Copa Libertadores

Gaviões: torcida de Corinthians que baila a ritmo de samba

Desde 1969 la hinchada de ‘timao’ vive un carnaval cada vez que acompaña al equipo paulista. Aguardan por Santa Fe en Arena Corinthians.
  • - Sigue el partido de la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre Independiente vs Nacional en vivo .
  • Colombia
    0
    La escuela de samba de Gaviões
    Miguel Schincariol AFP

    Sao Paulo, el estado con más habitantes en Brasil, alberga cuatro de los equipos más grandes, históricos y representativos del país. Corinthians, Sao Paulo, Palmeiras y Santos son los clubes que luchan por ser el mejor de la región.

    Pero es el ‘timao’ el que tiene 37% de aceptación entre los habitantes del Sudeste de Brasil; aproximadamente 27 millones de aficionados simpatizan por el campeón de Copa Libertadores de 2012. São Paulo le antecede en popularidad con 20%, Palmeiras con 13% y cierra Santos con un 6%.

    Pasión por el futbol y la danza

    Corinthians nunca está solo, el jugador número 12 desde las gradas siempre está presente en las canchas de Brasil y fuera del país más grande de Suramérica; Gaviões da Fiel es la barra que ha alentado al ‘timao’ desde 1969 y cuenta en la actualidad con más de 97 mil miembros que comparten una misma ideología: lealtad, humildad y procedimiento.

    Gaviões es una barra organizada de aficionados que nació de una escuela de samba ubicada en el barrio de Bom Retiro, Sao Paulo. En 2012 se inspiró en la figura de expresidente brasileño Inácio Lula da Silva para tratar de ganar el título del carnaval de Sao Paulo.

    "Lula reúne los tres temas que fueron definidos por la escuela para el carnaval de este año", que son: Brasil, el pueblo del nordeste y la "nación corintiana", declaró por aquel año uno de los miembros de la barra a la agencia EFE.

    A diferencia de 'Camisa 12', 'Estopim', 'Pavilhão Nove', 'Coringão Chopp' y 'Fiel Macabra'; los Gaviões da Fiel es la barra de la generación moderna que mezcla el espectáculo, la música y a ese “ruido” ensordecedor al que ellos recurren para animar a Corinthias desde toda la cabecera sur del estadio mundialista Arena Corinthians.

    La torcida se caracteriza por tener una estructura administrativa interna que se rige por normas legales. En cuanto a espectáculo su fuerte son sus imponentes tifos que lucen con orgullo especialmente cuando llega el día de clásico ante Palmeiras, Sao Paulo y Santos.

    En Brasil se respira y se vive por la pelota. Un ambiente de fiesta reina en las calles del distrito de Itaquera cuando juega Corinthians, un tributo al buen fútbol del tres veces campeón del Campeonato Brasileño y al máximo club sudamericano que levantó la Copa Libertadores en 2012 ante Boca Juniors.