Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Operativo La Paz: Pékerman y un equipo alterno por el triunfo

El plan no solo apunta a la victoria en Bolivia, incluye la obligación de ganarle a Ecuador en Barranquilla cinco días después. Dos selecciones, la probable apuesta del técnico.

Actualizado a
Colombia enfrentará a Bolivia el 24 de marzo y a Ecuador el 29 de marzo por las Eliminatorias a Rusia 2018.
Mauricio AlvaradoColprensa

El poder desgastante de la altura no es un mito. Sin el suficiente oxígeno en la sangre todo se hace más difícil: caminar, ver, comer, incluso pensar. A mayor altitud, menor cantidad de aire. Respirar implica esfuerzo. Correr, cambiar de ritmo, chocar…competir en los 3600 metros de La Paz hace imposible pensar en un partido normal. El gasto de energía es altísimo. Al frente está el rival, pero también juega en contra el cuerpo que pesa más de lo habitual y lo que eso implica en la confianza. No es un mito que para desarmar la barricada de Bolivia en el Hernando Siles se necesita de una estrategia.

Colombia lo hizo en las Eliminatorias a Brasil. El 11 de octubre de 2011, Dorlan Pabón (48’) y Falcao García (92’) le dieron el triunfo al equipo de Leonel. Partido sufrido. Armero veía doble, James no estaba seguro de poder correr más que unos cuantos minutos y todos necesitaron tanques de oxígeno para recuperar el aliento en el entretiempo. Bolivia marcó un golazo en el minuto 85. Un remate de media distancia de Flores, que pegó en el travesaño, y se metió en el arco con furia. Inatajable. En La Paz, también, la pelota vuela a toda velocidad, se vuelve caprichosa.

¡Sí se puede!, pensará el lector entusiasmado por el éxito de Leonel -y seguro se puede-, sin embargo, el próximo 24 de marzo las condiciones y el contexto serán diferentes. En 2011, Colombia descansó la primera jornada de la fecha, porque Brasil no participaba. Álvarez contó con 12 días de trabajo en Bogotá para preparar el equipo sin más preocupaciones que el planteamiento en La Paz. El plan Pékerman 2016 no solo enfila hacia los tres puntos en Bolivia sino que además debe incluir la obligación de jugar y ganar un partido en Barranquilla cinco días después –con un vuelo de 5 horas y 36 °C como condimento-.

¿Se puede? La respuesta está en el archivo. 11 años atrás, Pékerman enfrentó a Bolivia al comando de Argentina con una estrategia sólida. Al igual que en esta Eliminatoria, después de visitar el Hernando Siles, su equipo tenía que responder días más tarde en casa ante la Selección Colombia de Reinaldo Rueda. La apuesta arriesgada -como cuando se confía en una mano imbatible- puso en el estadio de La Paz a un plantel B, un grupo de jóvenes con la condición física y el deseo indispensables para quebrar la historia. Argentina no ganaba en Bolivia desde 1973.

Una imagen en blanco y negro inmortalizó la leyenda. 21 hombres, algunos de traje y otros vistiendo el uniforme de Argentina posaban en un vestuario. La cabeza cubierta con un cono de cartulina –y agujeros en el lugar de los ojos- hacía imposible reconocerlos. Era el equipo fantasma. Una selección de 15 jugadores elegida para vencer o morir en la altura de La Paz –o durante la preparación-. Mientras la albiceleste estelar iba de gira por Europa, los cracks Mario Kempes (19 años), Ubaldo Fillol (23 años) y Ricardo Bochini (19 años) -antes de ser cracks- soportaron 36 días de entrenamiento en la altura. El objetivo era uno solo, estar en condición de conseguir tres puntos fundamentales para llegar a Alemania 74. Así, el 23 de septiembre de 1973, Argentina venció 0-1 a Bolivia con un equipo en el que formaron fantasmas y consagrados.

32 años después, otra “selección fantasma” superó la severidad de los 3600 metros teniendo la pelota y siendo contundente. “La táctica para el Operativo La Paz era clara: muchos pulmones, mucha energía y juventud”, relató el cronista del diario Clarín. Pékerman formó con Abbondanzieri; Clemente, Burdisso, Milito, Cufre; Cambiasso, Duscher, Scaloni, M. Rodríguez; Figueroa y Galletti. Los suplentes fueron: Ponzio, Belluschi, Palacio, Bernardi, Lux, Diaz y R. Zárate. El partido se fue cero a cero al entretiempo, vino la charla del DT y aunque Bolivia marcó solo cuatro minutos después del inicio de la segunda parte, Figueroa y Galletti le dieron vuelta al marcador en seis minutos. De esos 18 jugadores que festejaron en la altura, 9 entraron en la lista del Mundial.

El partido de La Paz empezó a jugarse mucho tiempo antes. Primero fue el plan, luego la numerosa convocatoria -30 jugadores- y por último, la elección de los equipos. José no les habló de la altura, pero sí se aseguró de encontrar la forma de contrarrestarla –al menos por un rato-. Argentina concentró en Santa Cruz de la Sierra – a 416 metros sobre el nivel del mar- y solo viajó a la sede del partido sobre el medio día en la misma fecha del juego. En Buenos Aires, el equipo titular, en cabeza de Riquelme, Sorín, Crespo y Zanetti siguió el partido por televisión. Después ellos tenían la responsabilidad vencer a los muchachos de Rueda.

Argentina cerró el operativo con un triunfo 1-0 ante Colombia el 30 de marzo de 2005. Gol de Hernán Crespo que los dejó muy cerca del Mundial de Alemania – a falta de cinco partidos de clasificación-. Del equipo que ganó en La Paz, solo Cambiasso y Abbondanzieri repitieron en la titular. Figueroa, Galletti, Scaloni y Palacio fueron al banco y Lux ni siquiera fue alternativa. "Fue duro. Nosotros concentramos en Barranquilla, fuimos a Maracaibo, enfrentamos a Venezuela y sacamos un empate 0-0. Después, con el mismo equipo, enfrentamos a un Argentina que estaba entero y fresco", recordó Reinaldo Rueda en AS Colombia. Pékerman apostó por dos equipos diferentes y fue fiel a su estrategia hasta el final. Funcionó.

El próximo 24 de marzo, José regresará a los 3600 metros que más intimidan en el fútbol sudamericano, con el antecedente exitoso de haber ganado ahí, confiando en los pulmones de la juventud, y haber garantizado otro triunfo en el Monumental, con su equipo de lujo. "Tengo entendido que está proyectando eso para este microciclo, pensando en la convocatoria de marzo (...) Tiene la ventaja de tener buenos jugadores en Bogotá, en Medellín y en Manizales", agregó Rueda. El método se adapta a las necesidades de Colombia para la próxima fecha de Eliminatorias y ya debe tener incontables horas de trabajo en la cabeza de Pékerman y su cuerpo técnico. El máximo reto será encontrar los dos equipos, Colombia va por los seis puntos.

Así formó Pékerman frente a Bolivia, en La Paz, y Colombia, en Buenos Aires:

Argentina en La Paz

                                                         [1] Roberto Abbondanzieri

         [14] Leandro Cufré - [6] Gabriel Milito - [2] Nicolas Burdisso - [3] Clemente Rodríguez

                                         [19] Esteban Cambiasso - [15] Aldo Duscher

                                          [20] Lionel Scaloni- [11] Maxi Rodríguez (-63')

                                       [9] Luciano Figueroa (-75') [18] Luciano Galletti (-84')

 Suplentes

[4] Leonardo Ponzio (+63')

[5] Fernando Belluschi

[7] Rodrigo Palacio (+84')

[8] Lucas Bernardi

[12] German Lux

[13] Daniel Díaz

[16] Rolando Zárate (+75')


Argentina en Buenos Aires

                                                      [1] Roberto Abbondanzieri

               [4] Javier Zanetti- [6] Gabriel Heinze - [2] Roberto Ayala - [3] Juan Sorín

                            [19] Esteban Cambiasso - [5] Javier Mascherano (-54')

                                                             [16] Luis González

                                                              [8] Juan Riquelme

                                         [7] Javier Saviola (-79') - [9] Hernán Crespo

Suplentes

[12] Leonardo Franco

[11] Rodrigo Palacio

[13] Diego Placente (+79')

[14] Fabricio Coloccini

[15] Luciano Figueroa

[18] Luciano Galletti (+54')

[20] Lionel Scaloni