¿Por qué Colombia juega mejor de visitante en la Eliminatoria?

Selección Colombia

¿Por qué Colombia juega mejor de visitante en la Eliminatoria?

¿Por qué la Selección Colombia juega mejor como visitante que en el Metropolitano de Barranquilla? Afuera ha ganado 3 partidos y ha sumado 10 puntos

RODRIGO BUENDIA

AFP

En Quito la Selección de Pékerman volvió a demostrar que se siente más cómoda jugando afuera que en Barranquilla. ¿Cuáles son la razones?

Bogotá

De los 24 puntos que Colombia tiene en la Eliminatoria, 10 los consiguió en condición de visitante. Eso equivale al 41 por ciento. Ganó en Bolivia, Paraguay y Ecuador. Empató en Chile. En casa ha sumado 14 de 21. 

En Barranquilla no solo dejó escapar siete puntos (empates contra Chile y Uruguay y derrota ante Argentina), sino que, salvo la victoria 3-1 sobre Ecuador, no ha jugado bien. Caso contrario a lo que sucede por fuera, en donde tiene un mejor desempeño.

De los siete encuentros que ha jugado a domicilio, solo tuvo malas actuaciones frente a Uruguay y Argentina (ambas derrotas 3-0). Jugó bien en Santiago (empate), jugó bien en La Paz (victoria), jugó bien en Manaos (pese a la derrota), jugó bien en Asunción (triunfo) y acaba de jugar bien en Quito (victoria).

Y la pregunta que todos se hacen es: ¿A qué se debe ese fenómeno? ¿Por qué a Colombia le va mejor afuera que adentro? AS expone algunas razones:

1. LOS RIVALES SE ENCIERRAN EN BARRANQUILLA

El Metropolitano, por la alta temperatura y la hora en la que se juegan los partidos (3:00 de la tarde), es un estadio temido por las demás selecciones de Suramérica. Eso ha llevado a los técnicos a ordenar planteamientos conservadores en Barranquilla, con muchos hombres en defensa, lo que le ha impedido a los volantes y delanteros de Colombia tener la libertad, movilidad, tranquilidad y el espacio que tienen cuando juegan en condición de visitante. 

2. EL NUEVO MÓDULO ESTÁ HECHO PARA JUGAR AFUERA

En la Eliminatoria anterior el sistema que empleaba Pékerman en condición de local, era con dos volantes de marca, dos creativos y dos delanteros en punta (un 4-2-2-2 definido). Para el camino a Rusia 2018, Pékerman cambió el dibujo y la estrategia empleando un 4-2-3-1, en el que ganó juego exterior y control en el medio campo, pero perdió fortaleza con la presencia de un solo atacante en el frente de ataque. Eso, de visitante, cambia sustancialmente porque el rival, que por la obligación de salir a buscar el resultado adelanta sus líneas, brinda más libertad y espacio para que ese cuarteto ofensivo se asocie y genere más volumen de juego. Así lo hicieron en Quito James, Cardona, Cuadrado y Borja. 

3. LANZAMIENTOS LARGOS Y TOQUES PRECISOS = GOLES

En los cuatro partidos que le han dado puntos como visitante en esta Eliminatoria, Colombia ha marcado siete goles. Y en los siete ha aplicado conceptos que, por los dos motivos expuestos anteriormente, poco ha utilizado en casa: transiciones rápidas, desbordes, amplitud, lanzamientos largos, toques de primera intención, movilidad y generación de espacios. En Santiago marcó James de media vuelta en el área, luego de una salida rápida entre Cardona y Muriel. En La Paz los primeros dos goles fueron asociación pura entre James y Bacca; el tercero que marcó Cardona llegó luego de una cabalgata de Marlos por izquierda. En Asunción volvió a anotar Cardona, tras un balón enviado desde el fondo en el Bacca participó con una genial asistencia. Y en Quito los dos goles llegaron por la misma vía: lanzamientos largo, toques precisos, apertura de campo por la izquierda y balón al centro del área. 

0 Comentarios

Normas Mostrar