Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

La duda de Rueda: ¿Arias o Blanco en la final de la Copa?

El 11 titular en la Libertadores está claro, pero la ausencia de Mejía tiene al DT considerando todos los detalles para tomar una decisión. Que jueguen juntos es una opción.

MedellínActualizado a
La duda de Rueda: ¿Arias o Blanco en la final de la Copa?
AS Colombia

Como un ajedrecista tendrá que mover sus piezas el técnico Reinaldo Rueda para garantizar un buen resultado en los primeros 90 minutos de la final de la Copa Libertadores, que se disputará con Independiente del Valle el miércoles (7:45 p.m.) en el estadio Atahualpa de Quito.

El mayor reto para el estratega llega por cuenta de la ausencia de Alexander Mejía, baja por acumulación de amarillas, ficha clave en su esquema y una de las figuras de su escuadra durante todo el certamen continental.

Solo tiene dos cartas para elegir. Una de ellas es Diego Arias, jugador que tiene claro su rol, que hace mucho tiempo está esperando su oportunidad en Nacional y que no la ha tenido fácil frente a jugadores como el propio Mejía, Bernal y Palomino durante su ciclo como verdolaga.

Rueda también cuenta con Elkin Blanco, experto en esa posición y volante clásico de marca que rinde de una forma diferente a Mejía. Ante la duda entre este par de elementos, el DT respondió: "No sé qué va a pasar. Cualquiera de los dos puede jugar. Esa es la decisión para las próximas horas".

Al adiestrador, la balanza lo inclina por Arias si evalúa todo su proceso con Nacional y el conocimiento que tiene del juego del finalista, pues desde el 2013 se unió al equipo. "Diego tiene mayores conceptos y mejores conocimientos con nosotros", dijo el técnico sobre el jugador que fue figura frente a Huracán en la fase de grupos.

El pereirano ha mostrado su capacidad en otros juegos, eso sumado a la disciplina con la que se entrena y a la evolución que ha mostrado en su fútbol, pues a su agresividad para quitar el balón, le ha sumado mayor claridad en la entrega, panorama y en ocasiones pisa el área.

En cuanto a Blanco, el punto negativo lo pone el corto tiempo que lleva con Nacional, la poca empatía que tiene con la afición y lo distante que aún está del mejor nivel que mostró con Millonarios.

En contraste, el chocoano cuenta un gran punto a su favor, que tiene a Rueda con toda la intención de alinearlo: "He evaluado el caso del Elkin, que duró siete años en Bogotá con Millonarios. Un jugador que tiene huella de comportamiento en la altura sería lo ideal para jugar en Quito".

Aunque Blanco está "recién insertado al grupo" y el pulso por el puesto lo pelea con la antigüedad de Arias y ese profesionalismo que lo ha puesto como capitán, el timonel ha mostrado mayor afinidad con el exjugador del Embajador para el duelo en lo 2,850 metros de Quito.

"Elkin se quiere comer la cancha, lo demostró ante Tolima. Llegó con dificultades por la para que tuvo con Millonarios, pero en la medida que toma más ritmo y que el partido se pone más difícil, él va creciendo", precisó Rueda.

Dupla Arias-Blanco, una opción

En la última práctica el técnico abrió la puerta a la posibilidad de jugar con el tándem Arias-Blanco y sacrificar a Sebastián Pérez, para garantizar un buen filtro ante un peligroso Independiente del Valle, que tiene jugadores importantes como el creativo Junior Sornoza, figura ante Boca.

"He pensado en la posibilidad de que sean los dos. En algún momento utilizamos a Arias y Mejía en Barranquilla, así que los ambos pueden ser una buena alternativa", comentó el orientador, que los probó juntos por largos minutos en el entrenamiento del lunes.

Así los ve Rueda:

Arias: "Destaco su aplicación y la afinidad que tiene con los demás compañeros".

Blanco: "Es un hombre con un alto nivel de agresividad y combatividad, que además tiene huella en la altura".

Así los describen en el sitio web de Nacional:

Arias: "Férreo volante de marca con temperamento, equilibrio, entrega, disciplina y lucha que además entrega bien la pelota y se desdobla en ataque".

Blanco: "Volante de marca fuerte en el mediocampo, con destreza y preciso en los cambios de frente".