Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bolivia vs Colombia

Colombia y José Pékerman buscan oxígeno ante Bolivia

La Selección jugará a las 3:00 p.m. en el Hernando Siles de La Paz por la quinta fecha de Eliminatorias. El DT argentino apuesta por un equipo compacto con dominio de la pelota.

La PazActualizado a
José Pékerman, junto a su asistente Néstor Lorenzo, dan instrucciones a los defensas convocados Jeison Murillo, William Tesillo y Stefan Medina.
Leonardo MuñozEFE

Cuatro años después empieza a faltar el aire. Pékerman llega a los 3600 metros de La Paz tras haber recorrido un camino exitoso, pero con la necesidad de revalidar sus logros con resultados. Esos famosos tres partidos de los que hablaba Sampaoli cada vez que le preguntaban sobre la presión de ganar. Los 4 puntos de 12 que ha sumado Colombia en la Eliminatoria pesan tanto como la altura en el estadio Hernando Siles. Falta el aire, pero el técnico argentino ha acumulado suficiente experiencia en su carrera para argumentar en calma que armó un equipo que puede competir y ganar en Bolivia.

Una vez más la Selección estará a prueba confiando en nuevas caras e incluso regresos inesperados. Adaptación contrarreloj porque las Eliminatorias no dan espera. Del seguimiento en video se pasa a la realidad en pocos días. Para la misión La Paz, el cuerpo técnico apostó por jugadores no solo de condiciones técnicas determinantes en el funcionamiento del equipo, sino físicas para hacer frente a los retos que implican jugar en la altura ante un equipo que convierte esas desventajas en desequilibrio. Bolivia con Arce, Cardozo, Campos, Zenteno y Saavedra sabe aprovechar la localía.

Cada partido es único, pero la historia marca tendencias. Los antecedentes recientes son favorables a Colombia. Hace cuatro años, Leonel Álvarez consiguió el primer triunfo por Eliminatorias en La Paz con goles de Pabón y Falcao. Pékerman, por su parte, ganó en el Hernando Siles cuando era técnico de Argentina y buscaba un lugar en la Copa Mundo de Alemania. Sin embargo, el técnico afirma que el plan 2016 no se basó en los resultados de otras épocas sino en los jugadores con los que cuenta. Las convocatorias de Stefan Medina, Oscar Murillo, Dayro Moreno, Luis Quiñones y Marlos Moreno indican que la estrategia está definida hace tiempo.

La palabra que más se repite cuando se analizan los argumentos de Bolivia es el desgaste. Con un 4-4-2, el técnico Baldivieso buscará hacer correr a Colombia sin en balón. Apostará por la media distancia con una pelota rápida que conocen bien y extremos veloces. La base del equipo local son jugadores de Bolívar y The Strongest que compiten en La Paz . Así que la propuesta de Pékerman pasa por un equipo compacto, con poco espacio entre líneas, y 5 volantes (4-3-2-1 o 4 -1-4-1) que cubran los espacios a lo ancho de la chancha. Posesión de pelota para buscar opciones de gol y manejo del partido si se tiene el marcador arriba. El equipo no esperará cerca al arco ni los laterales irán hasta el fondo, buscará volumen de juego en el centro de la cancha.

Además, el DT argentino cuenta con el efecto James. El 10 -que hace 4 años llevaba el 5 en la camiseta y debutó siendo protagonista por su entrega y visión de juego- siempre es ficha fundamental en el esquema y arma potente en la cabeza del rival. Enfrentar al goleador de Brasil 2014 y figura del Real Madrid . A pesar de que vive una temporada difícil en el club, Pékerman reporta que está bien físicamente y que mantiene sus condiciones intactas. “Sufrió un tiempo pero ya pasó, está con muchas ganas para jugar en la selección”. Justo cuando empieza a faltar el aire, Colombia necesita al mejor James. Inspirado, pesa más que la altura.

Alineaciones:

Bolivia: Romel Quiñones; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Leonel Morales; Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Danny Bejarano, Ruddy Cardozo; Rodrigo Ramallo y Juan Carlos Arce.

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Oscar Murillo, Jeison Murillo, Farid Díaz; Guillermo Celis, Daniel Torres, Sebastián Pérez, Juan Cuadrado, James Rodríguez; Carlos Bacca.