Prometen más que políticos II: compromisos rotos del deporte
Segunda parte de promesas incumplidas en el deporte. La rápida recuperación de la lesión de Falcao y los supuestos mejores Juegos Nacionales de la historia.
Los cinco primeros compromisos rotos del deporte tuvieron mucha polémica en su momento. El fútbol, un deporte que mueve millones de apasionados fue el principal protagonista de la parte 1.
Aprovechando las elecciones regionales del fin de semana, AS Colombia decidió sacar cuatro promesas más que no fueron cumplidas.
1. Falcao jugará el Mundial de Brasil 2014
El 25 de enero de 2014 Falcao fue operado por el médico portugués José Noronha del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. A poco menos de 5 meses del primer partido de Colombia en el Mundial (14 de junio), el galeno siempre dijo que el ‘Tigre’ tenía muchas posibilidades de jugar el certamen.
- “Si la resonancia muestra un aspecto optimo del nuevo ligamento y ausencia de inflamación alrededor, parece probable que a las 12 semanas Falcao pueda ir al césped. A continuación, podría empezar a correr y ponerse a punto. A partir del cuarto mes podría jugar y con ello estaría en el encuentro del 14 de junio", decía Noronha el 25 de marzo.
- "Al más alto nivel, en el principio de la competición, Falcao podría no estar al cien por cien, pero pienso que irá al Mundial. Es natural que con cuatro meses y 19 días (de recuperación) haya un conjunto de limitaciones relacionadas a la exigüidad del tiempo", afirmó el médico el 19 de abril.
Estas eran algunas de las declaraciones de José Carlos Norenha en dicho tiempo. Falcao finalmente estuvo en la concentración colombiana en territorio argentino, pero el 2 de junio se terminó su sueño de participar.
“Tenía mucha ilusión de participar. Pero bueno, hay que continuar, apoyar al equipo y desearle lo mejor… Las manifestaciones de cariño han sido importantísimas para mantener viva esa ilusión. Hoy estoy en buenas condiciones, pero consciente de que me falta un poco para jugar y no quería quitarle la oportunidad a algún compañero ni hacer algo imprudente que vaya en contra de mi salud”, fue la declaración de Falcao cuando Pékerman anunció los tres descartados de la lista final.
Desde el día de la lesión, hasta aquella rueda de prensa, el país mantuvo la ilusión de ver al samario como máximo referente en la Copa Mundo. Las constantes declaraciones del doctor alimentaban algo que para muchos de sus colegas era casi imposible de alcanzar. Una lesión de ese tipo necesita un tiempo mínimo de 6 meses, sin contar la puesta a punto en los físico y psicológico.
El tiempo le dio la razón a la sensatez, en menos de cinco meses nadie se recupera de algo tan delicado; y mucho menos para competir en el más alto nivel como lo es un Mundial.
2. Premio para la Selección Femenina que jugó el Mundial en Canadá
La Selección Colombia de mujeres tuvo una buena participación en el Mundial de Canadá 2015. Por primera vez se clasificó a octavos de final en el torneo y sus jugadores se llevaron grandes elogios de periodistas, dirigentes y rivales.
El 23 de septiembre, la jugadora Daniela Montoya habló para El Alargue de Caracol Radio sobre el incumplimiento de la Federación Colombiana de Fútbol con los premios por su buena actuación.
“hasta ahora no nos han dado ningún premio; se pactó que por pasar a octavos de final a cada una nos iban a dar 10 millones, pero al parecer las cosas han cambiado y como que no será ese monto, estamos a la espera. Creo que nos ganamos eso, esperamos que sí nos cumplan por algo por lo que hemos luchado”, dijo Montoya el 23 de septiembre, dos meses y medio después de terminado el Mundial.
Después del revuelo mediático que generó esta denuncia, el 1 de octubre la Federación anunció que no eran 10 millones. Según el organismo, el valor del premio era de 7, los cuales ya se habrían pagado.
3. La Vuelta a Colombia será la cuarta grande del Mundo
Andrés Botero, director de Coldeportes, visitó a mediados de septiembre de este año la redacción del Diario AS en España. Con la gran temporada de los ciclistas colombianos en Europa, el dirigente dio unas declaraciones que están lejos de la realidad; en un corto, mediano y largo plazo. Es algo improbable que suceda.
“Estamos trabajando para que la Vuelta a Colombia tome su sitio natural en el circuito internacional, que es convertirse en la cuarta prueba más importante del mundo, detrás sólo del Tour, el Giro y la Vuelta. No puede ser que esté por delante el Tour de San Luis, que tiene poquísima afición”, afirmó Botero.
Lo dicho por el máximo representante de Coldeportes es algo sin fundamentos. La Vuelta a Colombia está lejísimos de llegar a ser un evento donde participen los mejores ciclistas del mundo. En nuestro país cada vez que un deportista triunfa en su disciplina, los dirigentes prometen de todo, hasta que el tiempo pasa y todo queda en el olvido.
4. Los Juegos Nacionales 2015 serán los mejores de la historia
El máximo evento deportivo del país sigue de capa caída. A pocos días del inicio total de los Juegos Nacionales, la organización no va como se dijo en un principio; se decía que Tolima y Chocó albergarían los mejores de la historia.
“No hay la menor posibilidad de que no se realicen los Juegos Nacionales en Ibagué y el Tolima. Acabé de hablar con el Director de Coldeportes. Todo va marchando, todo se va a hacer. Y vamos a tener los mejores Juegos Nacionales de la historia en Ibagué, así que no se preocupen por eso", dijo el presidente Juan Manuel Santos hace un año.
Los problemas con el evento son preocupantes. Se tuvieron que cambiar varias disciplinas de sede por falta de escenarios apropiados. Modalidades como el atletismo, boxeo, clavados, tiro, entre otros, carecían de la infraestructura adecuada. Las obras y contrataciones fueron un desastre.
Ahora Cali, Cundinamarca y Antioquia son sedes de los deportes que no tuvieron cabida en Tolima y Chocó por la falta de escenarios. Otra triste noticia fue la no participación de las medallistas olímpicas Mariana Pajón (BMX) y Caterine Ibargüen (triple salto) por falta de competidores en sus modalidades.
Estos Juegos Nacionales 2015 serán recordados por mucho tiempo, pero no como los mejores de la historia. La desorganización ha privado al país de vivir un evento deportivo de calidad.