Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia Femenina

Yoreli Rincón: “Para el fútbol femenino no hay plata”

La jugadora más representativa de la Selección Colombia Femenina de Fútbol habló con el Diario AS. Contó que para el reto más importante del año, todavía no han comenzado a prepararse a nivel colectivo.

BogotáActualizado a
La futbolista colombiana Yoreli Rincón jugará el Mundial con la Selección Colombia Femenina.
Colprensa

Yoreli Rincón habla claro. No tiene miedo de expresar sus opiniones y puntos de vista porque ama su trabajo y ama representar a su país. Por eso, lo primero que hizo al empezar la entrevista con AS fue mostrar su descontento por cómo se maneja una selección Colombia Femenina a solo cinco meses de jugar un Mundial.

“No hemos comenzado a prepararnos. Hemos visto por redes sociales que otras selecciones ya comenzaron a tener partidos amistosos y a reunirse pero nosotras no hemos tenido ni entrenamientos, ni partidos. En el calendario que nos mostraron no aparece ni un solo partido internacional que es lo que necesitamos”.

A lo que añade resignada, “vamos a prepararnos por lo menos nosotras en nuestras casas y en nuestras ligas”. Asegurando que en lo individual lo darán todo para llegar con el mínimo de coordinación al equipo nacional.

Según Yoreli, los triunfos y logros de la selección femenina parecen pasar con la emoción del día y luego se desvanecen, incluso para quienes están a cargo de prepararlas y velar porque su preparación sea la adecuada.

“La verdad pensamos que como nos decían que había sido histórico para el país lo que conseguimos, así también nos iban a regalar una buena preparación para ir al Mundial y es que esa clasificación no fue nada fácil, ya estamos a cinco meses y no vemos ni un partido”.

Entonces, vino su contundente conclusión, “nos lo han dicho, para el fútbol femenino no hay plata. Lo entendemos, es un hecho que para jugar al fútbol siendo mujer no hay plata, pero lo cierto es que nosotras también participamos por el país con una camiseta que carga 47 millones de personas y tenemos que estar preparadas para hacer un buen mundial”.

De acuerdo con Rincón, hace cuatro años, cuando también clasificaron al Mundial, vivieron la misma historia, “fue exactamente igual, tuvimos un partido amistoso diez días antes y nos eliminaron en primera ronda. Pensamos que este año íbamos a arrancar con partidos pero no ha sido así”.

La mejor de América

Yoreli fue destacada como la mejor jugadora de la Copa América en el año 2014. Precisamente fue el torneo que les permitió clasificar al Mundial, a los Juegos Panamericanos y a los Juegos Olímpicos.

“Más que para mí, fue para el equipo esa distinción. Todas las compañeras quisieron ayudar a resaltar mi juego, desde la arquera, las defensas, volantes. Todas estaban pendientes de pasarme el balón y hacerme resaltar. El técnico también me daba la libertad, me decía, salga a divertirse, a hacer lo que sabe y lo que le gusta”.

Italia es su casa

Yoreli juega en el ASD Torres Calcio de la primera división del fútbol italiano femenino, “allá voy a disputar el final de la Liga, la Champions League y también la temporada 2015 – 2016”.

Las comparaciones con James Rodríguez

Yoreli, como James, es joven, creció en la ciudad de Ibagué, es la figura de su Selección, juega en el fútbol europeo y su futuro está lleno de esperanza, por eso se les ha comparado. “Para mí es un orgullo, James es una gran figura a nivel mundial y que me comparen con él es positivo. Yo lo admiro, es uno de los mejores volantes diez del mundo y se siente bien que por mi trabajo me vayan comparando con semejante figura”.

Y aunque es amiga de algunos jugadores de la Selección Colombia dirigida por José Pekerman, como David Ospina, aún no ha podido conocer al ‘10’ del Real Madrid, “no lo conozco, pero el día que lo tenga al frente le diré que lo admiro demasiado. Ojalá pueda llegar ese día”.