Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA DE CALI

América espanta los temores del regreso y da golpes de autoridad

Luego de un comienzo dubitativo con un punto de seis, El Rojo volvió a sentirse en la A con los triunfos sobre Junior y Equidad. Esta noche recibe a Jaguares en el Pascual.

BogotáActualizado a
América espanta los temores del regreso y da golpes de autoridad
Luisa GonzálezColprensa

Sigue la retransmisión del partido: América-Jaguares

Cinco años, dos meses y ocho días. Eso fue lo que tardó América para volver a jugar un partido en primera división. El pasado 4 de febrero el Pascual Guerrero le abrió nuevamente las puertas al Rojo de Cali, que el 27 de noviembre de 2011 (triunfo 1-4 al Tolima, en Ibagué) había disputado su más reciente encuentro en la A.

La reaparición, que generó todo tipo emociones y sensaciones (expectativa, ansiedad, nervios, felicidad, nostalgia...), se materializó con un empate sin goles contra Rionegro. La hinchada, que llenó el Pascual para ver un regreso triunfal, tuvo que conformarse con un agridulce empate.

En la segunda jornada llegó la primera derrota del regreso (2-1 frente al Tolima, en Ibagué) y la afición, que acompañó y esperó cinco años en la B, comenzó a impacientarse. Un punto de seis en las primeras dos fechas generaron preocupación, no solo porque no era el retorno deseado sino por la urgencia de empezar a sumar para salir del fondo de la tabla del descenso.

Volver, cuesta. La Liga no es el Torneo. El regreso no es fácil. Una cosa es la B y otra la A. Esas y otras fases empezaron a hacer eco en un sector de la hinchada americana y la prensa vallecaucana.

Pero el equipo, que no había jugado mal ante Rionegro y Tolima, sacó a relucir la grandeza de los 80 y los 90, y dio un par de golpes de autoridad para espantar los miedos, ahuyentar los temores y alejar los fantasmas.

En la tercera fecha -nuevamente con el Pascual a reventar- venció 3-1 al Junior de Barranquilla y en la cuarta jornada -en un Campín vestido de rojo- derrotó 3-0 a Equidad. Dos victorias, seis puntos, seis goles y 70 mil aficionados se convirtieron en la prueba reina de que La Mecha está de vuelta.

En la tabla del Apertura el equipo está en el grupo de los ocho y en la del descenso empieza a tomarles ventaja a los coleros Tigres y Jaguares. Precisamente el equipo de Montería es el rival en la fecha cinco. Este jueves (8:00 p.m.), nuevamente en el fortín rojo, América buscará el tercer triunfo seguido en Liga, algo que no consigue desde el Apertura 2009.

La victoria sería la confirmación del buen arranque y el envión anímico ideal para afrontar un momento clave del campeonato que tiene al líder en la fecha 6 (Pasto), al archirrival en la fecha 8 (Nacional), al otrora clásico de las estrellas en la fecha 9 (Millonarios) y al derbi vallecaucano en la fecha 10 (Deportivo Cali).