Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios

Alfonso Senior Jr.: "Mi papá se está revolcando en la tumba"

El hijo del fundador de Millonarios habló con As.com de la situación del equipo. Dice que le duele el presente del club, al que, según él, le falta un doliente y visionario como su padre.

BogotáActualizado a
Millonarios no es campeón desde el 16 de diciembre de 2012, cuando ganó la estrella 14 en el FPC.
David Felipe RincónAS Colombia

El Millonarios de hoy está lejos del club que un día creó y soñó su fundador: don Alfonso Senior Quevedo.

69 años y 6 meses después de su nacimiento, el equipo afronta un momento difícil debido a la ausencia de títulos y a la posibilidad de cederle a Atlético Nacional ese honor que llevó durante mucho tiempo con tanto orgullo: "ser el más veces campeón del fútbol colombiano"     

Solo una vez en la historia Millonarios estuvo por debajo de un equipo en títulos. En 1948, cuando Santa Fe ganó el primer campeonato del FPC. A partir de 1951, cuando dio su segunda vuelta olímpica, siempre estuvo por encima de los demás.

En el Clausura 2008 América ganó la estrella 13 y lo alcanzó, y en el Apertura 2014 Nacional hizo lo propio con la 14. Ninguno, jamás, lo superó. El primero podría ser Nacional, que está a 180 minutos de conquistar su liga número 15.

"Eso me da tristeza y coraje". Así empieza el diálogo de As.com con Alfonso Senior Pava, el hijo mayor del fundador de Millonarios y socio minoritario del club.

¿Cómo se imagina a su padre en estos momentos viendo la situación del club que fundó hace 69 años?

"Yo creo que se debe estar revolcando en su tumba permanentemente (falleció en enero de 2004). No solamente ahora, sino desde hace mucho tiempo por todas las cosas malas que pasan en Millonarios. Francamente uno no entiende cómo es que salimos de 'guatemala' para meternos en 'guatepeor'.   

Si a un hincha de Millos le duele lo que está pasando con el club, ¿a usted le duele el doble por ser el hijo del fundador? 

"Totalmente. Esto le duele a uno mucho, sobre todo porque me da la impresión de que Millonarios sigue viviendo del legado de don Alfonso. A Millonarios antes le competían por el primer puesto; ahora Millonarios compite por el octavo lugar. Es increíble; es muy triste".

¿Qué tenía don Alfonso que le hace falta a los directivos actuales? 

"Carisma, autoridad y conocimiento deportivo. Con esas tres cosas todo funcionaría. Es evidente que esa intuición y esa visión que tenía mi padre no la tienen todos los dirigentes en Colombia, pero también pienso que existen otros medios y otras formas de hacer una buena gestión y salir adelante".

¿Entonces Millonarios no tiene dolientes?

"Es que parece que no lo tuviera. Como dice el dicho popular, ojos vemos corazones no sabemos. En Millonarios el asunto es tomado solamente como un negocio y pareciera, porque uno no puede juzgar, que no hay dolientes, excepto la muy sufrida hinchada".

Su papá sí que sabía de contrataciones y refuerzos. ¿En eso también se está fallando?

"Por supuesto. Es que él tenía esa visión-riesgo y ese riesgo-visión para contratar y traer jugadores con unas condiciones económicas bastante deficientes, pero arriesgando. En este momento van a llegar una serie de jugadores que pueden ser muy buenos, pero Millonarios necesita, por lo menos, tres cracks para que la nómina esté a la altura de su historia y su grandeza".

¿Duele más lo que está pasando por el reciente título de Santa Fe en la Copa Sudamericana y la buena campaña de Nacional?

"Eso se llama, obviamente, envidia. Y uno no puede decir que es envidia de la buena porque eso no existe. La envidia es envidia y la envidia buena no existe. El próximo año tenemos que dar resultados o tenemos que dar resultados porque los equipos nos están pasando por delante y la afición no aguanta más". 

Nacional está cerca de ganar la estrella 15 y quitarle ese honor a Millonarios. ¿Qué siente el hijo del fundador del equipo? 

"Es una mezcla de tristeza y coraje. Claro que todavía no se ha escrito la historia de la final. Le haremos fuerza al querido Junior a ver si nos da la 'manito' porque eso nos dolería muchísimo".

Tengo entendido que usted ha liderado una serie de propuestas y sugerencias que no han sido tenidas en cuentas por los actuales dirigentes. ¿Es así? 

"Así es. Un grupo de socios minoritarios, que tenemos que hacer largas filas para pronunciarnos en las asambleas, hemos sugerido algunas ideas y soluciones que no se han puesto en práctica. La actual junta directiva ha desestimado esas apreciaciones sobre en todo en lo referente a la planeación deportiva del club. Por eso nos da la impresión que a esta directiva le falta conocimiento en lo indispensable". 

¿Han tocado las puertas del máximo accionista, Gustavo Serpa?

"Con el señor Serpa no hemos tenido ningún tipo de contacto. Yo le he propuesto a los socios minoritarios y al grupo UPM -Unidos Por Millonarios- que coordinemos una reunión con las directivas del club, el señor Serpa y el presidente Enrique Camacho, para colaborar, sugerir y aportar ideas. Esperemos que se pueda programar y llevar a cabo". 

¿Qué concepto tiene del presidente Camacho?

"A mí me parece una persona muy comprometida, pero solo no puede".

¿Qué es lo que más le preocupa del actual Millonarios?

"El manejo de las divisiones menores, de la cantera. Mucho más cuando uno ve que Santa Fe y Nacional y otros clubes, como Junior, Cali y Envigado, sacan y sacan jugadores y los van haciendo, llevando y cultivando de una manera adecuada. Ese es el patrimonio de los clubes". 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?