¿Quién será la Yoreli Rincón de Colombia en los Olímpicos?
A pocas horas del debut de la selección femenina en los Juegos de Río 2016, analizamos cuál es la mejor opción que tiene Felipe Taborda para reemplazar a Yoreli.Colombia - Brasil: Copa América Femenina, fase final
Yoreli Rincón es en la Selección Femenina lo que James en la masculina: talento, gol y liderazgo desde el medio campo.
Lo dijo el técnico Felipe Taborda: "Su ausencia es triste para el grupo, para la selección, para la Federación Colombiana de Fútbol y para el país, porque es una jugadora referente e importante en el andamiaje de nuestro equipo".
Una luxofractura la dejó por fuera de Río 2016. Mala noticia para ella porque no repetirá Olimpiada (estuvo en Londres 2012) y para el equipo porque perderá a su máxima figura.
¿Y ahora? ¿Quién reemplazará a la 10? ¿Se puede aspirar a una medalla sin ella? ¿Cómo jugar sin Yoreli? Fueron las preguntas que surgieron cuando se conoció su lesión.
Lo primero es que, desde lo anímico y lo emocional, el grupo ha entendido que, si bien Yoreli era la jugadora diferente, la ilusión olímpica sigue en pie por el proceso, el trabajo, la ambición y la calidad de las demás futbolistas.
“Yore sí es nuestra volante 10 y nos dio muy duro la verdad cuando pasó en la concentración en Pereira. Fue un momento poco fácil para el grupo... Pero también nos fortalece como equipo. Sé que ella no va a estar con nosotros, pero ahí estará acompañándonos de corazón. Vamos a salir a la cancha a representarla a ella", dice Nicole Regnier.
LEICY SANTOS, LA NUEVA 10
Quiere decir eso que Leicy Santos, la jugadora de Santa Fe, será la volante número 10.
Leicy, de 1,60 metros de estatura y nacida en Lorica (departamento de Córdoba), encaja perfectamente en el lugar de Yoreli Rincón.
Puede que no tenga la experiencia internacional de la santandereana, pero posee todas las características de una mediocampistas de creación, que domina el balón, que sabe encarar y tiene la virtud de dejar a las delanteras en posición de gol.
"Veníamos haciendo una rotación de la mitad del campo hacia arriba; ahora con su ausencia no vamos a cambiar nuestra identidad. Vamos a hacer nuestro 4-2-3-1 que se podría convertir en un 4-4-2 o un 4-4-1-1; todo de acuerdo con la gente que tengamos en cancha”, explica Taborda.
Eso traduce que en función de ataque Colombia tendrá en una segunda línea de volantes a Leicy Santos (por el medio) y a Leidy Andrade y Catalina Usme por los costados, dejando como única punta a Ingrid Vidal.
Contundente Leicy. La nueva 10 de Colombia.