Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

FCF: Lo que entra en juego después de la salida de Bedoya

Después de consultar varias fuentes cercanas a la FCF, presentamos conclusiones sobre lo que podría pasar con el fútbol colombiano luego de la renuncia de Luis Bedoya.

BogotáActualizado a
Ramón Jesurún
Colprensa

Lo que viene

Debe llegar Ramón Jesurún a la Federación Colombiana de Fútbol. Esta elección se debe hacer en un Comité Ejecutivo, sin embargo, no hay ni disponibilidad ni ambición de cualquier otro miembro para llegar a esa posición.

Se debe nombrar un presidente para la Dimayor, cargo que será nombrado por la Asamblea de esta entidad en una elección que se realizaría el próximo 24 de noviembre.

Si se hace una elección juiciosa y transparente se le debe dar la oportunidad a que lleguen personas del fútbol, así como sucedió cuando llegó Jesurún. Se deberían recibir hojas de vida y escuchar a los candidatos cuando expongan sus intenciones y sus programas. Esto sería lo más sano y transparente tanto para el Gobierno como para el público en general, para demostrar que la elección va a ser el resultado de un estudio y juicioso análisis.

Si llegara a salir elegido el doctor Jorge Fernando Perdomo, que es uno de los candidatos, la Dimayor tendría que escoger un miembro para reemplazarlo a él en el Comité Ejecutivo de la Federación. Esa puesto, igualmente, debe ser para una persona capaz e idónea, que debería tener también un análisis y un estudio previo.

Recordemos que el Comité Ejecutivo de la Federación está integrado por siete personas. Un presidente, tres representantes de la Difútbol o rama aficionada (Álvaro González, Claudio Javier Cogollo y Elkin Arce), cuatro de la Dimayor o rama profesional (Luis Bedoya, Ramón Jesurún, Jorge Fernando Perdomo y Juan Alejandro Hernández) y por estatutos van directamente los presidentes de cada división como son Álvaro González por la Difútbol y en la actualidad Ramón Jesurún por la Dimayor.

Ese comité es el que determina las políticas a seguir y entre ellos eligen al presidente de la Federación. Es importante aclarar que el que llegue va a completar el periodo por el que fue elegido Luis Bedoya, al que le faltan casi tres años.

También hay que tener en cuenta que en la Federación hay dos vicepresidentes que son Ramón Jesurún y Álvaro González, ambos con la misma categoría, los otros son todos vocales. Cualquiera de los dos vicepresidentes podría tomar el cargo de la presidencia, pero González no está interesado y es consciente que quien debe entrar a reemplazar a Bedoya es el vicepresidente que representa la rama profesional.

Lo primero ya se hizo y era fijar una fecha para Asamblea de la Dimayor (24 de noviembre), sin embargo, lo ideal sería primero dejar encargado por un tiempo a Jesurún, aprovechar esta reunión para fijar las reglas de juego y dar a conocer las condiciones y requisitos que deberían llenar los candidatos al cargo y en una próxima citación, escuchar a cada uno de los aspirantes y escoger al mejor. No hay ningún afán por nombrar a alguien para la Federación ya que está no está acéfala.

El presidente de Dimayor no necesariamente tiene que salir de alguno de los presidentes actuales o representantes legales de los equipos, hay que recordar que cuando se eligió a Jesurún, él no hacia parte de ninguna institución y en esa ocasión también aspiraron el doctor Ochoa, Baltazar Medina, Cesar Pinzón y Hugo Prieto.

Los requisitos de los aspirantes

Debe ser una persona capacitada y estructurada con niveles de gerencia, porque en últimas eso es lo que requiere la Dimayor, alguien que gerencie, que no haya tenido ni tenga antecedentes, ni investigaciones, con trayectoria y en general con una hoja de vida intachable. Ya el fútbol no permitiría un escándalo más.

Caso Cesar Pastrana

El actual presidente de Santa Fe, César Pastrana tiene aspiraciones y está haciendo campaña, pero por ahora debe esperar cómo queda su situación después de la investigación que le están haciendo en un programa de televisión de alta circulación nacional (Los Informantes) por las denuncias de exdirigente de las divisiones menores en el equipo cardenal.

Hay más investigaciones

AS conoció que hay más investigaciones en curso y que por ahora todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación están incluidos en ellas. Hay que esperar a ver a quién o quiénes más va a investigar la Fiscalía.

Conclusión

Hay muchos intereses personales, económicos y comerciales en juego, pero lo más importante es que quienes lleguen sean muy prudentes en el manejo del fútbol colombiano.

Quien sea nombrado en la Federación debe ser una persona que, en logros, pueda superar a Luis Bedoya, quien recibió una entidad quebrada que sacó adelante. En la parte económica es una institución fortalecida, con dinero en las arcas, le dio estatus a las selecciones en las diferentes categorías y dejó obras importantes como la nueva sede administrativa, las sedes deportivas, incluida la planificada en la ciudad de Barranquilla.

También, están bajo su cargo los títulos que se lograron, los campeonatos en los que se participó, logros importantes como traer un Mundial de Fútbol Sub 20, la sede del Mundial de Futsal y los Suramericanos, temas que no eran fáciles ya que a nivel de Suramérica el fútbol estaba manejado por cuatro hombres que no facilitaban ni siquiera cambios de partidos donde había equipos colombianos.

Bedoya fue adquiriendo relevancia y para lograrlo tuvo que hacer ciertas alianzas, para quitarle el poder a esas personas y parte de eso que hizo, quizás es hoy lo que lo tenga en problemas.