Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América 90 años

Los 90 del América: De ‘El Garabato’ a ‘Aquel 19’

Energúmeno porque sus pares de la directiva del América iban a convertir al equipo en profesional en 1948, Benjamín Urrea les lanzó una maldición. En 1979 se rompió el hechizo.

Actualizado a
América de Cali es 13 veces campeón de Colombia.
Colprensa

Antes del emblemático 19 de diciembre de 1979, cuando el América superó 2-0 al Unión Magdalena, celebró su primer título, clausuró sus infortunios e inició su convivencia con las victorias, los ‘diablos rojos’ protagonizaron una lastrada historia, la del equipo que transpiraba la camiseta, pero convivía con las derrotas.

‘El Garabato’, como se le conocía al odontólogo Benjamín Urrea Monsalve, energúmeno porque sus pares de la directiva del América iban a convertir al equipo en profesional, en 1948, juró por Dios que los rojos nunca serían campeones. Urrea luego quiso aclarar que la maldición era en contra de los entonces dirigentes por no haberle pagado una factura de 200 pesos, por unos uniformes.

El día en que América se libró de ‘la Maldición

‘Aquel 19, será, el recuerdo que en mi vivirá’, tararean en romántica añoranzas los hinchas de otrora, los que presenciaron la epopeya, y otros de una generación reciente. El bolero de Alberto Beltrán, fue adoptado como himno por los fieles del América. Un 19 de diciembre de 1979, está indeleble como el día y año en que se acabó la lesiva ‘Maldición de El Garabato’. Fue el primero de los hasta ahora 13 títulos que ha logrado la entonces ‘Mechita’ en la máxima categoría del fútbol colombiano.   

Para que el anhelo se hiciera real, América contrató al laureado entrenador Gabriel Ochoa Uribe. El médico había logrado seis campeonatos (cinco con Millonarios y uno con Santa Fe).

Llegado Ochoa Uribe, sugirió a un portero extranjero, Carlos Alfredo Gay. También se unieron los paraguayos, Juan Manuel Battaglia y Gerardo González Aquino. Motivó el debate la vinculación de Alfonso Cañón, quien tenía un notorio exceso de peso, estaba retirado, y en apariencia, acabado.

‘El Maestrico’ Cañón terminó vitoreado. Convirtió uno de los goles de la final. Los ‘diablos rojos’ vencieron 2-0 al Unión Magdalena. Víctor Lugo convirtió el segundo gol.

“Llegué al América el 1976, a prueba a la categoría que dirigía Pedro Nel Ospina, y Adolfo Pedernera me hizo debutar. En ese entonces, entrenábamos en Águila Roja y nos tocaba lavar el uniforme y llevarlo al día siguiente, pero con la llegada de Ochoa Uribe, el fútbol pasó a ser la prioridad, ya tuvimos más responsabilidades como jugadores profesionales y sacamos al América por primera vez campeón. La gente me recuerda por ese gol frente al Unión Magdalena”, rememoró Lugo.   

Para celebrar el título, América se impuso en el cuadrangular final, sumó 8 puntos: ganó tres partidos, empató dos y perdió uno. Jorge Ramón Cáceres fue el goleador del equipo (15 anotaciones).

Aquel 19, América formó con: Carlos Alfredo Gay; Hugo Valencia, Aurelio José Pascuttini, Luis Eduardo Reyes, Gabriel Chaparro; Américo Quiñónez, Gerardo González Aquino, Alfonso Cañón, Juan Manuel Bataglia, Víctor Lugo y Jorge Ramón Cáceres.