Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

América en la B: De los sueros con Lara a la rectitud de Torres

Lara, Umaña, J.J. López, Salvador Suay, ‘Chiqui’ García, Fernando Velasco, Alberto Suárez y Hernán Torres, dirigieron a los rojos durante el prolongado tránsito por la B.

CaliActualizado a
América en la B: De los sueros con Lara a la rectitud de Torres
Colprensa.

Tigres vs América de Cali

Con Hernán Torres se clausuró la indisciplina y América se encarrilló de regreso a la A. Antes de ello, los ‘escarlatas’ fueron dirigidos por los entonces connotados Eduardo Lara y Diego Édison Umaña. Sin el mismo entusiasmo, apostaron sin fortuna por John Jairo López, quien no terminó el año y cedió el puesto a Salvador Suay. El español estuvo como encargado y alcanzó a dirigir un partido. Inopinado fue el posterior nombramiento de Luis Augusto García, quien se fue dos meses después. En un ‘reality’ se eligió a Fernando Velasco, reemplazado por Alberto Suárez, quien inició como director deportivo. Se llegó a la meta con el entrenador ibaguereño luego de cuatro años y once meses en el campeonato del Ascenso. 

Y durante ese tránsito los ‘escarlatas’ sufrieron duros golpes. En el primer año en el Torneo del Ascenso ilusionaron luego de coronarse campeones del primer semestre (vencieron en la final al Unión Magdalena). Para el segundo semestre no pudieron hacer lo propio y disputaron el paso a la A con el ganador de dicho torneo, Alianza Petrolera. Fue el primer mazazo de los entonces dirigidos por Lara: perdieron 2-1 como visitantes y ganaron 1-0 en el Pascual. El partido es recordado ingratamente por los americanos, toda vez que Wilson Lamouroux le anuló un gol legítimo al delantero Julián Lalinde. El ascenso se definió desde cobros penaltis. América perdió 3-4. 

Los sueros que frenaron a los de Lara 

Tras la caída frente a Petrolera, le quedaba al América otra opción de ascender, enfrentaron en la promoción al Cúcuta. En el primer juego en el Pascual, los locales perdieron por un insultante 1-4. Luego del compromiso, los jugadores del América revelaron un tema polémico, coincidieron en que los sueros que les aplicaron previo al juego les generó un efecto adverso. “Estábamos idos, queríamos coger la pelota y no podíamos”, comentó Lalinde y el otro uruguayo del equipo Nicolás Schenone, dijo, “estábamos en una nube”. El juego de vuelta en Cúcuta América lo ganó 1-2 y se quedó en la B. 

La decepción con Umaña 

“Estaba confiado en que el profesor Diego Umaña nos ascendería”, comentó el entonces presidente Oreste Sangiovanni luego del nuevo malogrado intento del América por retornar a la primera categoría del fútbol colombiano. Los dirigentes se encomendaron sin acierto al técnico que logró la estrella 13. Con Umaña los rojos se descarrilaron en los dos torneos del 2013. Para el segundo semestre, contrataron con estridencia a Martin Arzuaga que venía de ser el goleador del primer campeonato del año con Uniautónoma. Discutidísima fue la selección de jugadores de aquel entonces, principalmente de los brasileños Alan Soarez y Junior Paraiba. Decepcionante fue el paso del ‘Toro de Becerríl’ y al final, Umaña concluyó: “la camiseta del América pesa mucho. Los jugadores tienen ganas pero no les alcanza, en el momento definitivo sienten la presión. Muchos vinieron siendo figuras en otro lado pero acá no pudieron”. 

Sin dirección

Con Umaña se fue el entusiasmo de Sangiovanni por hacer una gran apuesta en pos de retornar al equipo a la A. Gigantesca fue la responsabilidad para John Jairo López, quien demostró su falta de experiencia en momentos cumbres, cuando en la final del primer campeonato del año, decidió salir a atacar a Jaguares en la hirviente tarde de Montería. Sus jugadores terminaron derretidos. América cayó 4-1 en la visita y empató 1-1 en casa. Ad portas de que iniciaran los cuadrangulares finales del Finalización, López fue marginado. Salvador Suay fue encargado y alcanzó a dirigir un partido. Luego, ‘Chiqui’ García fracasó en la citada serie final y en el cuadrangular especial que se jugó iniciando el 2015 en Bogotá. 

Improvisado fue el proceso en el que terminó como seleccionado Fernando Velasco tras un ‘reality’ al que se presentaron seis entrenadores más. Inhabilitado el Pascual Guerrero durante el primer semestre, los rojos jugaron como foráneos, con la misma nómina que había seleccionado el saliente técnico ‘Chiqui’ García. Velasco apenas estuvo ocho meses en el cargo. A ocupar dicha vacante llegó Alberto Suárez, pese a que cuando se vinculó al club como director deportivo aseguró que no estaba interesado en orientar al equipo profesional. La fe de Suárez murió tras los errores defensivos en los cuadrangulares finales, pese al decidido esfuerzo del argentino ‘Tecla’ Farías, ruidosa contratación. 

La llegada de Tulio Gómez 

Una vez Tulio Gómez se encumbra como máximo accionista del América, desvinculan a Suárez, J.J. López asume como interino por un partido y el pasado 9 de mayo frente al Real Cartagena en el Pascual, inicia la era de Hernán Torres. El ibaguereño dirigió cuatro partidos del Torneo Apertura y puso su sello para el Finalización, caracterizado por la inflexibilidad en el manejo disciplinario, desvinculó a Rivelino Hinestroza y a Carlos Rivas por faltar a la disciplina del club. Lograron consistencia defensiva con los arribos de Efraín Cortés y Járol Martínez, fortaleza en la primera línea del mediocampo con Jonny Mosquera y tuvieron en el ataque a otro gran acierto, Cristian Martínez Borja, tan fino y combativo como ‘el Tecla’ Farías. Profesionalismo, fortaleza mental, orden y disciplina se conjugaron para lograr el dilatado y anhelado ascenso del América.