Óscar Julián Ruiz.

Un año después Córdoba y Serna, con la banda de capitán, volvieron a estar presentes en la Intercontinental, pero esta vez cayeron 1-0 ante Bayern Munich con gol del ghanés Kuffour.

Luis Amaranto Perea

El defensa central jugó todo el partido con Boca Juniors ante Milán en la Copa Intercontinental 2003. El compromiso quedó igualado a un gol con anotaciones de Tomasson por Milán y Donnet para Boca. La final se definió en la serie desde el punto penal en la que el equipo argentino salió victorioso 3-1.

Atlético Nacional

El equipo campeón de la Copa Libertadores 1989 perdió la Intercontinental 1-0 contra el histórico Milán de Maldini, Donadoni, Ancelotti y Van Basten. El gol para el equipo italiano fue marcado por Evani en el final de la prórroga.

Once Caldas

Dos sorpresivos campeones de Champions League y Libertadores se enfrentaron en Yokohama en lo que sería la última edición del torneo hasta ahora. Porto ante Once Caldas. En los 120 minutos se mantuvo el 0-0 y se definió en penales en el que el equipo portugués dirigido por Mourinho se impuso 8-7.

Otras propuestas

Además del posible regreso de la Copa Intercontinental, las dos confederaciones pretenden crear un enfrentamiento entre los campeones de la Copa Sudamericana y la Europa League, al igual que las selecciones campeonas de Copa América y Eurocopa.