Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Libertadores: La guía 2017 con campeón colombiano a bordo

Ahora se llama Conmebol Libertadores Bridgestone. Empezó el 23 de enero y va hasta el 29 de noviembre de 2017. El certamen avanza con varios cambios en su sistema de juego.

Actualizado a
Atlético Nacional fue campeón de la Copa Libertadores.
JOHN VIZCAINOREUTERS

Junior - Carabobo en vivo

La Copa Libertadores tiene un 2017 histórico, estrena formato, nombre, sistema de juego y continúa integrando más de los 32 equipos que son usuales en los grupos.

Alargó las fases previas dando más opciones a demás equipos. Ahora se jugará en diez meses y no en el primer semestre del año, como era habitual.

Atlético Nacional estará defendiendo el título, lo que permitió a Colombia obtener cinco representantes en esta nueva edición. 

Por primera vez en la historia se citan los dos clubes grandes de Antioquia y Bogotá en el torneo: Santa Fe, Millonarios, DIM y Atlético Nacional.

Cambia de nombre y formato

La edición 58 del torneo de clubes más importante de la región estrena nombre, y ahora se llama Conmebol Libertadores Bridgestone 2017.

Contará con la participación de los diez países sudamericanos y tiene la ausencia de México, el que era invitado, pues declinó tras no poder ajustarse al nuevo calendario.

El certamen cambió de formato, pasó de 38 a 47 equipos y se disputa del 23 de enero al 29 de noviembre de 2017.

Fases previas 

Son series de ida y vuelta y con eliminación directa.

La primera fase tuvo una particularidad y es tuvo actividad los días lunes y viernes. Desde la segunda instancia, vuelve la jornada a su normalidad: Los días martes, miércoles y jueves.

La primera fase empezó el 24 de enero, 6 equipos emprendieron el camino: Los clasificados a la siguiente instancia: Independiente del Valle de Ecuador, Deportivo Capiatá paraguayo y el Montevideo Wanderers de Uruguay. 

Los eliminados: Deportivo Táchira de Venezuela, Deportivo Municipal de Perú y Universitario de Sucre de Bolivia.

Esta semana comienza la segunda fase que tiene 16 equipos, tres de ellos provenientes de la primera instancia y trece ya clasificados previamente.

Brasil, Chile y Colombia competirán con dos clubes, y los siete países restantes con uno. Los ocho cruces se dieron por sorteo.

La Tercera fase es como una serie de cuartos de final en la que los cuatro mejores irán a los grupos.

Fase de grupos

Acá están los actuales campeones de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, Atlético Nacional de Colombia y Chapecoense de Brasil, respectivamente; los cuatro ganadores de la fase previa y los 26 equipos más.

Fase final

Estas fases están conformadas por octavos de final, cuartos, semifinales y final, que se jugarán en formato de eliminación directa, con partidos de ida y vuelta en los que regirá la regla del gol de visitante.

A la ronda de octavos de final clasificarán dieciséis equipos divididos en ocho llaves, los cuales serán determinados por sorteo. Para la final, la regla del gol visitante no vale.

Datos clave

- Tres fases previas con 19 equipos. Solo cuatro llegan a la fase de grupos.

- Clasifican a la Copa Sudamericana los mejores terceros de cada grupo y los mejores perdedores de la tercera fase.

- 47 equipos distribuidos así: Ocho brasileños, seis argentinos, cinco colombianos y cuatro de Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

- Los grupos que esperan rival: El 1 (Atlético Nacional, Barcelona de Guayaquil y Estudiantes de La Plata), el 2 (Santos, Santa Fe y Sporting Cristal), el 4 (San Lorenzo, Flamengo y Universidad Católica) y el 5 (Peñarol, Palmeiras y Jorge Wilstermann).

- El cupo faltante en el Grupo 1 puede ser para: Colo Colo, Botafogo, Olimpia o Independiente del Valle.

- El cupo faltante en el Grupo 2 puede ser para: The Strongest, Montevideo Wanderers, Unión Española o Atlético Cerro.

- Millonarios juega desde la segunda fase, contra el Atlético Paranaense, si gana va contra el vencedor entre Deportivo Capiatá y Universitario en la tercera, si vence entra al grupo 4.

- Junior empieza desde la segunda fase, contra el Carabobo, si gana va con el vencedor entre El Nacional de Quito o Atlético Tucumán. Si logra acceder a los grupos, quedará en el 5.

- Atlético Nacional debuta el 14 de marzo contra el Barcelona de Guayaquil, a las 7:45 p.m. hora colombiana.

- Santa Fe debuta el 9 de marzo contra el equipo que acceda de la fase previa, a las 7:00 p.m. hora colombiana. 

- Independiente Medellín debuta el 15 de marzo ante River Plate, a las 7:00 p.m. hora colombiana.

- En el debut, Santa Fe y Nacional empiezan de visitantes, mientras que el Medellín va de local.

- Millonarios y Junior van de visitantes en el debut en la fase previa, a Brasil y Venezuela, respectivamente.

- Si Millonarios entra al grupo 4, el primer juego será contra la Universidad Católica de Chile, de local, el 7 de marzo a las 7:00 p.m. hora colombiana.

- Si Junior entra al grupo 5, el primer juego será contra el Palmeiras de Brasil, de local, el 8 de marzo  a las 9:45 p.m. hora colombiana.

---

"Si quieres ser el primero en enterarte de todas las noticias del mundo del deporte, no olvides descargar la nueva APP de Diario AS. Es gratis y ya está disponible".