Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA

Tolima y su conexión exitosa con los jugadores paraguayos

Este equipo, que luchará por una nueva estrella ante Santa Fe, tiene dos embajadores de Paraguay en su plantel. A través de los años don Gabriel ha tenido debilidad por esa nación.

BogotáActualizado a
Tolima y su conexión exitosa con los jugadores paraguayos
Colprensa

Santa Fe vs Tolima, Final Liga Águila

Desde 1980, año en el que Gabriel Camargo asumió por primera vez la presidencia del Deportes Tolima, los jugadores paraguayos han visto a Ibagué como una buena plaza para radicarse. En los subcampeonato del 81 y 82, y en las participaciones de Copa Libertadores en 82 y 83, hubo protagonismo de ellos con la camiseta ‘vinotinto y oro’.

“Esta vinculación con los paraguayos aparece con don Gabriel. Antes Tolima había tenido uno que otro, pero es con Camargo que se hace fuerte cuando llega Pablo Elmo y Edgar Ozuna por allá en el 79-80 (…) Creo que el primero que llegó fue Hilario Ayala en los años 60. Cuando Tolima aparece, en el 55, la base del equipo era netamente argentina”, le dijo a AS Colombia Guillermo Ruíz, historiador del fútbol profesional colombiano.

Para el experto, el mejor paraguayo que vistió los colores del Tolima fue Evaristo Isasi en 1982. “Ese era crack, fue campeón de Libertadores e Intercontinental con Olimpia. Era un puntero con desborde, cuando arrancaba era imparable”.

La conexión sigue dando resultados

Hoy, tres décadas y media después de esa época de gloria, el equipo sigue contando con la entrega y honestidad de los futbolistas de Paraguay. Joel Silva y Víctor Aquino están a dos juegos de ser campeones de Liga. El arquero con más figuración que el delantero.

Joel Silva ha sido la gran figura de las dos series anteriores, las cuales se definieron desde el punto penal. En los cuartos de final atajó dos contra Patriotas y uno ante Bucaramanga en la semifinal. El portero de 27 años está en Tolima desde enero de 2015 y tiene más de 100 partidos disputados con el club.

Algunos de los mejores

Años 80: Óscar Nicolás López, Tito Ramón Correa, Edgar Osuna, Pablo Elmo y Evaristo Isasi.

Años 90: Julio Javier Doldán.

Años 2000: Antony Silva, Robin Ramírez y Joel Silva

*** Más de 20 paraguayos han llegado al Tolima en los últimos 10 años.