Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos en el exterior

Brasil mira a Colombia y se lleva el talento de la Liga Águila

Vladimir Hernández, que en enero deja Junior y se va para el Santos, es la ratificación de que los clubes brasileños se están reforzando con los jugadores del FPC.   

BogotáActualizado a
Brasil mira a Colombia y se lleva el talento de la Liga Águila
Palmeiras oficial

Garrincha, 'Pepillo' Marín, Víctor Ephanor, Sapuca, Quarentinha... Nombres ilustres de Brasil que tienen algo en común: jugaron en el FPC.

Fueron muchos los futbolistas de ese país que vinieron a Colombia, aportaron su talento e hicieron grande la Liga. Ahora los papeles se han invertido: los clubes brasileños son los que miran hacia nuestro torneo y se llevan a las figuras.

El caso más reciente es el de Vladimir Hernández, quien jugará en el Santos, durante cuatro años, desde enero de 2017.

El mediapunta de Junior ingresará al listado de jugadores nacionales que actúan en el Brasileirao, encabezado por Yerry Mina y Jonathan Copete.

¿PRIMERA VEZ CON TANTOS COLOMBIANOS EN BRASIL?

Actualmente hay nueve: Oswaldo Henríquez (Sport Recife), Reinaldo Lenis (Sport Recife), Luis Carlos Ruiz (Sport Recife), Sherman Cárdenas (Vitória), Gustavo Cuellar (Flamengo). Michael Ortega (Figueirense), Yerry Mina (Palmeiras), Jonathan Copete (Santos) y Edwin Valencia (Santos).

En este momento, la colombiana es la segunda legión más numerosa de la liga brasileña, solo superada por la argentina (18). Y eso que el semestre anterior jugaron Dúvier Riascos (expulsado por Cruzeiro) y Wílder Guisao (transferido de Sao Paulo a Racing de Avellaneda).

Revisando el archivo, nunca antes el fútbol de Colombia había tenido tantos embajadores en Brasil, recordando que, de mantenerse esa lista, la representación aumentará a 10 con la llegada de Vladimir Hernández.

¿CAMPEÓN COLOMBIANO EN EL BRASILEIRAO 2016?

Es muy probable. Palmeiras, donde juega el defensa Yerry Mina, es líder con 61 puntos. El segundo es Flamengo, que tiene en su nómina al volante Gustavo Cuéllar. El tercero es Atlético Mineiro con 56 puntos y el cuarto Santos (Copete y Valencia) con 54. Se han disputado 30 fechas y quedan ocho para el final del campeonato.

Así se jugará la fecha 31 (Octubre 16)

Atlético PR vs. Coritiba - 2:00 p.m.
Botafogo RJ vs. Atlético MG - 2:00 p.m.
Cruzeiro vs. Chapecoense AF - 2:00 p.m.
Figueirense vs. Palmeiras - 2:00 p.m.
Internacional vs. Flamengo - 2:00 p.m.
Corinthians vs. América MG - 3:30 p.m.
Ponte Preta vs. Santa Cruz - 3:30 p.m.
Santos FC vs. Gremio 4:30 p.m.
Sport vs. Vitoria - 4:30 p.m.
Fluminense vs. Sao Paulo (Octubre 17, 5:00 p.m.)

¿LA HISTORIA DE LOS COLOMBIANOS EN EL SANTOS? 

El primer futbolista de Colombia que jugó en el club que hizo famoso Pelé, fue Albeiro 'El Palomo' Usuriaga en 1996. Después le siguieron: Víctor Aristizábal (1998), Fredy Rincón (2000), Juan Carlos Henao (2005), Mauricio Molina (2008-2009), Wason Rentería (2011), Edwin Valencia (2015-actual) y Jonathan Copete (2016-actual). Vladimir Hernández será el noveno.

DATOS Y DETALLES DE LOS COLOMBIANOS EN BRASIL

-El primer futbolista colombiano que jugó en la liga brasileña, fue el arquero Gabriel Ochoa Uribe. Lo hizo en América de Río de Janeiro entre 1955 y 1956.

-El máximo goleador colombiano en la liga brasileña, es Víctor Hugo Aristizábal, quien marcó 47 anotaciones entre 1996 y 2004. 

-Aristizábal también es el máximo anotador extranjero en la historia del Brasileirao, con 44 goles, jugando para Santos, Cruzeiro, Sao Paulo, Vitória y Coritiba.

-Dos jugadores colombianos fueron campeones del Mundial de Clubes jugando en clubes brasileños: Freddy Rincón con Corinthians en 2000 y Fabián Vargas con Internacional en 2006.