Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

colombianos por el mundo

Balanta, sexto colombiano en una final del Mundial de Clubes

Con la victoria sobre el Hiroshima, River Plate avanza al partido final en Japón. Álvarez Balanta quiere emular lo hecho por Freddy Rincón, Fabián Vargas, Iván Córdoba y James.

Actualizado a
Éder Álvarez Balanta es el segundo defensa colombiano que disputará la final del Mundial de Clubes de la FIFA
Getty Images

El Mundial de Clubes de la FIFA parece un torneo ideal para Colombia, si bien nunca lo ha jugado un equipo nacional, los jugadores colombianos se han destacado a lo largo de los años.

En esta oportunidad el campeonato volvió a tierras japonesas, después de dos ediciones en Marruecos, y River Plate con Éder Álvarez Balanta cumplió la tarea; avanzar al partido decisivo tras derrotar 1-0 al Sanfrecce Hiroshima en la semifinal.

El defensor se convierte en el sexto futbolista colombiano que disputará la final del Mundial de Clubes. Freddy Rincón fue el primero en jugarla, y James y Yepes los últimos.

Freddy Rincón con Corinthians en 2000

En la primera edición del campeonato organizado por la FIFA, Corinthians salió campeón ante el Vasco de Gama en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Freddy Rincón era la gran figura y capitán del equipo paulista.

En los 120 minutos el encuentro terminó empatado a cero goles y Corinthians ganó 4-3 en los penales. Rincón marcó el primero de su equipo.

Fabián Vargas con Internacional en 2006

Inter de Porto Alegre le ganó 1-0 la final de aquel año al ‘todo poderoso’ Barcelona, equipo que contaba con jugadores como Ronaldinho, Deco, Puyol, Xavi, entre muchos más.

En el club brasileño disputó el segundo tiempo Fabián Vargas, quien tuvo un buen rendimiento esa noche en Yokohama. El gol del triunfo lo marcó Adriano Gabiru.

Iván Ramiro Córdoba con Inter de Milán en 2010

El defensor antioqueño fue titular con el Inter ante el TP Mazembe de la República Democrática del Congo. Los italianos golearon 3-0 a su rival con anotaciones de Pandev, Eto'o y Biabiany.

Rafa Benítez, hoy técnico del Madrid, era el entrenador de ese Inter de Milán, equipo que venía de salir campeón de la Champions League bajo el mando de Mourinho.

James con Real Madrid y Mario Yepes con San Lorenzo en 2014

La final más reciente del Mundial la jugaron dos futbolistas colombianos. James y Yepes fueron titulares el 20 de diciembre de 2014 en el estadio de Marrakech, Marruecos.

El cuadro ‘merengue’ se llevó el título gracias a los goles de Sergio Ramos y Gareth Bale. El excapitán de la Selección Colombia fue sustituido a los 61 minutos en San Lorenzo.

El rival de River Plate en la final saldrá este jueves (5:30 a.m., hora colombiana) del partido entre Barcelona y Guangzhou Evergrande, equipo chino que es dirigido por Luiz Felipe Scolari.