Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jorge Perdomo | Dimayor

"A Acolfutpro le faltó grandeza y solidaridad con el país"

En rueda de prensa, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, habló de dos temas importantes para el fútbol, los horarios y las barras bravas.

Actualizado a
"A Acolfutpro le faltó grandeza y solidaridad con el país"

Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, hizo anuncios importantes en rueda de prensa desde la sede de la entidad, las barras de los equipos del FPC, los castigos por los desmanes que han causado dentro y fuera del país y los horarios de la Liga Águila, fueron los temas tratados en la conferencia.

Sobre las barras: "Reiterar nuestra preocupación por la reiteradas muestras de xenofobia y actos de violencia, ya hemos tenido reunión con el Ministerio del Interior y Coldeportes en donde estamos construyendo una hoja de ruta para contrarrestar esto que esta sucediendo. Mano dura, es lo que quiere Dimayor para frenar la espiral de violencia.

El otro tema es que nosotros tenemos la obligación de carnetizar a todos los hinchas y estamos comprometidos, pero no tiene sentido si el Gobierno y los municipios no cumplen con la implementación del sistema biométrico y la instalación de las cámaras de identificación facial. El Gobierno ha reiterado la voluntad de hacerlo y estamos a la espera de eso. 

Con esto trabajaríamos en la individualización de las personas que han sido protagonistas de xenofobia y actos violentos. En Bogotá nos dijeron que en los próximos días van a a judicializar a 7 personas y a ellos también les prohibiremos la entrada a los estadios por un plazo de cinco años. 

Ayer la Comisión Disciplinaria de la Dimayor revisó los hechos de los hinchas de Millonarios, la organización en Manizales nos dijo que había diez hinchas con armas blancas y que un minusválido había sido agredido, gracias a una investigación del diario El Tiempo pudimos ver que no fue así.

Por esto, la sanción a Millonarios en Bogotá se rebajó a tres fechas y tanto la lateral norte como la sur siguen cerradas para Comandos Azules y Blue Rain. En las dos próximas fechas (ya pagó una ante Chicó) estas tribunas serán usadas por niños del Instituto de Bienestar Familiar y todo su desplazamiento y organización estará a cargo de Millonarios".

Horarios del FPC: "En Asamblea nosotros decidimos apoyar al Gobierno en el ahorro de luz y por eso cambiamos los horarios, nunca entendimos las protestas de Acolfutpro, dijimos que mientras durara la emergencia no se prendería una sola luminaria, nunca entendimos esa protesta, les faltó grandeza y compromiso con el país, nosotros la expresamos y la mantuvimos. 

La justificación médica que pudimos tomar la hicimos del doctor Héctor Fabio Cruz exmédico de la Selección Colombia, fue que los jugadores deben jugar a todas las horas, deben ser profesionales, son deportistas de tipo élite. También del médico César Augusto Arias, quien dijo que no se pueden usar criterios médicos falsos y que no hay ninguna posibilidad de que jugando noventa minutos a temperaturas extremas los jugadores puedan deshidratarse.

Hoy recibimos la manifestación de la Presidencia en la que nos dicen que nuestro esfuerzo a sido sustancial y nos dice que ya podemos volver a nuestros horarios anteriores. Hemos consultado a los presidentes del fútbol profesional y ellos están de acuerdo con esto y estamos sacando la fecha número 14 que regresará a los horarios normales".

Pérdidas por cambio de horario: "Desde el punto de vista económico los clubes se resintieron, no sé de cuánto fueron las pérdidas pero en lo deportivo hemos demostrado que no hubo ningún riesgo con la salud de los deportistas, los balances son positivos".

Actos de vandalismo de barras de Nacional en Perú: "La Cancillería ya pidió información y excusas sobre estos hechos, nosotros estamos sumamente avergonzados y esta semana vamos a tomar medidas sobre esto que pasó".

Sistema de identificación: "El sistema que estamos proponiendo es de mucha tecnología que nos permite adquirir en cuestión de minutos los antecedentes. Es como una tarjeta de crédito y por medio de internet la puede habilitar para ir a otros estadios en el país. Esto depende de que el gobierno dé los recursos, porque no nos sirve de nada el carnet si no sirve para identificar a su dueño"

Desplazamiento de barras a otras tribunas: "Nuestra política es de individualización, las barras que no quieren verse perjudicados deben delatar a los que están haciendo estos actos vandálicos en cualquier tribuna".