América siempre sufre con Cartagena en el cuadrangular final
Ambos equipos coincidieron en las series definitivas de 2013 y 2015. Los de la heroica, aunque no lograron el ascenso, descarrilaron a los ‘escarlatas’ del gran objetivo de retornar a la A.
Real Cartagena y América ya protagonizaron una tensa polémica en días pasados. Los ‘escarlatas’ protestaron por la designación de Wilson Lamouroux para el compromiso correspondiente a la fecha 13.
Tras la inconformidad del América, se nombró a Wilmar Roldán. Finalmente el compromiso lo dirigió Gustavo Murillo, lo cual motivó el malhumor del máximo dirigente del conjunto cartagenero, Rodrigo Rendón.
Los cruces entre América y Real Cartagena en las instancias finales han dejado herido de gravedad al equipo vallecaucano. En 2013, pese a que los entonces dirigidos por Diego Umaña sumaron la mayor cantidad de puntos en el año (87), en el cuadrangular A, fueron superados por Fortaleza, equipo que ascendió, al igual que otro de los que hizo parte de ese grupo, Uniautónoma.
En la fecha 5, los de la heroica se impusieron 3-2 al América y acabaron con la fe de los rojos. La agria historia se repitió el año anterior, en la segunda jornada del grupo A, América ganaba por la mínima diferencia en el estadio Jaime Morón, pero en los últimos 7 minutos el equipo local volteó el marcador y se impuso 2-1. La derrota y la posterior caída de los ‘escarlatas’ en casa frente a Bucaramanga, les malogró la posibilidad de retornar a la A.
El grupo que le correspondió al América en esta oportunidad, también genera polémica porque en el mismo están Quindío y Universitario de Popayán, equipos que hacen parte del mismo dueño, el dirigente vallecaucano Hernando Ángel Montaño.
Además, Real Cartagena es dirigido por un técnico cuyos equipos han mostrado su mejor cara en los cruces definitivos contra el América. ‘Willy’ Rodríguez dirigió a Uniautónoma, que logró el ascenso en 2013, y al Bucaramanga, que retornó a la primera categoría el año anterior.