Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Clubes

Mentor de Balanta: “Su posición original es como volante”

Antonio Uribe Cardoza, cazatalentos de Academia de la primera B, detalla los inicios del jugador colombiano antes de llegar a River Plate

BogotáActualizado a
Eder Álvarez Balanta celebra en el partido ante el Sanfrecce Hiroshima.
TOSHIFUMI KITAMURAAFP

“Álvarez Balanta va ser un referente de River”, Ramiro Funes Mori o “A Balanta lo observamos hace mucho desde la reserva”, Ramón Díaz; fueron algunas de las frases de cómo se refieren algunos compañeros y ex técnicos del jugador Bogotano, quien con trabajo y perseverancia se ha ganado un lugar entre el onceno titular de River que jugará por primera vez la final del Mundial de Clubes ante Barcelona el próximo domingo

Mentor de Balanta: “Su posición original es como volante”
Eder Balanta

Balanta, jugador que fue delantero, volante y defensa

A las fuerzas básicas de La Equidad llegó en 1998 y fue supervisado por el ‘profe’ Gonzalo Gómez, quien lo inició en el fútbol como delantero hasta el año 2010, tiempo que estuvo con el equipo ‘asegurador’ de Bogotá. Inmediatamente pasó a Academia F.C y allí lo forjaron como volante externo por izquierda, pero fue la posición de ‘doble cinco’ o volante de marca en donde tuvo su mejor rendimiento.

Para saber un poco más de los inicios de Éder Álvarez como jugador profesional, AS Colombia se comunicó con Antonio Uribe Cardoza, cazatalentos de Academia FC, aquel equipo naranja que jugó en la segunda categoría del FPC y que desapareció en 2012.

Uribe destacó la posición original de Balanta como volante por su buena pegada de larga distancia, exquisitez en sus pases y vistoso dribling.

Inicios en Academia: “Hicimos convocatoria para que nuevos jugadores hicieran parte de nuestro plantel, él venía de Equidad, club en el que estuvo poco tiempo, el papá lo llevó y estuvo con nosotros ahí en Compensar. Llega a la Academia a los 12 años donde permanece hasta el 2011”.

Sus posteriores mentores: “Éder hizo su carrera de la mano con profesores de formación como lo fueron Juan Carlos Gallardo, Antonio Rubiano, Martín Fuentes y Armando Guzmán”.

Características: “Balanta estuvo con nosotros jugando como volante por izquierda, él no es defensa central, más bien se destaca como mediocampista porque tiene como características la buena pegada, buen pase y excelente regate. Con Academia estuvo con la categoría juvenil hasta que el club desapareció”.

En River: “Luego de terminar su ciclo con Academia, Balanta viaja a Argentina, se presenta en River Plate, juega y se queda. Pero antes de eso, Éder jugó un sudamericano en Lima y es allí donde adopta la posición de defensa central”.

Contemporáneos colegas: “De la extinta Academia uno de sus compañeros fue el arquero Juan Sebastián Duque, actual portero de Fortaleza”.