Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos | Salto triple

Caterine y el himno, por primera vez en un estadio olímpico

Los Juegos Olímpicos de Río se recordarán como los primeros en que se celebró un triunfo colombiano con el himno nacional en el escenario prinicipal. El oro de Caterine lo hizo posible.

Caterine y el himno, por primera vez en un estadio olímpico
Marcelo SayãoEFE

Por tres minutos en 84 años de historia olímpica colombiana, la bandera y el himno se acompañaron en la ceremonia más emotiva del deporte nacional. Un día después, liberada de la tensión por una competencia de salto triple apretada y con el corazón dorado, Caterine Ibargüen le entregó el país al máximo escenario de estos Juegos, el estadio de Río 2016.

La lluvia que retrasó después las competencias de atletismo en vallas, se hizo a un lado por un instante para que la antioqueña recibiera el premio que se prometió reclamar desde 2012 cuando impuso su dominio en las pistas del salto triple del mundo.

Ese momento que se recordará por siempre, tuvo su primer acercamiento cuando la bandera se izó en el estadio de Montjuic por el bronce de Ximena Restrepo en los 400 metros planos de Barcelona 1992.

Repitió en Londres 2012 cuando Caterine nos enseñó sobre su disciplina. Su salto de 14,80 metros le dio la plata y puso el pabellón un poco más arriba, al lado de la de Kazajistán que ganó la prueba con la rubia Olga Rypakova. Tan cerca y tan lejos.

El esfuerzo por fin se hizo gloria con el cuarto turno de Ibargüen que firmó la marca del triunfo con 15,17 metros. Con la bandera en su espalda recorrió la pista atlética. Un anticipo que se consumó el lunes en la tarde cuando la medalla de oro dio por iniciado su reinado olímpico en el salto triple.

"Estoy contenta. Éste era mi sueño más anhelado. Sabía que había que esperar el momento preciso y ese momento se cumplió", resumió.

En la cumbre del podio apretó el oro contra el pecho, le dio un beso mientras bandera e himno colombianos se abrazaron por primera vez para la emoción de quienes la siguieron en primera fila y a la distancia en la transmisión de la televisión.

La ceremonia terminó cuando ofrendó su medalla al país. Un instante que se eternizará. Para recordar toda la vida.