Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Efraín Cortés: "Con Andrés Pérez tenemos una linda amistad"

El defensa del América hizo referencia al intercambio de palabras que tuvo con el capitán del Cali en el clásico de ida. “A los equipos les gustaría que siguiéramos en la B”, comentó.

CaliActualizado a
Efraín Cortés: "Con Andrés Pérez tenemos una linda amistad"
Colprensa

Transpiraba, con los ojos desorbitados, siempre recio a los duelos, colérico, mantuvo una disputa verbal con el capitán del Deportivo Cali, Andrés Pérez.

Cortés y Pérez fueron compañeros en el 2010 en el equipo ‘azucarero’, y al parecer, mantienen una cordial relación de amistad, que es ignorada en el verde rectángulo.

‘Don Efra’ lideró el espíritu solidario del América en el clásico de ida por los octavos de final de la Copa Águila… cuando los de Hernán Torres lucían desvalidos, con dos hombres menos y viendo a la distancia el arco rival, el defensa central vallecaucano tomó un rebote tras un disparo de Cristian Martínez Borja, y logró el descuento para los rojos. El 2-1 aumentó las posibilidades de que los 'escarlatas' le den vuelta al marcador.

Cortés estuvo ausente el domingo en la visita del América a Llaneros (1-1) y reaparecerá en la titular este jueves (7:45 p.m.) contra el conjunto ‘azucarero’; antes del clásico de vuelta, el destacado jugador de los americanos habló con AS Colombia.

El clásico de ida: “Todos los clásicos los he vivido con la misma euforia, los dos equipos quieren ganar, y en cuanto a lo de Andrés Pérez, tenemos una linda amistad, en la cancha, él defendía sus colores, yo los míos, así que en su momento hablaremos. Los dos nos dijimos muchas cosas pero eso queda en la cancha. La idea es lograr el objetivo que es avanzar a la siguiente ronda”.

La ilusión de darle vuelta al marcador: “Confío en mis compañeros, que vamos a hacer un lindo partido, con América estamos preparados para todo y vamos a salir a darlo todo”.

En América, todos los partidos son finales: “El hincha está desesperado, ya son cinco años en la B, quieren ver a su equipo en la A; es normal que en cada partido la exigencia sea alta y que cuando se pierda o empate el hincha deje de creer en el equipo; el mensaje es que sigan creyendo, falta mucho, es un largo camino y vamos bien a buscar el tan anhelado ascenso”.

La hinchada que más presiona: “En Nacional de Uruguay, Millonarios y ahora en América. La barra reclama cuando las cosas no van bien. Lo he vivido jugando el descenso y buscando título. En el 2009 en Millonarios cuando estábamos con ‘el Chiqui’ García, perdimos 3-0 contra el Pasto y nos tocó salir en tanqueta, la hinchada fue a reclamar, se intercambiaron palabras, fue un momento difícil. En Millonarios las cosas no andaban bien y nos tocó salir dos o tres veces en tanqueta”.

La actitud defensiva de los rivales del América en la B: “Es normal porque América le ha dado un plus al Torneo, todo mundo mira la B por América, entonces a los equipos les gustaría que América siguiera en la B, porque se tiene ‘rating’ y se pueden vender más jugadores. Los equipos vienen a hacer su trabajo, a buscar su punto y nosotros tenemos que ser inteligentes y saber que tenemos que poner argumentos para romper los bloques defensivos”.

¿Por qué no llegó en la era de Alberto Suárez?: “El tiempo de Dios es perfecto, en ese momento ya se había hablado con Alberto, siento que ya tenían sus jugadores, el equipo estaba completo, yo volví y lo llamé y me respondió que la Gerencia no le había dado respuesta, entonces tomé la decisión de irme al Huila, ahora, gracias a Dios el ‘profe’ Hernán (Torres) confió en mí… Yo quería venir antes, llamé muchas veces a Alberto y él quería que yo viniera, no sé quién tomó la decisión. Me gusta el resto, quedar en la historia de este club subiendo a la máxima categoría”.

Su destacado momento: “Estoy pensando en trabajar, esforzarme cada día más, saber que no hemos ganado nada, que falta mucho. Me estoy preparando para lo que viene que es el ascenso”.

América saltará a la cancha del Pascual Guerrero con un gol en contra, deberá igualarlo y superar al Deportivo Cali, en el propósito de lograr la clasificación a los cuartos de final. Los ‘escarlatas’ tendrán ausentes a los dos jugadores expulsados en el juego de ida: Járol Martínez y Martínez Borja, además del delantero Carlos Rivas, quien afronta una sanción por faltar a la disciplina del club.

América formaría con: Pablo Fuentes; Arnol Palacios, Camilo Pérez, Efraín Cortés, Camilo Angulo; Jhonny Vásquez, Camilo Ayala, Brayan Angulo, David Ferreira, Jonathan Álvarez y Féiver Mercado (Ernesto Farías).