Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

¿Cómo encajaría James en el Manchester United de Mourinho?

La prensa británica sigue hablando de la posible llegada del colombiano a Old Trafford, y en AS analizamos si hay compatibilidad entre el volante del Madrid y el entrenador portugués.

BogotáActualizado a
¿Cómo encajaría James en el Manchester United de Mourinho?
AStv

Aunque versiones de prensa indicaron hace algunos días que Florentino Pérez había declarado "intransferible" a James y pese a que la semana pasada en una charla informal con el periodista Carlos Antonio Vélez, el mismo jugador manifestó su deseo de continuar en el Real Madrid, la prensa inglesa sigue hablando del interés del Manchester United.

El Daily Mirror publicó que Jorge Mendes tiene planeado llevar al 10 al equipo que ahora dirigirá José Mourinho. 

Y el tema para analizar, más allá de que el famoso agente quiera unir en Old Trafford a dos de sus más cotizados clientes, es si existe compatibilidad futbolística entre el portugués y el colombiano, y cómo encajaría el volante en el plan del entrenador.

JAMES EN MANCHESTER, COMO EN LA SELECCIÓN

De entrada hay algo que le favorece a James, y es el módulo que prioriza Mourinho en sus equipos. El 4-2-3-1 es el dibujo táctico preferido por Mou, y ahí el ex-Mónaco y Porto puede funcionar y brillar. No solo porque sus condiciones, virtudes y esencia están hechas para jugar en el centro del campo libre (como un mediapunta) delante de los dos volantes de marca y detrás del único atacante, sino porque ese es el sistema que está utilizando Pékerman en la Selección Colombia y eso le permite trabajar en doble vía gracias a que la posición es la misma. Hay un complemento en el entrenamiento, la repetición de los movimientos y las características del puesto.

¿JAMES POR MATA?

Uno de los perjudicados con la llegada de Mourinho, es Juan Mata, quien fue dirigido en Chelsea por el portugués en el segundo semestre de 2013. La relación entre ambos no fue buena, al punto que el español salió del club de Londres en diciembre de ese año, vendido al Manchester United por 45 millones de euros. Con los Diablos Rojos se convirtió en figura y se ganó el cariño de la gente; sin embargo, y de acuerdo a lo mencionado por varios periódicos británicos, Mou le habría pedido al vicepresidente ejecutivo del United, Ed Woodward, la salida de Mata. Si eso llegara a pasar, la llegada de James a Old Trafford tendría sentido, pues él sería el llamado a adueñarse del puesto de volante creativo del equipo.

JAMES A LA INGLESA

Uno de los argumentos de los que piensan que James fracasaría en la Premier League o que no encajaría en el estilo y modelo de juego de José Mourinho, es que sus características son más de un volante tiempista, pasador y manejador, que de un centrocampista todo terreno, de ida y vuelta y que corra toda la cancha, como le gustan a Mou. Sin embargo, hay que recordar que James se potenció como futbolista y volante cuando fue dirigido por Claudio Ranieri en el Mónaco. Fue en el equipo del Principado, y bajo el mando del DT italiano, en donde evolucionó, se pulió tácticamente y aprendió a correr y defender. Esa es una gran ventaja porque, aunque las personalidades son distintas, no hay mucha distancia entre los patrones de juego de ambos entrenadores.