Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Hinchas de América y el ascenso: la fe le gana a las dudas

El equipo escarlata jugará desde este lunes su quinta temporada en la segunda división. Aunque hay reparos, hinchas reconocidos mantienen la ilusión en que 2016 será el año del ascenso.

ColombiaActualizado a
Hinchas escarlatas esperan que el 2016 sea el año del ascenso. "La quinta es la vencida".
Raul PalaciosColprensa

AS Colombia consultó a periodistas deportivos, ex jugadores, directores de medios, todos fanáticos del América de Cali sobre su sentimiento por el equipo que arranca este 2016 la ilusión del regreso a la máxima categoría. Las dudas, aún no puede con la fe.

LAURA BENAVIDES – PRESENTADORA Y ADMINISTRADORA DE EMPRESAS

Visión hacía directivos y jugadores: “Administrativamente el equipo ha cumplido. Ha mejorado. América ha tenido buenos patrocinadores, ha saldado deudas. Tal vez las decisiones no sean del todo las correctas y seguramente como en todo pero más en el fútbol y en el América se mueven intereses inmensos en medio del poder. Pero para mí quienes nos deben y quienes nos han faltado una y otra vez son los jugadores, los técnicos. Hemos tenido con qué. Cuando veo algunos partidos me aterro y me cuesta creer que el equipo se derrumbe de esa manera. Parece un equipo amateur sin bases”.

Sentimiento por el equipo: “Es de resignación. Poca fe, poca esperanza. Siento que se me agotan los ánimos y que poco a poco he ido perdiendo el interés. Cada que se da la oportunidad vuelvo a ilusionarme pero los partidos, las campañas, el mismo equipo se encargan de bajarme de la nube. Soy y seré americana por siempre. Estaré ahí siguiéndolo y apoyándolo pero el entusiasmo y la credibilidad no es la misma. Me estoy cansando”.

Su propuesta de hincha para los hinchas: “Les pediría mesura. Así como yo, sé que se ilusionan y sufren pero no aportemos con violencia ni agresividad a que empeore la situación. Acompañar, pero acompañar en calma”.

STEVEN ARCE: DIRECTOR DE CARRUSEL DEPORTIVO Y PANELISTA WIN SPORTS

La continuidad del DT Alberto Suárez: “Es un técnico de la casa e hincha del América formado en las inferiores del club. Es un hombre que ya ha ascendido a dos equipos; Cúcuta y Jaguares. Es un profesional que sabe lo que hace que a pesar no haber conseguido el objetivo en 2015, ademas tiene el fundamento y la experiencia para ascender al equipo. Al él se le nota el amor por América y es fundamental porque fue un error haber traído técnicos que fueran tan anejos a la institución. Su continuidad es ideal”.

Nómina para 2016: “Se quedó corta en defensa. América hizo una buena tarea de mantener la base ofensiva; el equipo conformado por Néider Morantes, Steven Lucumí, ‘Tecla’ Farías, Ayron del Valle, sin embargo en defensa trajo a Diego Herner, buen jugador, y Camilo Ayala pero en caso de una lesión entonces quedarían Tardelis Peña y Daririn González que han sido sinónimo de angustia para varios hinchas”.

Sus “tesoros” del América: “No soy mucho de guardar cosas, especialmente de guardar camisetas de hace treinta años. Puedo decir que mi mayor tesoro son videos que guarde en VHS que luego los mandé a grabar en formato Blu Ray donde se ven los goles de América en la semifinal de la Copa Libertadores que elimina a River con cuatro goles en el Pascual Guerrero. Teníamos en esa época a Raúl Roganovich, un modesto jugador que en Copa Libertadores fue destacado”.

JULIÁN TÉLLEZ: EXJUGADOR DE AMÉRICA Y PRESENTADOR WIN SPORTS

La continuidad del DT Alberto Suárez: “Confío plenamente en el trabajo de Alberto Suárez. Está capacitado para ascender al equipo”.

Edixon Perea como posible refuerzo: “En un equipo grande como América siempre serán bienvenidos los jugadores con experiencia y que tengan calidad. No me molestaría que estuviera en el equipo sin embargo pienso que el equipo tiene otras prioridades para compensar lo que pasó el año pasado”.

Nuevos precios de boletería: “América tiene una deuda con sus hinchas y los directivos son los directamente responsables de las finanzas del equipo. No me parece que se le exija más a una hinchada pisoteada y maltratada que ha acompañado al equipo en los peores cuatro años de la historia del club”.

TATO CEPEDA – DIRECTOR RADIOACKTIVA

El descenso: “Es el infierno. No hay otra palabra para describir cuatro años en el que América no pudo ascender. Muchas cosas pasaron en ese tiempo como fue el saneamiento del club, la lista Clinton, un supuesto pacto para quedarse en segunda división entre otras cosas. El hincha americano no aguanta más. Si llega a ser cierto que es rentable que América este en la B, el aficionado debe tener personalidad y decir ¡no más! El equipo debe sentir la ausencia del hincha en los partidos porque hay jugadores que no sienten el club. Otros equipos que han subido a la A no han tenido nóminas de lujo, pienso que en América no se sienten las ganas de ganar y de ascender”.

Sentimiento por el equipo: “Le tengo amor pero le he perdido la fe, especialmente a los directivos. Yo daría un ultimátum a cuerpo técnico y jugadores al no conseguir el objetivo de ascender ser irían todos. El equipo necesita jugadores con ganas de hacer las cosas”.

WILLY GARCÍA – EXVOCALISTA DEL GRUPO NICHE

Relación actual con el equipo: “no podría mentir diciendo que no me da tristeza la situación del equipo, sin embargo creo que las cosas tienen momentos difíciles y que la idea es superarlos. Lo que pido es que pronto haya una reacción del equipo porque la fanaticada lo necesita”.

Lo que necesita América para volver a la A: “trabajo y las personas que lleguen se concienticen de que hay una gran fanaticada que desea ver al equipo donde se merece”.

Promesa por el ascenso: “Si América sube escribiría una letra para una canción. Sigo siendo americano, soy de esos hinchas que no hace mucha bulla, fiel, rojo. Si con una canción de Willy García el equipo se anima a llegar a la A, la hacemos. Que el club llegue a la A que yo que yo compongo una canción”.