Julio, un ídolo cardenal con agradecimiento hacia el Tolima
El gerente deportivo de Santa Fe fue jugador de ambas instituciones. En el equipo cardenal es uno de los más amados y en Ibagué es respetado y admirado.
Santa Fe vs Tolima, Final Liga Águila
Este domingo Independiente Santa Fe y Deportes Tolima definirán el campeón del fútbol colombiano en el estadio El Campín. En el equipo local hay un hombre que supo defender con categoría las dos camisetas, ese es Agustín Julio, hoy trabajando en la parte administrativa.
En diálogo con AS Colombia, Julio recuerda su paso por Ibagué, ciudad que lo acogió como un “hijo más” y donde estuvo a punto de ser campeón. Habla sobre el amor que siente por Santa Fe y de las buenas relaciones que hay entre ambas instituciones.
¿Cómo se dio su fichaje al Deportes Tolima en el año 2006?
Mi paso por el Tolima fue muy agradable, fue un resurgir para mí. Después de mí salida de Santa Fe tuvo la oportunidad de mirar varias opciones y se me dio la del Deportes Tolima gracias a un amigo, José Iber Grueso, que me recomendó que fuera allá.
¿Qué recuerda de su etapa en Ibagué?
Al principio no fue fácil porque ellos venían de ser campeones; me tocó esperar, tener paciencia. Pero mi paso fue muy placentero, fueron tres años y medio jugando varias copas Libertadores, estuvimos a punto de ser campeones contra Cúcuta hace 10 años. Estoy muy agradecido con la gente de Ibagué, en mi corazón siempre tendré una muestra de cariño hacia ellos por todo lo que me brindaron, me acogieron como a un hijo.
¿Qué significa para usted haber vestido las camisetas de Santa Fe y Tolima?
Santa Fe fue el equipo más importante para mí como jugador. Aquí estuve desde el inicio, tuve momentos memorables que me llevaron al principio a una Selección Colombia. La gente y la hinchada saben que amo al club, es el equipo de mi corazón. Por Santa Fe haría muchas cosas.
Después en el Tolima lógicamente tuve más madurez (30 años) y se unieron varias cosas para tener un buen nivel y estar en la Selección. Siempre voy a tener un cariño inmenso hacia el Tolima y otros equipos en los que jugué.
¿Por qué Santa Fe y Tolima intercambian tanto de jugadores, a qué se debe?
Existe familiaridad entre ambos clubes, quizás por la cercanía, además hay buenas relaciones entre los presidentes y las administraciones. Cuando uno trabaja con instituciones serias puede haber canje de jugadores y demás cosas. Ya en la cancha cada equipo velará por sus intereses personales y ahora lo que importa es el título.
Usted siempre fue conocido como ‘San Agustín’, tanto en Bogotá como Ibagué, ¿de dónde salió ese apodo?
El apodo nació cuando estaba en la Selección, un comentarista me puso así. Me alegra mucho todo eso, que la gente me haya identificado o tratado como un santo (risas). Siempre traté como jugador, y ahora en el área administrativa, de hacer las cosas de la mejor manera, de hacerlas con el corazón.