Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Yepes: Creo en Pékerman para sacar adelante a la Selección

La Última Palabra que estrenó Hernán Peláez por FOX Sports tuvo a Mario Yepes como su primer invitado. El ex capitán dijo que confía que Pékerman y los jugadores sacarán adelante a la Selección.

Actualizado a
El debut de La Última Palabra en Colombia tuvo a Mario Yepes.
Captura TV FOX Sports

Yepes estuvo en el estreno y dejó interesantes declaraciones:

Sus compañeros y ex compañeros, todos lo ven a usted como un técnico...

Sí. El fútbol tiene muchas ramas y por todas uno puede trabajar, como técnico o manager. Algo que ha marcado mi carrera es la toma de decisiones.

Cómo fue su debut cómo profesional...

Mi primer partido como profesional lo hice de delantero contra Junior en 1994, estaban “El Pibe”, Alexis Mendoza. Yo no quería jugare de defensor, me había ido bien delantero, hacía goles, era goleador en torneos nacionales. Esa era mi ilusión.

Reinaldo Rueda es que me pone de defensor en el segundo tiempo de un partido. “El Profe Montoya” era el DT de la Selección Colombia Sub 20 y vieron ese partido. Me convocaron para la Selección como defensor.

¿Se arrepintió dejar la primera división para ir a la jugar a la B?

Jugar en la B hizo parte del proceso, no me arrepiento de eso.

¿Pensó alguna vez, estando en el Cali, que iba a jugar en tantos países?

Me di cuenta que iba a lograrlo cuando salí campeón con el Cali. La Copa del 99 fue la gran frustración de mi carrera.

De ahí se va para Argentina y después Europa...

En River Plate dejé buenos amigos, fue un equipo que me valoró. Me fui en 2002 por la crisis económica de Argentina al Nantes. El juego francés es más parecido al inglés, más rápido. En Italia es muy táctico, se juega al error mínimo.

Se fue del PSG que peleaba títulos al Chievo Verona que era mitad de tabla. ¿No le importó?

No. Tuve más ofertas de Francia, pero yo quería jugar en Italia,  porque era un fútbol que sentía como el que se trataba de hacer acá en Colombia. Fue una experiencia bonita. El Milan era el equipo en el que que siempre había querido jugar. Me fijaba mucho en Baresi, después lo conocí, un gran tipo. Ahí estuve con Seedorf, Zlatan, Patto, Nesta, Gatusso. 

Milan quería que me quedara,  pero yo estaba preparando el Mundial. Yo tenía un compriomiso muy grande con la Selección, con el país, la decisión de ir al Atalanta pasó por eso, por llegar jugando al Mundial. Jugué 25 partidos.

¿Le pasaba por la cabeza regresar a Colombia?

Siempre, había hecho una promesa de jugar en el Cali. En Cali no tuve opciones para jugar, pero si de otros equipos. Por temas que están fueran de mi alcance. Si la dirigencia no me quiere...

¿Es consciente de la presión por jugar a los 40 años?

El futbolista donde juega, juega con presión, por ganar o por no descender. Hoy no hay un veterano en la Selección Colombia para llevar esos momentos difíciles. En muchos casos me tocó a mí.

¿La Selección siempre estuvo por encima de todo?

La Selección Colombia era mi casa. Está por encima de los equipos. Yo hacía todo por ir a jugar. Por ejemplo, una vez me llama el “Bolillo” Gómez para un amistoso a Sudáfrica para estrenar el estadio del Mundial, y nosotros eliminados. Pero fui porque es la Selección, uno siempre quiere jugar.

¿El jugador desprende la parte económica por ir a la Selección?

Sí, lo hace por el placer de jugar. Uno representa a sus hijos, sus padres, sus amigos, a todo el país.

¿Colombia saldrá del momento en que se encuentra en la Eliminatoria?

Tengo fe que en que saldremos de este bache. Creo en los muchachos, creo en Pékerman, confío en que las cosas van a salir. No es un comienzo fácil de Eliminatoria, lo que viene no será fácil. Los jugadores no han llegado en su mejor nivel, por lesiones, cambios de equipo, otras situaciones. Cuando lo encuentren, Colombia levantará.