Mundial de Ciclismo en Pista

¿Qué es el ómnium? Así es la prueba que domina Gaviria

El colombiano ya comenzó su participación en el mundial de pista que se disputa en Londres, aquí te contamos en qué consiste la prueba que lo hizo campeón del mundo
Vuelta a España 2017: Etapa 21, Madrid

¿Qué es el ómnium? Así es la prueba que domina Gaviria
ERIC FEFERBERG AFP

Es la prueba más completa y dura del ciclismo de pista, se llama ómnium y consta de seis disciplinas. John Jaime González es el técnico de Fernando Gaviria, con quien creció como deportista y aprendió a ganar. González le explicó a AS Colombia las claves de la competencia.

"Se dice que es la prueba más compleja del ciclismo en pista porque es como el pentatlón en el atletismo, tenemos que hacer todas las pruebas de velocidad, medio fondo y fondo y por eso es la más exigente. Son seis pruebas por una medalla, mientras que las otras por correr una sola de ellas ya te ganas el título”, explicó a AS Colombia durante los entrenamientos en Londres.

Para eso se necesita tener las condiciones que tiene Gaviria de sobra, “para correr esta prueba se necesita tener fortaleza, ser rápido, ser resistente y ser muy hábil en la pista porque hay una prueba como es la eliminación que es muy complicada y hay que saberse mover para poder ganar los puntos, tenemos una carrera de velocidad como es el kilómetro o la vuelta lanzada y las de medio fondo como las de puntos y persecución individual en donde se ve mucho la estrategia para llegar bien”, dijo.

Fernando llega a esta prueba con la madurez de un año lleno de logros, pero también muchos cambios. Fue fichado por el Etixx Quick Step y es el campeón mundial reinante del ómnium. González dice que nada de esto ha afectado su cabeza, “él es un corredor que cada día madura más, hay que recordar que es un muchacho de 21 años que llega muy joven al profesionalismo y muy joven comienza a ganar cosas en Europa y eso lo tiene que ir asimilando poco a poco. El equipo lo ha recibido con los brazos abiertos, lo quieren mucho y le han ido enseñando como afrontar todo. Ha tenido ganas de correr desde siempre, es muy profesional y eso le ha ayudado a conseguir cosas grandes”, contó.

Por eso, la importancia de ganar un título mundial está en su ADN, “es el reconocimiento de poder portar la camiseta arco iris por todo el año, medir el crecimiento que va teniendo nuestro deporte, tenemos un gran desarrollo y estamos peleando títulos, la idea es seguir mostrando que hemos mejorado”, afirmó.

El ómnium

En el mundial de Londres el ómnium se dividirá entre viernes y sábado. El viernes se correrá el scratch, la persecución individual y la eliminación y el sábado el kilómetro, la vuelta lanzada y la prueba por puntos.

El scratch es una competencia de 16 kilómetros en la que se dan los puntos por orden de llegada, la persecución individual se corre entre dos ciclistas en cuatro kilómetros, la eliminación consiste en dejar por fuera al último corredor cada dos vueltas.

El kilómetro es parecido a la persecución pero en solo un kilómetro, la vuelta lanzada es como una contrarreloj individual en la que se intensifica el pedaleo en los últimos metros y finalmente, la prueba por puntos consta de 30 kilómetros en los que se da puntos por los sprints intermedios y cuando se ganen vueltas.

Fernando ya fue campeón

El año pasado, Gaviria fue el campeón del ómnium con 205 puntos, el segundo lugar fue para Glenn O´shea de Australia con 190 y el tercer lugar para el italiano Elia Viviani con 181.

Este año sus principales rivales volverán a ser Viviani y O’Shea, pero se suma Mark Cavendish, su excompañero en el Etixx, el francés Thomas Boudat y el alemán Roger Kluge.