Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

¿Qué tanto han perjudicado los arbitrajes a Santa Fe?

El técnico Gustavo Costas ha cuestionado las decisiones arbitrales en los últimos partidos, en los que Santa Fe ha obtenido malos resultados.

BogotáActualizado a
Gustavo Costas ha cuestionado las decisiones arbitrales en los últimos partidos, en los que Independiente Santa Fe ha obtenido malos resultados. Este es el análisis de las jugadas.
Colprensa

Santa Fe-Cali en vivo

Los arbitrajes en en el fútbol siempre serán un tema polémico pero en Santa Fe se han vuelto recurrente en las últimas semanas, el técnico Gustavo Costas ha manifestado su inconformidad con la actuación de los jueces y ha dicho que han sido determinantes en los resultados del equipo.

“Siempre nos pasa a nosotros, no sé qué problema tienen contra nosotros”, reclamó en la derrota frente a Patriotas y así lo ha hecho en varias de las últimas ruedas de prensa. Pero, ¿qué tan cierto es que los árbitros han perjudicado a Santa Fe?

Costas se refiere a cuatro partidos en específico, incluso al de la Recopa Sudamericana frente a River Plate en Buenos Aires. AS Colombia estudió en detalle cada jugada junto a José Borda, analista arbitral, y estas fueron las conclusiones:

Santa Fe vs Medellín en Techo, fecha 9 Liga Águila

El equipo de Costas empató 1-1 con Medellín en Techo, en un partido que tuvo que afrontar con 10 hombres desde el minuto 50. Costas se quejó, especialmente, por una mano de Didier Moreno dentro del área. Estas fueron las jugadas polémicas del partido.

1. Amarilla a Balanta: Al 41’, el lateral fue amonestado en una jugada con Piedrahita, quien lo agredió con un golpe. El juez se equivocó, Balanta no debió ser amonestado y Pidrahita se salvó de la roja. Decisión incorrecta.

2. Penalti y expulsión a Balanta: Leyvin tumbó en el área a Hechalar, sutilmente, pero fue penalti. Recibió amarilla, justa, y se fue expulsado por doble amonestación, aunque no debió recibir la primera tarjeta. Decisión acertada.

3. Mano de Didier Moreno en el área: El volante del Medellín desvió el balón con su mano en un rebote tras una aproximación por derecha. Fue una jugada rápida en la que el jugador no mostró intención de meter la mano ni imprudencia. El juez le dio continuidad al juego. Decisión acertada.

Análisis: “En la primera jugada el juez se equivoca al sacarle amarilla a Balanta, por supuestamente simular. Es una equivocación, como sucede en muchos partidos, pero el juez no fue determinante en el resultado, el penalti fue bien sancionado y Balanta pecó sabiendo que ya tenía amarilla”, dice Borda.

River Plate vs Santa Fe en Buenos Aires, juego de vuelta Recopa Sudamericana.

Costas admitió que River Plate ganó porque fue mejor, sin embargo, ha recordado en repetidas ocasiones las manos que los defensores del equipo argentino cometieron en el área en el partido de vuelta, en el que el León cayó 2-1 y perdió la Copa.

1. Mano de Mina: Al 45’, con el local ganando 1-0, Jonathan Gómez levantó centro desde el costado derecho que pegó en la mano de Pablo Mina. Penalti claro, el defensor tenía la mano abierta de manera deliberada y sacó ventaja de eso. El árbitro Víctor Carillo ni pitó penal. Decisión incorrecta.

2. Mano de Moreira: Al 76’, cuando Santa Fe perdía 2-1, Dairon Mosquera remató de cabeza en el área y el balón fue desviado por el brazo de Jorge Moreira. Carrillo le dio continuidad al partido. En la transmisión de TV dijeron que era penalti, aunque Borda, en el análisis posterior, dice que el balón pega en el hombro. Decisión acertada.

Análisis: “Hubo una mano que no pitaron, la de Mina, fue penalti que no lo dieron, fue una mano grandísima, el jugador abre la mano deliberadamente. En la del segundo tiempo, esa la certifico que fue en el hombro del jugador de River, el gesto hace que pareciera que fue mano, pero el balón pega en el hombro. La decisión en la mano del primer tiempo sí termina siendo determinante en el desarrollo del partido”, dice Borda.

Santa Fe vs Millonarios en Techo, fecha 10 Liga Águila.

Tras la derrota en el clásico, Costas protestó airadamente las decisiones de la terna arbitral, específicamente en el tema de las manos. Estas son las jugadas que reclama el entrenador:

1. Mano con la que nace el segundo gol de Millonarios: “Una mano clarísima que nos corta el ataque, yo la vi, fue al lado del banco, al lado mío”, dijo el entrenador. La jugada no fue repetida en televisión. En el estadio sí se vio la mano, pero no pareció voluntaria. Decisión con beneficio de la duda.

2. Mano en el área en la última jugada: Esta si no deja ninguna duda. En el minuto final, Javier López remató de cabeza en el área y Deiver Machado desvió, con su mano arriba, el destino del balón. Penalti claro que no pitó. Decisión incorrecta.

Análisis: “El árbitro se equivocó feo en la jugada del último minuto. La mano fue muy clara. Era penalti. En la mano que dice Costas que nace el segundo gol, no se vio clara y la televisión no dio la oportunidad de la repetición. La actuación del juez sí termina siendo determinante por la jugada final”, indica Borda.

Patriotas vs Santa Fe en Tunja, fecha 11 Liga Águila

Costas cuestionó el rasero del árbitro al expulsar a Horació Salaberry, en una jugada que consideraba solo de amarilla, y no mostrarle la roja, en una jugada similar, a Larry Vásquez. Estas fueron las jugadas.

1. Roja para Salaberry: Al minuto 11 el defensor lanza en dos oportunidades su brazo hacia atrás, deliberadamente, y alcanza a tocar al jugador de patriotas en su cara. El árbitro Gustavo Murillo, un poco severo, le muestra la roja, aunque su decisión está amparado por el reglamento, el uruguayo intenta pegar sin balón. Decisión acertada.

2. Amarilla para Larry Vásquez: Al 27’ Larry Vásquez, en una jugada similar a la de Salaberry pero no igual, abre su brazo y le pega en la cara a Juan Daniel Roa. Murillo le muestra la amarilla, entendiendo que el golpe del jugador de Patriotas no fue adrede, pero sí imprudente, podría haberle mostrado la roja, pero era cuestión de interpretación. Decisión con beneficio de la duda.

Análisis: “La expulsión de Salaberry es culpa del mismo jugador, no debe pegar al lado del árbitro, que decide correctamente. Murillo se ha equivocado en algunos partidos con Santa Fe, pero también ha acertado. No es justo decir que Santa Fe perdió por él”, dice Borda.

Conclusión final

Los reclamos de Gustavo Costas tienen justificación en algunas jugadas puntuales, es cierto que los árbitros se han equivocado, pero no en todas las acciones, ni en todos los partidos han sido determinantes.

“Los técnicos se deben preocupar más por jugar y hablar menos de los árbitros, si se habla de los árbitros se busca una especie de paracaídas para que sobre ellos caigan las responsabilidades. Sí, los árbitros se equivocan, pero no es justo echarles siempre la culpa”, dice José Borda.