Selección Colombia

¿Meritocracia en la Selección? Los 23 que merecen ir a USA 2016

De la lista de 40, Pékerman tiene que sacar 17. ¿Cuál debe ser la nómina de Colombia para la Copa América Centenario? El listado debe entregarse, como máximo, este 20 de mayo
El Clásico América - Cali en vivo online: Liga Águila 2018

¿Meritocracia en la Selección? Los 23 que merecen ir a USA 2016
Mauricio Alvarado Colprensa

Este viernes 20 de mayo se vence el plazo para que las selecciones inscriban ante la Conmebol el listado de los 23 jugadores que competirán en la Copa América Centenario.

Algunos equipos, como Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil, ya oficializaron la nómina pero otros, como Colombia, esperarán hasta el día final para confirmar el plantel definitivo.

De la lista preliminar de 40, que Pékerman entregó el pasado 4 de mayo, debe dejar a 17 por fuera. Decisión difícil teniendo en cuenta las necesidades, las posiciones y la calidad de los jugadores.

Sin embargo, hay algunos que, por su nivel, merecen ir por encima de otros. De eso se trata el siguiente ejercicio: elegir a los 23 mejores por meritocracia.

ARQUEROS (3)

David Ospina: No tiene discusión. Más allá de su suplencia en Arsenal, es el dueño del arco nacional.

Róbinson Zapata: Es el mejor arquero colombiano de la Liga Águila. Tiene experiencia internacional y trayectoria en Selección Colombia. Ha disputado 18 partidos como titular en el año.

Camilo Vargas: El tema del tercer arquero está complicado porque Vargas no anda bien en Argentinos Juniors y Cristian Bonilla (el otro arquero que aparece en la lista de 40) no brinda garantías cuando ataja en Nacional. Sin embargo, la balanza se inclina hacia Camilo Vargas porque tiene más experiencia en Selección.

LATERALES DERECHOS (2)

Santiago Arias: Es el mejor marcado diestro que tiene Colombia en la actualidad. Fue titular en toda la campaña del PSV, campeón de la liga holandesa.

Stefan Medina: Puede jugar como lateral y como zaguero. Disputará la semifinal del fútbol mexicano con Pachuca, club con el que acumula 18 partidos como titular

DEFENSAS CENTRALES (4)

Cristian Zapata: Jugó la mitad de los partidos de la temporada con el Milan, pero cuando actuó mostró un buen nivel. Es una ficha clave para la defensa de Colombia.

Óscar Murillo: En los juegos frente a Bolivia y Ecuador se ganó su permanencia en la Selección. Está en las finales del fútbol mexicano con el Pachuca. Ha jugado 20 encuentros en lo que va corrido del semestre.

Jeison Murillo: Disputó 34 (32 como titular) de los 38 partidos con el Inter en la Serie A. Más allá de que cometió errores puntuales en algunos partidos, su primera temporada en el fútbol italiano fue buena.    

Yerry Mina: Es el mejor zaguero central del FPC, tanto así que Palmeiras se lo lleva para Brasil. Siempre fundamental en la zaga de Santa Fe. Vital en los títulos del Clausura 2014, Superliga 2015 y Sudamericana 2015.  

LATERALES IZQUIERDOS (2)

Frank Fabra: Viene de menos a más con Boca, a donde ya logró acomodarse y adaptarse. Ha sido clave en la campaña de Copa Libertadores: siete partidos completos como titular y dos goles. Le falta mejorar en la marca, pero viene evolucionando.

Farid Díaz: Será buena la competencia por el puesto de lateral izquierdo con Fabra. Es el hombre clave en la salida de Nacional.

VOLANTES (7)

Sebastián Pérez: Su convocatoria es indiscutida. Fue uno de los mejores jugadores de Colombia en la anterior fecha doble de la Eliminatoria y es el líder y motor de Nacional en el medio campo.

Daniel Torres: Jugador clave del Independiente Medellín, líder de la Liga Águila. Siempre que se puso la camiseta amarilla respondió y sobresalió. Además, se complementó bien con 'Seba' Pérez.  

Gustavo Cuéllar: Anda en un excelente nivel con el Flamengo de Brasil. Ya son 11 partidos como titular. En su debut en el Brasileirao (victoria 1-0 sobre Sport Recife), dio 90 pases, perdió solo cuatro balones y recuperó cuatro pelotas

Juan Guillermo Cuadrado: Fue campeón en Italia con Juventus. Siempre aportó salida, cambio de ritmo y generación de juego como volante extremo por derecha. 

James Rodríguez: Es verdad que Zidane no lo tiene en sus planes y que esta no fue su mejor temporada, pero nadie puede discutir su talento e influencia en el juego. Será la carta de presentación de Colombia en Estados Unidos.

Edwin Cardona: Es el mejor volante creativo que tiene Colombia en el exterior. Figura en México con el Monterrey, líder de la fase regular y candidato al título. En semifinales enfrentará al América. 

Vladimir Hernández: El funcionamiento ofensivo de Pékerman necesita un hombre de sus características: rápido, desequilibrante y versátil. Es el hombre de las ideas y los goles en el Junior de Alexis Mendoza. Lleva 10 tantos en el Apertura y es segundo en la tabla de artilleros por detrás de Miguel Borja.

DELANTEROS (5)

Carlos Bacca: Ha marcado 20 goles en su primera temporada en el Calcio (18 en Serie A y 2 en Copa Italia -le queda la final del sábado-). Además, acaba de conseguir su tanto número 100 en el fútbol de Europa. Titular fijo.

Roger Martínez: El héroe de la clasificación a los Juegos Olímpicos está listo para debutar en un torneo oficial con la mayores. Sus recientes actuaciones con Racing -en la liga local y en la Copa Libertadores- avalan su presencia en la Copa Centenario.

Adrián Ramos: Este sábado 21 de mayo (final de la Copa Alemana) puede cerrar una buena temporada con el Borussia Dortmund, con el que ha disputado 39 partidos (14 como titular) y marcado 14 goles: 9 en Bundesliga, 1 en Copa y 4 en amistosos.

Marlos Moreno: En el partido en La Paz contra Bolivia, en el que jugó los últimos minutos y fue clave para el 3-2 que marcó Cardona, demostró que tiene personal y condiciones para jugar en la mayores. Ya no es titular de Nacional en la Libertadores, pero su talento sigue intacto y a eso se le podría sacar provecho en USA 2016.   

Dayro Moreno: Estuvo en la convocatoria frente a Bolivia y Ecuador, pero no jugó. Acaba de terminar una temporada magnífica con el Tijuana de México, con 38 partidos disputados (37 como titular) y 23 anotaciones: 20 en la Liga MX y 3 en la Copa. Es un delantero con desequilibrio, gol y apertura de campo.