Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huila - América

Herner y sus cábalas: Guayos rotos y la barba larga

“He usado guayos rotos y medias sucias”, contó a AS Colombia el defensa del América de Cali. Ahora, no se cortará la barba. Será titular este domingo (3:15) en Neiva, frente al Huila.

Actualizado a
Diego Herner, defensa argentino del América de Cali.

Encomendado a su fe, Diego Herner estiró su pierna derecha y se sostuvo en el aire hasta que hizo contacto con el cuero, poco antes de que cruzara la línea final. El balón voló hasta la cabeza del otro defensa central del América, Éder Castañeda, quien subió el primer gol al marcador en la fecha anterior frente a Envigado.

Éder Castañeda corrió a abrazar al técnico Hernán Torres, y Diego Herner celebró de rodillas tras la acrobática asistencia.

“Le dije a Éder, ‘casi me desgarro y ni me viniste a abrazar’”, bromeó el argentino sobre la acción, y amplió sobre su compañero en la defensa: “tenemos muy buena relación y me pone muy contento porque Éder tiene un olfato goleador con el que cuentan pocos centrales”.

Indiscutido en la titular del América, Herner cambió los pitos por los aplausos y el reconocimiento de la afición. “No soy el ‘Cucho’ Hernández ni Lucumí, que agarran la pelota y se ponen a gambetear. Mi juego es más de orden y se luce poco y tarda más en convencer a la gente. En el fútbol necesitamos de todos, de los habilidosos, de los pica piedras y por eso trabajamos en equipo”, expresó el defensa de 33 años de edad.

La acrobacia del pase gol: “Salió de la improvisación, de no dar por perdida la pelota y me encontré justo coordinada la pelota con la carrera. El resto es anecdótico. Lo importante era ganar el partido. Es una jugada vistosa, aunque yo hago un trabajo un poco sucio y es difícil que me luzca con una jugada así, pero esa ha salido linda y quedará para la foto. Es de las pocas jugadas estéticas que tengo en mi carrera”.

En Neiva: “Podemos ganar en cualquier lado. Quizás nos traemos una victoria y nos metemos terceros y se olvida la amargura de los cuatro partidos que estuvimos sin ganar y la gente vuelve a creer”.

Su barba: “Había prometido que si ascendíamos, no me quitaba la barba hasta junio. Le dije a Sebastián Fuentes. Prometí otras cosas que ya cumplí, pero la que más me cuesta es la de la barba, porque no soy de tenerla larga y hay que cuidarla. Yo no paso mucho tiempo frente al espejo y me cuesta estarla peinando”.

Sus complejas cábalas: “Siempre prometo algo que me cueste. Una vez estuve un mes sin tomar mate, que para mí es la muerte. Luego, he usado pantalones sin lavar, medias sucias, guayos rotos, por cábalas. Ahora no soy tan cabalero, tengo una o dos cábalas, que no son más que rutinas mentales y ayudan a centrarse en lo que hay que hacer. Las cábalas no se cuentan”.

América visitará este domingo (3:15 p.m.) al Atlético Huila en el estadio Guillermo Plazas Alcid. Los ‘escarlatas’ viene de celebrar un triunfo en casa (2-0 frente a Envigado), partido en el que Steven Lucumí vio su quinta amarilla, que lo inhabilitó para el juego en Neiva. David Ferreira sería el reemplazante.

Por su parte, Huila no podrá contar con el defensa John Lozano, expulsado a mitad de semana en el partido que los ‘Opitas’ perdieron (1-0) frente a Rionegro Águilas. También tendrán la baja del otro zaguero central Yossimar Quiñonez (expulsado). América se encuentra en la décima casilla de la clasificación (15 puntos) y Huila es penúltimo (9 puntos).

Probables formaciones

Atlético Huila: Bréiner Castillo; Elvis Perlaza, Manuel Berrío, Edward Gutiérrez, Dávinson Lemus; Carlos Robles, Ronaldo Tavera, Andrés Ricaurte, Sergio Almirón, Omar Duarte y Jorge Ramos.

América: Carlos Bejarano; Iván Vélez, Diego Herner, Éder Castañeda, Járol Martínez; Jonny Mosquera, Anderson Zapata, David Ferreira, Juan Camilo Hernández, Cristian Martínez Borja y Ernesto Farías.

Árbitro: Gustavo Murillo. Asistente 1: Hárold Urrea. Asistente 2: Mauricio Escábar.