Millonarios

El otro equipo de Israel: Millos y sus análisis en video

AS Colombia conoció de cerca el trabajo que hacen los asistentes del DT de Millonarios con el análisis de los rivales en video. “Le ayuda al jugador a entender más de fútbol”

Su labor invisible es la base de la planificación de los partidos que en cada jornada debe afrontar el equipo azul. El asistente técnico de Rubén Israel es el argentino Flavio Robatto, responsable de coordinar, visualizar y preparar el material en video con el que analizan los rivales.

“Analizamos los tres partidos anteriores del equipo, hacemos un análisis exhaustivo del rival y luego un resumen que pasamos a los jugadores, a algunos en forma individual y a otros por líneas. Después en la táctica general de esa semana se trabaja sobre lo que nosotros vimos del rival y de ahí sale el planteamiento”, explica Robatto, compañero de aventuras del uruguayo desde 2014 en Barcelona de Ecuador.

Israel le confió esa responsabilidad por su formación como entrenador enfocada en metodologías en categorías juveniles por los clubes en los que pasó, como Vélez Sarsfield. Profundizó su técnica hasta estableció cuáles son las mejores armas que se le pueden dar a un jugador para que entre a la cancha con la mejor información posible y con las mayores posibilidades de hacer un buen trabajo.

Entiende que cada futbolista es diferente por lo que adapta su plan de trabajo a sus necesidades, así como por su posición en el campo.

“Tengo charlas con los delanteros, hablo del arquero rival, hablo de la defensa rival, de cómo les parece a ellos el jugador que los va a marcar. A pesar de que no estaban tan acostumbrados, lo asimilan de buena manera. Debemos darle la importancia que esta profesión requiere y por lo menos una hora o dos más por día dedicarle a esto”, agrega.

Son varios los jugadores que están muy interesados en el tema. Rafael Robayo, David Silva y Jonathan Estada están entre los alumnos más aventajados. Para acercarlos, Robatto desarrolló junto con el preparador de arqueros, Juvenal Rodríguez, una plataforma en la que visualizan los videos, los analizan y toman conclusiones.

“Tratamos de resumir todo lo que hace el rival en 12 minutos, lo que no es fácil. Lo mismo hacemos con nuestros propios partidos. Para corregir nuestros errores y para armar los entrenamientos siguientes, tenemos una cámara que va todos los días al entrenamiento. Otra se ocupa de grabar los partidos normales, toma el juego por líneas y la pelota parada. Con base en eso armamos nuestra semana de entrenamiento”, comenta.

Con esta idea de grabar, el grupo que lidera Robatto quiere dejar documentos de archivo para quienes los sucedan. “Es importante que el próximo cuerpo técnico que llegue, pueda ver lo que se hizo, sepa observar a un jugador dentro de un entrenamiento, dentro de un partido, el comportamiento, los trabajos que se hicieron, para tener todas las herramientas para conocer todo el plantel más rápidamente, que es lo que le pasa a todo cuerpo técnico que llega nuevo, porque toma tiempo conocer un plantel”, enfatiza el argentino.

Hasta el momento, este aliado que acompaña el trabajo táctico tiene satisfecho a Israel y sus colaboradores.

“Lo audiovisual pega, por lo general a todos les gusta verse, a todos les gusta mirar, porque saben que es importante, más aburrido es una charla técnica que solamente se escucha. Hemos enseñado a los jugadores cómo mirar, qué mirar y cada uno sabe que función tiene que cumplir de acuerdo a lo que nosotros les pedimos, lo malo se les muestra más que lo bueno, pero en forma individual”, concluye el asistente del DT.