Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Rueda: "Hay que hacer un partido al 500% ante el Kashima"

El DT de Nacional analizó a profundidad al equipo japonés, del que destacó su intensidad, agresividad y buen juego aéreo. "Para sacarnos a este rival, hay que hacer un partido redondo", dijo.

JapónActualizado a
Rueda: "Hay que hacer un partido al 500% ante el Kashima"
Colprensa

No está metido en esa película de enfrentar al Real Madrid. El técnico Reinaldo Rueda vive el hoy y el ahora, decisión que lo obliga a pensar exclusivamente en el Kashima Antlers de Japón, rival con el que chocará Atlético Nacional el miércoles (5:30 a.m.) en su debut en el Mundial de Clubes.

Lo primero que hizo el estratega fue recordar que el conjunto asiático viene de hacer contundentes segundos tiempos ante el Auckland City de Nueva Zelanda y el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, escuadras que envió a casa en las anteriores presentaciones en la cita orbital que se disputa en su país.

Rueda, además de profundizar en las bondades del adversario y en mostrar respeto, indicó que en el grupo reina la camaradería y que sus jugadores está totalmente enfocados en trascender en el Mundial con el mismo fútbol que tantos réditos le ha dado.

Así habló el estratega a algunos medio colombianos que se encuentran en Japón, entre ellos los oficiales "Mi Nacional Radio", sobre lo que será la semifinal del torneo que aspiran a ganar en representación de Sudamérica:

Kashima, el rival: "Es un equipo viene estructurado y compacto. Lo recuerdo cuando acá (en Japón) enfrentó a Santa Fe en la Suruga Bank. Es un equipo muy competitivo, intenso y con alto nivel de agresividad. Tiene juego aéreo, no tanto por el biotipo sino por su rapidez y por como atacan balón. He intentado que el equipo lo entienda para poder contrarrestarlo con nuestro fútbol".

Ser local lo fortalece: "Ese juego frente Auckland fue muy importante para el Kashima tanto por el trámite como por el resultado. Y el Mamelodi, un equipo con mejor estructura y argumentos, lo exigió pero al final se impuso por su buen juego, colectividad y su contundencia. Demostró también la fortaleza de ser locales, de no haber viajado y de conocer su cancha. Los demás equipos tuvieron esa desventaja. Es un gran rival y lo tenemos que encarar".

Aprovechar el primer tiempo: "Hay que hacer con inteligencia los 95 minutos. Eso es lo que nos ha enseñado la experiencia con estos equipos asiáticos. Los japoneses no se entregan nunca y han evolucionado en la parte físico-táctica. (Kashima) tiene orden y virtud en la parte técnica con elementos como el pase, el juego aéreo la pegada de media distancia. Para sacarnos a este rival, hay que hacer un partido redondo. No basta con hacer un primer tiempo o con hacer un segundo tiempo excelente, hay que hacer 95 minutos al 500% para poder superar este rival".

¿Cambiará algo Nacional?: "No puede cambiar sino reafirmar y fortalecer sus bondades. Este rival es muy duro y difícil porque viene haciendo un fútbol muy competitivo. Tenemos que ser fiel a lo nuestro: el orden, tener fortaleza en la posesión y circulación de balón, y ser eficaces. De lo contrario, el partido se hará difícil"

El sueño mundialista: "Hay que corresponder a esta oportunidad que se da una vez en la vida. Es un tren que tenemos que tomar. Ojalá que venir a este torneo sea para recordarlo gratamente y por mucho tiempo. En la cabeza de todos los jugadores está ese propósito".

Un final con Real Madrid: "Hemos focalizado nuestra atención en que son dos juegos. Pero si queremos hacer el juego importante, el de la final, tenemos que superar el primero. Por ahí pasa toda la atención".

El balón: "Hemos hecho pocas prácticas con este balón, pero nos hemos ido adaptando. Ojalá que no sea un factor adverso para nosotros".

Buen ambiente en el grupo: "Eso es lo que caracteriza a Nacional, la camaradería y hermandad. A veces le digo que no es tan buena si no nos exigimos. Pero también es positiva porque hay generosidad en ellos y en su amistad. Es un equipo muy noble. Es una gran fortuna.

El viaje de Dájome y García: "Es un reconocimiento porque ellos también hicieron un esfuerzo durante todo el torneo. Cristian llegó este semestre y al frente tiene a un Orlando Berrío que ha ido creciendo. Y Gilberto viene con algunas molestias de lesiones y no logró alcanzar su nivel ideal. Esa es la solidaridad del grupo que quería tener a todos sus compañeros. Después de generosidad de los directivos que hicieron ese esfuerzo y le aceptaron eso al grupo".