Especial fin de año

El 2015: año histórico de la Selección Colombia Femenina

Los octavos de final del Mundial y la medalla de plata en Panamericanos ratifican a Colombia como potencia del continente. Ya se pide una liga local.

Bogotá
0

El zapatazo de Daniela Montoya significó un nuevo comienzo del fútbol femenino en Colombia. Ese remate fue, además del empate agónico ante México, el primer gol en la historia de este equipo en los Mundiales de la categoría. Cuando se revisen las crónicas, se sabrá que fue en Moncton, Canadá, donde inició una época sin precedentes.

UN PROCESO

Esta Selección Colombia había tenido presentaciones muy pobres en torneos internacionales.En el Mundial de Alemania 2011 se despidió de la fase de grupos con un punto, producto de un empate y dos derrotas. Regresó a casa sin haber marcado un solo gol en su primera Copa del Mundo.

En 2012 llegaron los Olímpicos. Colombia terminó última sin puntos tras perder 2-0 con Corea del Norte, 3-0 frente a Brasil y 1-0 ante Francia. Pero en 2014, todo cambió.

Los logros del 2015 se comenzaron a gestar un año antes. La primera muestra de que se había encontrado una selección competitiva fue la Copa América de Ecuador, en donde obtuvo el subcampeonato tras perder la final contra la poderosa Brasil. Había con qué, y en Canadá se demostró.

LOS LOGROS

Avanzar a los octavos de final parecía imposible. En un grupo con México, Inglaterra y Francia, el equipo colombiano tenía pocas posibilidades. Pero sin miedo, con valentía y mucho corazón, esta Selección empató ante las centroamericanas, le ganó al conjunto galo y cayó ante las británicas. En los octavos perdió 2-0 con Estados Unidos, que terminaría alzando el título. Ha sido el mejor mundial en la historia del fútbol femenino en Colombia.

En los Panamericanos de Toronto ratificaron que el Mundial no fue una cuestión de suerte y llegaron hasta la final con Brasil, que nuevamente les arrebató la posibilidad de título. Ya Colombia está en el radar del fútbol femenino.

LO QUE VIENE Y LO QUE FALTA

Todo apunta a los Olímpicos de Río. "El equipo van a empezar a hacer gestiones pertinentes y tendremos reuniones para tener un tiempo prudente de preparación de cara a los Juegos Olímpicos”,dijo Felipe Taborda, director técnico de la Selección Colombia, luego de regresar de los Panamericanos. La consigna es clara: no vamos a ir a participar, vamos a ganar.

Sin embargo, algunas de las jugadoras han mencionado que hace falta más apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol.No se pagaron los premios que se prometieron por el Mundial y Sandra Sepúlveda, arquera de la Selección, dice que es hora de tener una liga de fútbol femenino en Colombia. Una combinación de apoyo administrativo y trabajo le dará a la Selección Colombia Femenina la posibilidad de ser una potencia mundial.