Despedida Yepes

Viveros, complice de Yepes: “Se retira una verdadera leyenda”

Alexander Viveros es uno de los hermanos que le dejó el fútbol a Mario Yepes; compartieron buenas y malas en 20 años. AS habló con él sobre el excapitán de la Selección.

0
Viveros, complice de Yepes: “Se retira una verdadera leyenda”

Campeones con el Deportivo Cali en el 98. Subcampeones de la Libertadores del 99. Rivales en el fútbol argentino, uno en River y el otro en Racing. Compañeros en Nantes por unos días. Perseguidores del mismo sueño, llevar la bandera y camiseta de la Selección Colombia a lo más alto.

En todas esas vivencias futbolísticas se resumen los caminos encontrados de Mario Alberto Yepes y Alexander Viveros, dos vallecaucanos que forjaron una verdadera amistad detrás del balón. Los valores de ambos compaginaron y trascendieron más allá de un camerino; hoy se consideran hermanos.

Tras la decisión de Yepes de retirarse como jugador profesional, AS.com buscó a su vínculo más cercano para recordar su rica historia como futbolista. Alex Viveros no duda en asegurar que será difícil encontrar un nuevo ‘Mario’ en el fútbol colombiano.

¿Cuál era la principal fortaleza de Mario Yepes en la cancha?

Creo que la personalidad y el carácter para jugar; después uno sabía que en lo futbolístico y táctico era muy bueno, pero lo más importante fue su carácter, tanto adentro como afuera del campo de juego.

¿Es decir que desde joven pintaba para ser el líder de un plantel profesional?

Su liderazgo se veía venir desde hace rato, era un jugador de mucha personalidad, con mucho temple. Cuando las cosas se ponían difíciles y el Cali necesitaba un resultado él tomaba la decisión de irse de delantero porque sabía que podía colaborarle en ese momento al equipo.

Yepes siempre dijo que el Cali del 98 fue uno de los mejores equipos en los que jugó, ¿Por qué era tan especial ese grupo para él?

Ese plantel era fantástico. Mario pudo haber jugado en el Milan, PSG o en cualquier equipo grande del mundo, pero ese Cali era algo indescriptible, era un equipo de mucha hermandad, lleno de amigos y que aparte jugaba bien, ganaba y gustaba. Mario era uno de los líderes en esa época. Todos guardamos mucho cariño por ese equipo.

¿Alcanzaron a jugar juntos en el Nantes de Francia?

Tuvimos la oportunidad de coincidir unos días cuando yo llegué porque él estaba en la negociación para pasar al PSG (año 2004). Ese tiempo que vivimos fue especial para mí, me recibió en su casa, me dio la posibilidad de quedarme ahí cuando se fue para París. Fue muy importante su apoyo en mi estadía en Francia.

La generación de Viveros, Ángel, Bedoya, entre otros no pudo ir a un Mundial; el único que lo logró fue Yepes, ¿Qué sintió cuando él alcanzó ese objetivo?

Es algo que siempre lo hablamos entre nosotros. Esa generación tuvo la oportunidad de disputar dos eliminatorias pero no se dieron las cosas para clasificar; así que Mario fue nuestro representante de alguna manera cuando logró ir a una Copa del Mundo. Él se lo merecía por todo lo que daba por la Selección, cuando quedábamos por fuera lo intentaba nuevamente, eran 4 años largos y duros. Dios premió a un caballero, además le dio el privilegio de ser el capitán de la Colombia más exitosa de todos los tiempos.

¿Usted es de los que piensa que Yepes todavía hace falta en el equipo de Pékerman?

Creo que la Selección tiene grandes jugadores y jóvenes con experiencia, que en algún momento van a tomar el liderazgo que él dejó. Así como pasó con los retiros de ‘El Pibe’ o Iván Ramiro Córdoba. Pero si algo está claro que es que la personalidad de Mario Yepes es muy difícil de encontrar dentro del fútbol.

Se han escuchado informaciones de una posible llegada de Yepes a la Federación, ¿Qué le podría aportar él a la FCF o a la Selección?

La categoría que tiene Mario es indispensable en un grupo, él le podría aportar carácter, experiencia. Mario infunde respeto y todos los jugadores se lo demuestran. Si existiera la posibilidad de que Yepes llegara a la Federación sería beneficioso para toda la gente del fútbol, de eso estoy seguro.

¿Podríamos decir que hoy se despide una ‘institución’ del fútbol colombiano?

No solo de acá. Definitivamente se retira una leyenda del fútbol internacional. Él estuvo en grandes equipos del mundo como Milan, River o PSG; fue campeón con el Deportivo Cali, capitán de la Selección, pasó los 100 partidos con la camiseta, batalló mucho y pasó por las verdes y las maduras para llegar tan alto. Dios lo premió con un Mundial exitoso y hoy creo que se retira de la mejor manera; se cierra un ciclo de una leyenda internacional.

¿Dónde le gustaría verlo; de técnico o directivo?

Me lo imagino en cualquier rol dentro del fútbol, está preparado para afrontar retos por su manera de vivir. Creo que Mario sería importante como presidente, manager o entrenador; tiene la capacidad y el liderazgo que se necesitan.

¿Le gustaría trabajar con Yepes en algo relacionado al fútbol?

Claro, hemos hecho muchos planes juntos, estamos esperando el momento indicado para desarrollarlos. Solo espero que lo que venga nos siga teniendo unidos y ligados al fútbol.

¿Quiénes hacen parte del grupo de amigos de Mario y Alexander?

Somos Iván Ramiro Córdoba, Gerardo Bedoya, Juan Pablo Ángel y el finado Miguelito Calero. Somos los más amigos, obviamente hay muchos compañeros pero entre nosotros compartimos más, tenemos un gran vínculo de amistad.

Si pudiera definir a Mario Yepes en una frase ¿cuál sería?

Es el caballero, el gran capitán.