Clubes del FPC deben recibir licencia para poder competir
Los equipos tendrán que ajustarse a ciertos requisitos en cinco áreas fundamentales: la deportiva, la de infraestructura, la administrativa, la jurídica y la financiera.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA, en su esfuerzo por mejorar y profesionalizar la industria del fútbol mediante estándares mínimos en aspectos claves y fundamentales, creó con la colaboración de las seis confederaciones un marco mundial para la concesión de licencias de clubes.
La licencia es el certificado con el cual un equipo confirma el cumplimiento de los requisitos mínimos para poder competir en los torneos a nivel profesional.
En el caso de la Conmebol, máxima entidad del fútbol en Suramérica, su Comité Ejecutivo aprobó el 13 de septiembre de 2016 en Lima el reglamento de Licencias de Clubes que regirá a partir de 2018 para las competiciones continentales.
Esto quiere decir que los equipos que no tramiten y obtengan la licencia por parte de la Conmebol no podrán competir en la Copa Libertadores 2018 y la Copa Sudamericana 2018. Así sucederá en los años siguientes.
Para la obtención de la licencia, cada entidad debe cumplir con los requisitos que se exigen en el reglamento relacionados en cinco áreas fundamentales: la deportiva, la de infraestructura, la administrativa, la jurídica y la financiera.
LICENCIA DE CLUBES PARA COLOMBIA
La División Mayor del Fútbol Colombiano, siguiendo esos lineamientos de la FIFA y la Conmebol, realizó una reunión el 12 de diciembre de 2016 con el objetivo de conformar mesas de trabajo junto a los clubes del FPC que permitan implementar el reglamento de Sistema de Concesión de Licencias para clubes profesionales, que se basará en el aprobado en la Conmebol.
"Fue una reunión bastante productiva, porque nos empiezan a exigir una serie de compromisos importantes para los clubes, con el fin de ir evolucionando, tanto en la parte de estructura física, como en la estructura deportiva y administrativa, y esto fortalece a los clubes para el futuro", manifestó ese día Luis Eudoro Dueñas, presidente de ese entonces del Deportivo Pasto.
Cabe anotar que, aunque el reglamento de la Dimayor se basará en el de la Conmebol, se trata de dos licencias distintas otorgadas por dos organismos diferentes. Es decir que, así como la Conmebol no permitirá a los clubes competir sin licencia a partir de 2018, la Dimayor también determinará el plazo máximo para que los equipos afiliados se acojan a ella.
OBJETIVOS DE LA LICENCIA DE CLUBES PROFESIONALES
• Salvaguardar la integridad y mejorar el funcionamiento de las competiciones nacionales e internacionales.
• Mejorar el nivel de profesionalidad y gestión en la familia del fútbol.
• Fomentar la inversión en infraestructura, estadios de fútbol y campos de entrenamiento, para ser adaptados a las necesidades de los jugadores, espectadores y representantes de los medios de comunicación.
• Incentivar el desarrollo y entrenamiento de jóvenes jugadores en cada club.
• Promover los valores deportivos de acuerdo con los principios de la deportividad, así como un ambiente seguro para los partidos.
• Mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes, incrementando su transparencia y credibilidad.
• Promover la transparencia en la propiedad y el control de los clubes.
ESTO ES LO QUE NECESITA UN CLUB PARA OBTENER LA LICENCIA
ÁREA DEPORTIVA
ÁREA INFRAESTRUCTURA
ÁREA ADMINISTRATIVA
ÁREA JURÍDICA
ÁREA FINANCIERA
Aquí está el texto completo del Reglamento de Licencias de Clubes en la Conmebol.