presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

Selección Colombia femenina

Leicy Santos, de la venta de pescado, al suelo bogotano

La mediocampista creativa sería la reemplazante de Yoreli Rincón en la Selección Colombia que disputará los Juegos Olímpicos de Río. Contó su historia a AS Colombia.
Colombia - Brasil: Copa América Femenina, fase final

La historia de Leicy Santos, la volante que en su niñez vendió pescado en Lorica y que ahora puede ser el recambio de Yoreli Rincón
Héctor Fabio Gruesso

Elisaith Santos no conocía de actividad diferente a la de vender pescado. Recorría, San Sebastián, Lorica y su mayor demanda la lograba en Cereté. Durante los días de Semana Santa precisaba de la ayuda de su hija, Leicy, quien convencida de que el fútbol sería su proyecto de vida, motivó a su padre a cambiar los pescados por el trabajo en construcción, a mudarse a Bogotá, a sacrificarse por el logro de su gran ideal.

“La decisión no fue nada fácil, pasar de un pueblo a una ciudad e iniciar desde cero. Yo pensaba solo en el sueño de querer ser alguien en el fútbol. Fue mucho el sacrificio. La primera noche, mis padres y mi hermano (tenía 17 años) dormimos en una cobija, tirados en el piso, en Suba. La casa era muy pequeña. Al siguiente día, se fueron a buscar una casa en arriendo, pero la dueña no nos iba a dejar entrar porque nuestro trasteo apenas eran dos maletas, hasta que mi papá la convenció”, cuenta la joven mediocampista de la Selección femenina de Colombia que disputará los Juegos Olímpicos de Río.

Leicy Santos apenas alcanza los 1,60 de estatura; de mirada firme y fácil sonrisa; su magia aflora cuando entra en contacto con el balón, cuando encara a las rivales o filtra el cuero para poner a sus compañeras de cara al gol. Su carácter lo refrenda en la cancha y también lo expresó desde que se decidió a jugar con niños en su pueblo San Sebastián; cuando ganó un Intercolegiados, siendo la única mujer, y cuando apenas con 13 años de edad, se fue por primera vez a Bogotá, segura de que allá lograría su felicidad. Leicy conoció la capital, se esforzó y luego se decidió a animar a su familia a emprender la mudanza.

“Mi papá perdió 10 kilos el primer mes, trabajando la ‘rusa’ (construcción), mi mamá empezó a trabajar en una casa de familia y terminó haciendo tortas en una pastelería. Pero desde que fui a mi primer Mundial (Azerbaiyán 2012 con la Selección Sub-17), ellos (sus padres) me dijeron que ya estaban satisfechos con ese esfuerzo que habían hecho al irse a Bogotá”, recordó Leicy, hoy con 20 años de edad (16 de mayo de 1996) y quien también estuvo en el Mundial de 2015 en Canadá. Ya suma cuatro años con las selecciones Colombia.

¿La reemplazante de Yoreli Rincón?

Leicy, como todas las integrantes de la Selección Colombia, acompaña en el dolor a la Yoreli Rincón, la referente de la tricolor nacional que no podrá estar en los Olímpicos, a causa de un trauma en un tobillo. Será la oportunidad para que la joven formada en el club Besser de Bogotá y recientemente transferida a Santa Fe, tenga su lustre.

“Mi trabajo en la Selección ha sido constante y todas conocen del talento que tengo y de la paciencia que he tenido para esperar momentos como este. Sueño con una medalla en los Olímpicos, y entregársela a mis padres, sueño con que la gente conozca de mi fútbol y de mi talento”, cerró Leicy.

La Selección Colombia realiza en Cali la última fase de preparación con miras a los Juegos Olímpicos, en los que debutará el 3 de agosto frente a Francia, y también enfrentará a Nueva Zelanda y Estados Unidos, el 6 y 9 de agosto, respectivamente. Las dirigidas por Felipe Taborda estarán hasta el próximo jueves en la capital vallecaucana, el viernes se desplazar a Bogotá y un día después tomarán vuelo con destino a Brasil.