Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

La angustia de Rueda: "Guerra y Macnelly se van a ir pronto"

El DT hizo una profunda reflexión sobre Nieto, los creativos y el momento de Nacional, luego del 1-1 con Santa Fe. Por su nivel, siente que pronto partirán los dos talentosos.

MedellínActualizado a
Reinaldo Rueda
Mauricio Alvarado

Santa Fe-Nacional en vivo

Aún no está claro si se trató de un anuncio o de un comentario guiado por la intuición, pero el técnico Reinaldo Rueda sembró incertidumbre al plantear la inevitable salida de Alejandro Guerra y Macnelly Torres de Atlético Nacional, al que le urge tener soluciones en zona de creación.

"Alejandro Guerra se va a ir muy pronto, y Macnelly está también a puertas de irse", comentó el estratega cuando reflexionaba sobre la situación de Juan Pablo Nieto y el trabajo que está haciendo para rescatarlo, tras el empate 1-1 con Santa Fe en los primero 90 minutos de la semifinal de la Copa Águila en el Atanasio Girardot.

Rueda, además de admitir que Nacional sintió las ausencias de los jugadores que están con sus seleccionados, valoró que el equipo se brindara y buscar el triunfo. También se mostró inquieto por el presente de su escuadra, pues algunos jugadores están distantes de su nivel y quieren seguir peleando todas las competencias, pese a que tendrá que tomar decisiones cuando esté cerca el Mundial de Clubes.

Las fallas de Nacional: "Sabíamos que enfrentábamos a un equipo que en los últimos años viene siendo protagonista; un equipo con oficio y trabajo, que ha tenido dificultades. Tiene jugadores con un buen trabajo y más en este tipo de trabajo. Nos faltó contundencia y movilidad en los primeros minutos para poder desequilibrar. Eso no me gustó. Permitirnos que ellos salieran jugando en muchos pasajes".

Lo positivo: "La entrega del equipo y la propuesta. Nos enfrentamos a una línea de cinco en fase ofensiva. Había que ser muy precisos en la circulación de balón para evitar lo que ellos venían a hacer, un bloque de espera y una salida rápida en contraataque. Eso generó el 1-0. Después vino la reacción del equipo y lo que colocaron (los jugadores) para conseguir el empate. El equipo se brindó en el segundo tiempo y tuvimos opciones, quizá sin la claridad ideal".

Cambios y creativos: "Estábamos con el 0-1, y Juan Pablo Nieto no es el típico filtrador, y había que hacer un poco de colectividad. Cometimos el pecado de desperdiciar a Arley (Rodríguez), que era el de mejor movilidad. Buscamos la alternativa de jugar con punta y mediapunta con (Andrés Felipe) Ibargüen, que no se siente bien jugando por dentro, pero le gusta el balón. Era oxigenar un poco la situación, (Jhon) Mosquera había hecho un desgaste y se estaba cerrando. Queríamos hace amplitud y superioridad numérica con los laterales, para buscar finalización por dentro con Miguel Borja y Ezequiel (Rescaldani)".

Cambia estilo con Macnelly y Guerra: "Tenemos que adaptarnos a las circunstancia. No sé hasta dónde cambia el estilo sin Macnelly y Alejandro. Incluso ellos son de características diferentes. Queremos alternativas, pero nos es fácil asimilar no tener a cinco jugadores que vienen jugando y montar en 72 horas un equipo y que supera a Santa Fe, al que solo le sacaron al portero y que viene compitiendo junto. Hay que ser consecuentes".

El momento de Nieto: "Sé que es un jugador que no tiene carisma y que no gusta, pero lo tenemos que rescatar porque es patrimonio del club y sufrió un año con dos cirugías. En determinados momentos somos crueles con él. No es fácil. Alejandro Guerra se va a ir muy pronto, y Macnelly está también a puertas de irse. Y por edad, está a 10 años de diferencia con Juan Pablo. Al que tenemos con esas características, lo queremos destruir y marcar. A Franco Armani, Berrío y Henríquez los esperamos, según me cuentan la historia. He querido protegerlo poniéndolo a jugar de visita. Hoy quise tirarlo para ver si se sacaba; lo tenemos que rodear. Todo depende de si lo ayudamos. Ramírez está muy distante y tampoco es el clásico filtrador o el de la pausa. No queremos ceder en ningún torneo, pero eso también se vuelve en contra nuestra".

En la vuelta con los jugadores de Selección: "Esa es la ilusión. Son jugadores que por algo están en selección nacional (...) Dentro de todo, Nacional ha asimilado bien las ausencias. No es fácil tener esa línea ascendente que se tuvo el semestre anterior. Todos los jugadores están haciendo un esfuerzo grande por estar en mejor posición. A veces somos injustos. Por ejemplo, Nieto venía con dos o tres partidos sin jugar, le damos la responsabilidad. Cuando el partido se pone 0-1 y el rival se atrinchera, se buscaba más movilidad (...) seguro que con el regreso de los jugadores, estamos más cerca de lograrlo".

El Mundial de Clubes: "Los tiempos se acortan. No queremos ceder en ningún torneo, queremos seguir. Pero eso se vuelve en contra nuestra. Si no competimos, malo. Y si competimos corremos demasiado, corremos riesgos O por falta de nivel, por saturación o por lesiones. Estamos en una trampa que solo el tiempo decidirá si hacemos lo preciso en la planificación".