Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Tristeza en el Deportivo Cali: Apuesta por Yepes sin resultados

El técnico Mario Yepes blinda en cada declaración a sus jugadores y los jugadores no lo respaldan en el campo. La inversión supera a los resultados. Registran tres derrotas.

Actualizado a
Mario Yepes preocupado por el nivel del Deportivo Cali
Colprensa

Mario Yepes quiso sin acierto cerrar en el Deportivo Cali su carrera como futbolista, pero el presidente del club, Álvaro Martínez, insistió en que Germán Mera era el titular como defensa central zurdo. Cuatro meses después los mismos dirigentes de los 'azucareros' sorprendieron al concederle a Yepes la oportunidad de estrenarse como entrenador. ¿La exigencia de Yepes? Que la Junta Directiva o el comité de fútbol le aprobara los jugadores que requería. Le concedieron ocho partidos de prueba (dos empates, cuatro victorias, dos derrotas) durante el campeonato Apertura, y para el segundo semestre, los directivos le agradecieron a Yepes su mediación para las definitivas contrataciones.

Cali se constituyó en el equipo con las más ruidosas contrataciones en el balompié colombiano, repatrió de México y Argentina a los inactivos Aquivaldo Mosquera y John Pajoy, también celebró el regreso del canterano Abel Aguilar; definieron el retorno de Máyer Candelo como un deseo que se había dilatado. Camilo Vargas llegó para generarle exigencia a Ernesto Hernández, Roonie Fernández, en reemplazo de Rafael Santos Borré, y José Lloreda pasó de ser el goleador en el Torneo de la B (con el Cúcuta) a ser posicionado lejos del área adversaria.

Consistente en defensa y con fina pegada se mostró el Cali en el primer partido del campeonato frente a Cortuluá (3-1) cuando Yepes alineó a Juan Sebastián Quintero y Jonh Lucumí como defensas centrales, no obstante, Lucumí no volvió a aparecer en la titular y el DT de los verdiblancos impuso a Aquivaldo Mosquera, quien pese a que en el juego de este miércoles en El Campín frente a Millonarios, refrendó su carencia para intuir la intención del rival y su falta de agilidad, Yepes lo ha impuesto y hasta llegó a comentar sobre el defensor antioqueño: “ha tenido partidos bastante buenos, se está entrenando bien y siempre tiene una oportunidad de jugar”.

Yepes ha probado en la primera línea del medio campo con Abel Aguilar y Kevin Balanta, Andrés Pérez y Daniel Giraldo y en los últimos partidos se definió por Andrés Pérez y Abel Aguilar, además, excluyó del once inicial a Máyer Candelo en los partidos frente a Forteleza, Huila y Nacional. El DT de los verdiblancos inició reiterando su vocación por las rotaciones y en la actualidad ha indicado que desea consolidar una nómina; insistió en ubicar a Andrés Pérez entre los defensas cuando el equipo retrocedía, sin embargo, es usual que al Cali le generen ataques internos; excepto el compromiso en Manizales frente al Once Caldas, se repitió en el 4-2-3-1, posicionando en algunos partidos a José Lloreda, Hárold Preciado y Ronnie Fernández como un tercer mediocampista ofensivo, los delanteros improvisados terminaron anudados, sin pisadas al área adversaria.

El Cali, tantas veces dependiente de Fabián Sambueza, terminó por contagiar de su tristeza al creativo argentino, quien frente a Millonarios fue sustituido para el segundo tiempo. Los de Yepes son poco propositivos. En el juego de ida Frente al América (Copa Águila) gobernaron durante el primer tiempo y se hamacaron para la etapa complementaria; en el partido de vuelta no mostraron ambiciones y avanzaron a los cuartos de final quizás por la falta de pegada de los ‘escarlatas’. Yepes no avanza de manifestar, “hay cosas por corregir y otras que me tienen satisfecho”, no obstante, no las precisa. Más directo fue Máyer Candelo este miércoles luego del rácano partido del Cali en la visita a Millonarios: “Hay que corregir todo, son muchos los puntos en los que nos hemos equivocado”.

Falta más de la mitad del Todos contra Todos por transitar (11 jornadas para el Cali), para que los 'azucareros' logren encarrilarse. Deberá Mario Yepes poner en orden sus ideas, complementarlas con las de sus asistentes, alinear a los jugadores que le generen mayor fiabilidad y recibir la respuesta de los protagonistas en el campo, para buscar la décima estrella, o por lo menos la clasificación a la Copa Libertadores de 2017, en aras de que el recaudo tras las ventas de Rafael Santos Borré y Mateo Casierra no termine malogrado.