Ind. del Valle vs Nacional

Carácter y jerarquía, fórmula de Nacional en final de Quito

El sueño continental se pone en juego esta noche ante Independiente del Valle a 2.850 metros de altura. Neutralizar al rival y aprovechar a Borja, parte de la estrategia.

Miguel Ángel Borja es el goleador de Atlético Nacional en la Copa Libertadores
JOHN VIZCAINO REUTERS

A Atlético Nacional le llegó el momento de materializar con el título ese rótulo del mejor equipo de la Copa Libertadores. Esta noche (7:45 p.m.) en el Olímpico Atahualpa tiene una cita con Independiente del Valle que va más allá de jugar los primeros 90 de una final.

El primer round lo diseñaron los nacionalistas para regresar con la ventaja, pero en especial para romper ese dominio de los de Repetto en suelo ecuatoriano, donde cayeron grandes como River Plate y Boca Juniors. Será un choque para mostrar pasta de campeón y temperamento, sin renunciar al estilo.

"Espero que Nacional imponga su jerarquía, esa personalidad que lo ha hecho que sea distinguido en toda Sudamérica. Hay que hacer un juego intenso, de concentración y mucho carácter", expresó Reinaldo Rueda.

Y ese estado mental que planea tener Nacional lo exige el conjunto que tendrán al frente, pues los Rayados crecieron a tal punto en la Libertadores que pintan una final pareja en la cancha y el papel.

"Ese rival va a ser duro porque tiene virtudes interesantes como su velocidad y desequilibrio, además de defensas fuertes en el hombre a hombre. Será una final difícil, a la que llegamos bien y con la motivación de dejar atrás a un grande como Sao Paulo", apuntó Macnelly Torres.

Aunque la responsabilidad y el favoritismo caen sobre los nacionalistas por el desempeñó en el certamen y el peso histórico que pone el título del 89, desde la previa los jugadores se muestran aterrizados y enfocados en ganar con su buen fútbol.

"No puede haber triunfalismo en una final. Ambos nos ganamos en la cancha el derecho a jugarla", advirtió el 10.

Para el partido de ida, al cuerpo técnico le sumó dos desafíos a lo que ya implica la disputa de un título. Uno lo plantea la ausencia de Alexánder Mejía, que tiene buscando fórmulas al DT: Elkin Blanco y Diego Arias se disputan el puesto como compañero de Sebastián Pérez, que podría también aparecer en el banco para darle paso a la dupla Arias-Blanco en una apuesta por la solidez.

A esa disyuntiva se suma las precauciones para jugar a 2.850 metros, en un escenario en el que Rueda hizo historia como técnico de Ecuador. "La altura no nos afecta tanto por donde entrenamos. Siempre sacamos buenos resultados en Tunja, Pasto y Bogotá. Nos tenemos confianza para hacer un buen partido en Quito", dijo Mac.

El punto de mayor tranquilidad para el pulso con Independiente lo pone el ataque verdolaga, luego que Marlos Moreno superara un espasmo que lo sacó de la práctica del lunes. Asimismo, el momento dulce de Miguel Borja trae también buenas sensaciones para los antioqueños.

"Esta derecho, tenerlo así es una ventaja y da confianza", comentó Torres, mientras que el atacante no se distrae con los tantos de la semifinal a Sao Paulo: "Fue una bendición anotar esos cuatro goles, pero marcar en la final eso sí que sería especial", dijo Borja, campeón de la Sudamericana 2015 con Santa Fe.

En cuanto a los Rayados del Valle, los llenó de aire en la camiseta ser el equipo que rompe tendencias y un especialista en destronar favoritos. A eso le apuesta en la final, a la que llegan con la duda de utilizar a Luis Ayala, que apenas superó una lesión, o alinear como titular a Emiliano Tellechea.

"El mejor será el campeón. En la previa hay favoritos que a veces se confirman y otras veces no. A nosotros nos ha pasado en toda la serie que no se confirmó ningún favorito. Como todas las finales, hay que ganarlas y eso intentaremos hacer", comentó el DT Pablo Repetto.

Alineaciones probables

Independiente del Valle: Librado Azcona; Christian Núñez, Luis Caicedo, Arturo Mina, Emiliano Tellechea; Jéfferson Orejuela, Mario Rizotto, Bryan Cabezas, Junior Sornoza; Julio Angulo y José Angulo. DT: Pablo Repetto.

Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Elkin Blanco; Orlando Berrío, Macnelly Torres, Marlos Moreno; Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).

Estadio: Olímpico de Atahualpa.

Hora: 7:45 p.m.