Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios 70 años

Ortiz Alvear, Millos y el periodismo en un solo corazón

El periodista vallecaucano fue uno de los primeros en hacer público su amor por Millonarios. Su amigo Jorge Hernán Peláez revive anécdotas con AS Colombia.
Huila vs Millonarios en vivo online

Actualizado a
Ortiz Alvear, Millos y el periodismo en un solo corazón
Revista Millonarios No 20 - 1987

Los derechos de autor son suyos. Jaime Ortiz Alvear se inventó el único show que no tiene cover y patentó al periodista capaz de escribir y opinar con la camiseta puesta en el tiempo en que todos guardaban su sentimiento bajo llave. Su amor por Millos lo expresó cuando y donde quiso. Auténtico, siempre fue el mismo en la vida, en el fútbol, en la música.

“Millonarios tiene olor a primavera, color de cielo y una historia repleta de leyendas. MILLONARIOS -87 se aproxima a los momentos estelares de los mejores equipos de América. Es elegante, colectivamente. Físicamente tiene un gran voltaje. Técnicamente, sabe. Futbolísticamente, funciona”

Su fervor por el equipo embajador lo editorializó así decenas de veces desde su columna de opinión Cuartito Azul que tuvo en la revista oficial del club promediando los ochenta. Su amigo Jorge Hernán Peláez aún se emociona con esas páginas.

“Le dieron un espacio en esa revista que salía cada dos meses. La vendían mucho en El Campín y tenía una caricatura de él con una camisa de música tropical. Siempre defendía mucho el escudo en las transmisiones de Caracol Radio, en La Polémica, en lo que escribía. Ahí le hablaba a los jugadores, sobretodo a los extranjeros, hablaba mucho de Juan Gilberto Funes”, le cuenta el Director de Salsa con Estilo a AS Colombia.

Jaime fue uno de los primeros devotos de Funes. Al delantero argentino le costó arrancar. Su corpulencia fue malentendida por la afición. Él en cambio, vio potencia. Defensor de causas perdidas, lo bautizó “El Búfalo”. Atrevido confeso, le dijo una vez a Hernán Peláez durante una transmisión de un partido en Caracol Radio que era mejor que Adolfo Pedernera.

- “¿Y usted vio jugar a Pedernera, para decir eso, hombre?”, contragolpeó Hernán.
- “¡No! Pero Funes es mejor”, respondió.

Los goles le dieron la razón. Hizo 47.

Lo vio campeón

Disfrutó de la mejor época de Millonarios. Escribió buena parte de su historia. Le quedó pendiente por firmar la crónica del título de 1989 del que estaba seguro cerraría un triplete para recordar toda la vida.

“Millos ya estaba clasificado al cuadrangular final junto con Unión Magdalena y esperaba por los otros rivales entre los que podían estar América o Medellín. Es cuando matan al juez de línea Álvaro Ortega y la Dimayor suspende el campeonato. El equipo andaba bien y Jaime hablaba de que iba a ser la tercera estrella consecutiva, que iba a ir a la Libertadores a igualar lo que hizo Nacional. Él tenía en su mente que iba a ser campeón”, señala Jorge Hernán.

Pasaron 24 años hasta que el azul volvió a ser campeón. Murió en 2005 a los 58 años por un cáncer entre campañas de mitad de tabla.

- Jorge, existe un mito sobre una canción que le compuso al equipo…

Hay una entrevista que yo le hice en Salsa con Estilo a Alfredo de la Fe y ahí cuenta la historia de cómo él junto con Jaime, grabaron una canción que se llama Marina de noche. Realmente la canción la escribe él, porque Alfredo hace la letra. La canción no fue para Millonarios, fue para una novela colombiana que se llamaba igual.

- ¿Cómo recuerda la hinchada a Jaime Ortiz Alvear?

Como alguien muy cercano al equipo. Tenía buena información, estaba bien dateado. El famoso Cuartito Azul se quedó en memoria de los hinchas. Lo recuerdan como uno de los pocos periodistas que fue capaz de trascender la barrera del equilibro y reconocer abiertamente ser hincha de Millonarios al aire, por ejemplo en radio. Eso quedó muy marcado en los que vivieron los títulos del 87 y 88. Sentían que era el periodista que los representaba al aire”.

A Millonarios le entregó su pluma y su voz. “Cuartito Azul, de mi primer amor”: De un Tango que debe tener color celeste”! Como el corazón de Jaime.