Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América | PF

“Hernán Torres le dedica mucho tiempo al que no juega”

Jesús Vallejo trabaja en la preparación física del América desde 2013. Compartió con seis técnicos en la B. “Estaba convencido del ascenso”, aseguró.

CaliActualizado a
“Hernán Torres le dedica mucho tiempo al que no juega”
Héctor Fabio GruessoAS Colombia

Tigres vs América de Cali

Como cuando llegó a Cali desde Barbacoas, Nariño, tímidamente, en busca de un lugar en el entonces equipo formativo Sol de América, así irrumpió en Cascajal.

Jesús Vallejo, en su proceso como futbolista ameteur, coincidió con Gyan Umaña, quien a su vez lo relacionó con su padre. Diego Edison Umaña retornaba a la dirección técnica del América, cinco años después de la resonante estrella 13 en la primera categoría del fútbol colombiano.

“La idea era relacionarme con el preparador físico uruguayo Ramón Vásquez. Se me abrieron las puertas e inicié el proceso como ayudante de campo. Por fortuna, tuve la guía del profesor Mauricio Ortiz, quien es mi padre en la preparación física. En el segundo semestre de 2013 me firmaron contrato como tercer preparador físico después de Vásquez y Ortiz, quien luego asumió como PF de J.J López y yo quedé de segundo. Con el ‘Chiqui’ García alterné con el PF Roberto Martínez. Fernando Velasco trajo a Carlos Arias y Alberto Suárez llegó con Carlos Viveros, en ambas oportunidades estuve como asistente en la preparación física, y me ratificaron en el cuerpo técnico del profesor Hernán Torres, como asistente de Alejandro Guzmán”, resumió Vallejo.

Tiene 32 años de edad, es tan silencioso como disciplinado, eficiente; asume su labor como actor de reparto, aunque también quiso ser el protagonista. Hernando Ángel y Julio Valdivieso lo sumaron como jugador del Boca Juniors caleño.

Vallejo compartió equipo con Edixon Perea, Jorge Perlaza, Víctor Montaño, Avimilet Rivas. Iván Vélez, Pablo Armero… estuvo en cuatro procesos con la Selección Valle y en un microciclo con una Selección Colombia Sub-17 dirigida por Valdivieso, “en ese equipo jugaba Falcao García”, recuerda y agrega que en aquellos tiempos sus compañeros lo apodaban ‘Vallegol’, “porque siempre fui un defensa con gol, salía desde atrás con el balón dominado”.

No obstante, no pudo ser el protagonista. “Se le daba prelación a la talla, se decía que el defensa central debía medir mínimo 1,80 y yo mido 1,79”. Fue cuando tocó las puertas de Tolima, Nacional y Quindío. No se le abrieron, entonces, se decidió por la academia. “Soy Profesional en Deporte, con énfasis en fútbol, de la Escuela Nacional del Deporte. Además, hice una especialización en Argentina”.

Tiene el camerino, el conocimiento académico, las ganas, la prudencia, la insistencia y la paciencia. Vallejo estuvo con América durante cuatro de los cinco años en la categoría de Ascenso.

¿Cómo se motivó a los suplentes en este proceso de Hernán Torres?

“El ‘profe’ seleccionó jugadores con madurez y ello conlleva a que haya profesionalismo. El profe mantiene muy pendiente de que el jugador esté bien hidratado, que se alimente bien, que tenga una buena sesión de entrenamientos. Así el partido no sea de local, el profesor viene a hacer presencia con el grupo que no está concentrado. Él les dice que se preparen bien, que la oportunidad llegará”.

¿Y cuál es su labor cuando se queda con los que no concentran?

“Hago que el jugador se entrene bien y tenga una participación activa. El ‘profe’ habla mucho con los jugadores. Le dedica mayor tiempo al que no viene jugando, porque el que viene jugando está con la motivación por arriba. Es una de las claves, la dedicación en tiempo y trabajo a los que no vienen jugando”.

¿Qué enseñanzas le está brindando el profesor Torres?

“El manejo de grupo, el respeto hacia el jugador. Todos en el cuerpo técnico entendemos que los protagonistas son los jugadores y que si se desenvuelven bien en la cancha, los beneficiados somos todos”.

¿Por qué este equipo tuvo más consistencia mental que los anteriores?

“Es un cuerpo técnico con experiencia. Hizo una buena selección de jugadores y trajo gente de confianza y le respondieron. Es un grupo con carácter y temperamento, por eso estaba convencido del ascenso, por el trabajo, la respuesta de los jugadores, sin contar a la hinchada, que todo mundo sabe que es la mejor del país”.