Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe vs. Luqueño

"Siempre va de frente", dos exdirigidos hablan de Pelusso

Así lo describen Vladimir Marín y Jamell Ramos, dirigidos en 2011 por el uruguayo en Olimpia. Hablaron de Santa Fe y el fútbol paraguayo. Bolívar-Tolima en vivo

MedellínActualizado a
El técnico uruguayo "perfecciona y pone en condición al jugador de fútbol".
AS Colombia

Botafogo-Olimpia en vivo

Gerardo Pelusso no solo está marcando la historia de Santa Fe al llegar a instancias finales en tres torneos e imponer su estilo de juego. El uruguayo dejó huella en Vladimir Marín y Jamell Ramos, jugadores que dirigió en su exitoso paso por Olimpia de Paraguay, al que sacó campeón de la mano de colombianos.

En As Colombia, a pocas horas del partido entre Santa Fe y Sportivo Luqueño de Paraguay en la semifinal de la Copa Suramericana, habló con los dos futbolistas para conocer su experiencia con Pelusso y lo que significó en sus carreras el paso por el fútbol guaraní.

Para Marín, la historia con el técnico charrúa marcó su camino en el fútbol pues le dio una mayor dimensión, lo potenció. “Pelusso pone en óptimas condiciones al jugador para que pueda sobresalir. Lo perfecciona. Eso lo hizo conmigo y lo está haciendo en Santa Fe”, contó el defensa.

Pero no solo lo impactó desde lo futbolístico. En el camerino conoció la mejor versión del uruguayo: “Es excelente persona, un señor y un gran entrenador. Sabe manejar muy bien al jugador, sabe muy bien qué necesita y sabe lo que le debe hablar”.

Marín también ponderó la forma directa en la que se comunica con su grupo, sin maquillar la realidad o suavizar palabras. Lanza un mensaje claro que le indica a sus dirigidos “cuáles responsabilidades tiene y cuáles no”, puntualizó.

“No esconde nada, dice las cosas como son y le muestra a jugador lo que necesita. Es un técnico que cualquier jugador quisiera tener”, expresó el paisa, quien recordó que de la mano de Pelusso consiguieron en 2011 un título “muy importante” en Olimpia después de 11 años sin quedar campeón, “eso me marcó para toda la vida”.

Es tanto el respeto y la admiración que tiene por el DT charrúa que incluso hinchará por el cuadro cardenal el miércoles en el duelo con Sportivo Luqueño. “Voy a hacer fuerza para que Santa Fe pueda ganar eso. Ojalá esté bien porque tiene a un técnico ganador, que sabe jugar torneos internacionales”, dijo Marín.

El concepto de Jamell Ramos sobre el entrenador es muy similar al de su excompañero en Olimpia, club en el que también militó hace cuatro años con Francisco Nájera. “Pelusso tiene una manera muy especial de dirigir y una manera particular de hablar y de llegarle a los jugadores”, soltó el lateral.

De su trabajo en la cancha comentó: “Es un gran estratega y muy metódico. Él trata de que sus jugadas tanto en defensa como en ataque le salgan. Las practica mucho. Es un convencido del trabajo, por eso le va bien”.

Ramos coincidió con Marín en resaltar el manejo de grupo, con el que lleva buena relación. “Pelusso es cercano a los jugadores y muy equitativo. Al jugador que se lo merece, le da su oportunidad, la facilidad para que desarrolle su fútbol y las armas para que logre un buen desempeño”, detalló.

En lo futbolístico lo describió como un DT “muy frontal” y con un estilo vertical: “Era saque largo y ganar el rebote. Cuando los volantes tenían la pelota, siempre estaba pendiente de que los delanteros estuvieran picando”.

Y agregó: “Le gusta hacer jugadas de triangulación en el último cuarto, por eso (Pablo) Zeballos hizo todos esos goles, Marín fue un jugador importantísimo y ‘Pacho’ (Nájera) terminó dándonos el gol del título. Me sentí muy contento por haber sido dirigido por un gran entrenador”.

El balompié paraguayo

A los dos jugadores consultados por As Colombia, el paso por el fútbol paraguayo los marcó y llevó a complementar sus cualidades innatas.

“En total fueron cuatro años los que pasé en Paraguay. Fue algo muy lindo en mi carrera y tengo gran cariño por ese país. Dejé parte de mi vida allá. Me fue muy bien en lo futbolístico. Fue donde más títulos conseguí y duré mucho tiempo en un equipo (Libertad)”, comentó Marín.

Al jugador de las Águilas se le hizo fácil triunfar en suelo guaraní, donde fue figura y alcanzó su mejor nivel, por tener “un fútbol más vertical, de meter más, de chocar y de entregarlo todo. En Colombia somos más técnicos y al jugador colombiano le falta esa entrega total…pero no a todos”, finalizó.

Por su parte, Ramos resumió su paso por Paraguay como “una bonita experiencia” en fútbol “muy diferente” al nuestro, en el que aprendió “disciplina y a entrenarme al cien por ciento”.

“Como defensa acá en Colombia uno puede ser un poco light, pero allá hay que ser recio a la hora de marcar. Me costó mucho al principio, porque no estaba acostumbrado”, apuntó.

Asimismo, recordó lo que vivió junto a sus compatriotas: “En la prensa local se rumoraba que la medida para que un equipo en Suramérica quedara campeón era tener de a tres colombianos porque Boca y River quedaron campeones así, y después pasó lo mismo con nosotros”.