Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Nacional, Selección y el mejor momento del FPC en su historia

El 2° puesto de Selección en Eliminatoria más el 5° lugar en ranking FIFA, y el primer lugar de Nacional en la IFFHS y sus recientes títulos, demuestran el buen nivel del fútbol colombiano. 
América-Millonarios

Actualizado a
Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores 2016.
Diego PinedaColprensa

El 6 de abril de 2017 fue el día en que se ratificó que el fútbol colombiano pasa por el mejor momento de su historia. En la mañana, se publicó el ranking FIFA, que muestra a la Selección Colombia en el quinto puesto, y en la tarde, la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) dejó en el primer puesto a Atlético Nacional, siendo la primera vez que un club no europeo encabeza la prestigiosa lista.

La Selección Colombia, además, es segunda en la tabla de las Eliminatorias del Mundial de Rusia, en una zona de clasificación considerada la más difícil del mundo. Esos resultados, que simbolizan el buen nivel del fútbol colombiano, dejan a nuestro país como gran potencia en la región, que está en auge. Y es muestra de que a pesar de todo, se llevan a cabo buenos procesos al lado de un enorme talento que se ha podido trabajar de la mejor manera.

A nivel de selecciones 

Desde hace varios años, la Selección Colombia viene haciendo las cosas bien. El Mundial de Brasil fue todo un éxito, gracias a un proceso futbolístico que hasta hoy sigue vigente con algunos cambios en los nombres. 

Prácticamente clasificada al Mundial de Rusia con 24 puntos, detrás de Brasil con 30 unidades, la Selección ha logrado ganar los partidos clave, como por ejemplo derrotar en Asunción a Paraguay o en Quito a Ecuador, o el empate en Santiago ante Chile.

Nada comparado, por ejemplo, con el año 2004, donde Once Caldas ganó la Copa Libertadores y la Selección, al final, quedó eliminada de Alemania 2006 y sin un horizonte claro. Hoy todo ha cambiado y los clubes y el equipo colombiano, van de la mano. 

A nivel de clubes

Y mientras la Selección hace su buena presentación en las Eliminatorias y suma puntos en el ranking FIFA, los clubes colombianos hacen lo suyo y ganan títulos y representan al país en el ámbito internacional. No cabe duda que Atlético Nacional es el mejor equipo de Colombia la mejor era del FPC.

Es todo por un buen proceso. Juan C. Osorio lo hizo el club con más estrellas en Colombia, y Reinaldo Rueda continúo y le dio el prestigio internacional que le faltaba. La Copa Libertadores 2016 la obtuvo siendo lejos, el mejor de esa edición.

Atlético Nacional marcó 24 goles y solo le anotaron 5. Fue un digno campeón. Clasificó al Mundial de Clubes donde quedó tercero pero antes, participó en la Copa Sudamericana donde fue finalista.

A lo hecho por Nacional, se agrega lo conseguido por Santa Fe: La Copa Sudamericana 2015 y la Copa Suruga Bank, primer torneo fuera de América que gana un club colombiano.

Jugadores de exportación

El buen trabajo también se ve cuando un club aporta jugadores a la Selección, y Nacional es el equipo, a nivel general, que más jugadores ha aportado en el equipo colombiano. Farid Díaz, Macnelly Torres, Matheus Uribe o Felipe Aguilar más algunos otros que ya están en el exterior, son muestras de ello.

Este buen nivel también se ha observado con la exportación de jugadores, los nuestros ya no demoran en partir al fútbol del exterior. Ya es más rápido este tránsito, como es el caso de Yerry Mina, Luis Fernando Muriel, Juan Guillermo Cuadrado o Carlos Bacca, quienes lograron consolidarse en el ámbito local y emigrar al extranjero, y que además hacen parte de la Selección Colombia y sus buenos resultados.

Pero en esa exportación también hay un bache en el proceso, pues existen los casos como los de Marlos Moreno, Rafael Santos Borré, Johan Mojica o Darwin Andrade, quienes fueron al exterior con mucha expectativa pero no se han podido consolidar en Europa.

Ítems para elaborar los rankings

Para elaborar la clasificación mundial de clubes, IFFHS considera los resultados obtenidos en las competiciones internacionales y domésticas, ponderados por la importancia del torneo.

Así, una victoria en el Mundial de Clubes, Champions League, la Copa Libertadores o la Supercopa de Europa vale 14 puntos (salvo en la final del Mundial, donde el campeón recibe siete puntos extra). En la Europa League 12; en la Liga de España 4 puntos y 12 por cada ronda superada en Copa a partir de octavos de final. Los empates puntúan la mitad.

El ranking FIFA, por su parte, se basa en resultados oficiales entre las selecciones y las competiciones a nivel mundial. El actual sistema (actualizado en el 2006), considera los resultados de los últimos 4 años, dando más valor a los resultados más recientes para reflejar de mejor forma la competitividad, actualidad y presente de los equipos.

Se analizan las características del rival enfrentado, el lugar de realización del partido, el cómo se le ganó y el torneo en que fue disputado, en este caso, se da más puntos a las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol que a partidos amistosos, por ejemplo.