Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Se fue Pecoso Castro, el último DT de la vieja guardia del FPC

Con la salida de Castro del Cali se cierra el capítulo de los entrenadores con más trayectoria de la liga colombiana. Con Yepes la dirección técnica del FPC se sigue renovando.

BogotáActualizado a
Fernando Castro logró dos títulos del FPC como DT del Cali: 1996 y 2015.
Colprensa

Sobre la medianoche del miércoles, luego de la goleada en La Bombonera, la junta directiva del Deportivo Cali confirmó la salida de Fernando Castro.

Con esa decisión, la dirigencia verdiblanca no solo cerró el capítulo del proceso que dejó la novena estrella, sino que despidió al último entrenador de la vieja guardia del FPC.

Pecoso, de 67 años de edad, era el único sobreviviente de aquella generación de técnicos veteranos de la liga colombiana de la que hicieron parte Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Luis Augusto García, Diego Umaña, Julio Comesaña, Norberto Peluffo, Luis Fernando Suárez. Pedro Sarmiento, Javier Álvarez, Juan José Peláez, Jorge Luis Pinto y Oscar Héctor Quintabani.

Todos, absolutamente todos, dirigieron como mínimo tres clubes del torneo local. Hicieron parte del reciclaje, la rotación y el reencauche en el banco. Un círculo vicioso con los mismos nombres y los mismos apellidos. Y ahí siempre estuvo Castro, quien además del Cali dirigió a Santa Fe, Millos, América, Quindío, Huila, Medellín, Envigado, Cúcuta y Once Caldas. ¡Una decena de equipos!       

Estos fueron los últimos clubes que dirigieron los técnicos de la vieja guardia del FPC

-Francisco Maturana (67 años): Millonarios, en 1998
-Juan José Peláez: Medellín, en 2008
-Luis Fernando Suárez (56 años): Nacional, en 2009
-Jorge Luis Pinto (63 años): Junior, en 2011
-Norberto Peluffo (57 años): Nacional, en 2012
-Diego Umaña (65 años): América, en 2013 
-Hernán Darío Gómez (60 años): Medellín, en 2013
-Julio Comesaña (68 años): Junior, en 2014
-Pedro Sarmiento (59 años): Medellín, en 2014
-Luis Augusto García (65 años): América, en 2015
-Oscar Héctor Quintabani (65 años): Águilas, en 2015
-Javier Álvarez (57 años): Medellín, en 2015
-Fernando Castro (67 años): Cali, en 2016 

EL PANORAMA ACTUAL

Ido Pecoso, el técnico con más experiencia en el FPC es Reinaldo Rueda (59 años), quien comenzó su carrera en 1994 dirigiendo a Cortuluá. Después orientó al Cali y al Medellín. En 2002 se fue a dirigir selecciones nacionales (Colombia, Ecuador y Honduras) y en 2015 regresó para dirigir a Nacional. Tuvo más de una década de inactividad en clubes, por eso su nombre no se incluye en el listado de 'la vieja guardia'.

Después vienen  Alexis García (Santa Fe, 55 años), Néstor Otero (Rionegro, 60 años) y Jaime de la Pava (Cortuluá, 49 años). Los tres comenzaron su carrera en 1999 con Once Caldas, Tolima y América, respectivamente.

Luego aparece Santiago Escobar (52 años, Equidad), quien tuvo su primer trabajo como en adiestrador de un equipo de Colombia, en 2005 (Nacional).

Y finalmente está la camada de los entrenadores nuevos y jóvenes que no llevan más de una década de experiencia en el fútbol de la A:

-Jose Manuel 'Willy' Rodríguez: Bucaramanga
-José Fernando Santa: Atlético Huila
-Darío 'Chusco' Sierra: Boyacá Chicó
-Alberto Gamero: Tolima
-Guillermo 'El Teacher' Berrío: Pasto
-Juan Carlos Sánchez: Envigado
-Nilton Bernal: Fortaleza
-Mario Yepes: Cali
-Hubert Bodhert: Jaguares
-Alexis Mendoza: Junior 
-Diego Corredor: Patriotas (antes estaba Hárold Rivera)

Nota: No se tienen en cuentan a los extranjeros Rubén Israel (uruguayo, de Millonarios) y Javier Torrente (argentino. de Once Caldas), puesto que son técnicos con trayectoria internacional que apenas llegaron a la liga colombiana.