Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Presidente de Santa Fe habla de acusaciones de exdirigente

En rueda de prensa, César Pastrana informó que por diferencias insuperables solicitó a la asamblea de accionistas la salida de Edgar Cortés de la junta directiva.

BogotáActualizado a
Presidente de Santa Fe habla de acusaciones de exdirigente

El pasado martes, Edgar Cortés, ex miembro de la junta directiva de Independiente Santa Fe, denunció ante varios medios de comunicación que en el club algunos jugadores tenían que pagar comisiones para jugar.

Además, aseguró que el señor Roberto Diez, supuesto conductor del presidente César Pastrana, daba incentivos a jugadores de las divisiones inferiores del club para que firmarán contratos y fueran representados por el empresario Ricardo Pachón. Según Cortés, él denunció estos sucesos de corrupción ante el presidente pero nunca pasó nada.

Este miércoles, en horas de la mañana, César Pastrana convocó una rueda de prensa en la que habló sobre la salida de Edgar Cortés de la junta directiva de Santa Fe. Dijo que trasladó las denuncias sobre corrupción a la comisión de disciplina, pero que esta manifestó “no tener competencia para investigar contratistas”.

Salida de Edgar Cortés dela junta directiva: “Por diversas situaciones de orden personal e institucional, surgieron en el último año diferencias insuperables con el señor Cortés Acero, que me llevaron a la decisión personal de solicitarle a la asamblea general de accionistas la conformación de una nueva junta directiva”.

“Es importante señalar que por tratarse de una empresa privada y constituida como sociedad anónima vigilada por la Super Intendencia de Sociedades, es una decisión discrecional de la asamblea general de accionistas, poder realizar la modificación parcial o total de los miembros de su junta directiva”.

Denuncias de Cortés: “Como consecuencia de esta inminente decisión dela presidencia y los socios, el señor Cortés Acero decidió renunciar a la junta directiva el mismo días de la asamblea y realizar una serie de manifestaciones y denuncias contra el presidente y algunas actuaciones de funcionarios de la institución ante los medios de comunicación”.

Comisión de disciplina del club: “El presidente de Santa Fe traslado las quejas de Edgar Cortés a la comisión de disciplina que en pronunciamiento y en junta del 8 de septiembre, manifestó no tener competencia para investigar contratistas”.

“Por decisión de la junta invitamos a la próxima reunión de octubre, a dicha comisión con la finalidad de que explique las razones de su decisión, y solicitarle asuma y continúen con la investigación teniendo en cuenta el materia probatorio de las partes involucradas. En caso de que la comisión o junta directiva encuentren motivos trasladará los hechos a la justicia ordinaria”.

En la mañana del miércoles salieron dos grabaciones de Humberto Mendoza y Jhon Valencia, ex jugadores de Independiente Santa Fe, quienes dicen que Roberto Diez pidió dinero para que ellos pudieran jugar en la institución.

Ante estas grabaciones, César Pastrana dio a conocer una nota de voz de Mendoza en la que se retractaba de lo dicho anteriormente; y una del empresario de Valencia, quien dice que Roberto Diez no tuvo nada que ver en la negociación.

A continuación las citas textuales de dichas grabaciones

Grabación de Humberto Mendoza denunciando a Roberto Diez: “Este mansaje es para informar que en el año 2013 cuando fui a Santa Fe, el señor Roberto Diez me cobró 10 millones de pesos para poder ir a Santa Fe; era un préstamo de 40 millones. Él fue a Medellín y me hace firmar el contrato, me hace firmar el convenio para poder ir a Santa Fe, de ahí me dice que tengo que darle 10 millones de pesos”.

“Me pareció muy raro porque yo nunca he dado préstamo en ningún equipo que he estado a parte de mi préstamo, entonces en ese momento hablé con La que era mi esposa, ella me dice que no hay ningún problema, que demos los 10 millones, que es un equipo grande y que es la capital y yo con ganas de ir a jugar a Santa Fe no vi ningún problema”.

Yo di los 10 millones de pesos el día que el presidente César Pastrana nos pagó lo del préstamo. Al otro día o el mismo día, yo le di la plata al señor Roberto Diez. Esa es la información que tengo".

Grabación de Humberto Mendoza retractándose: “Es para pedir disculpas al señor presidente Cesar Pastrana y al señor Roberto Diez, que la nota de voz que presentó el señor Edgar Cortés fue un mal entendido, que me tocó llamar al empresario mío para hablar de lo que había pasado con el dinero que supuestamente era para el señor Roberto”.

“Hoy hable con mi empresario, él me dijo que esa plata sí era para el señor Roberto pero que él se la quedó. Me dijo que del préstamo había que darle una plata al empresario. Y me dijo esta mañana que él no se la entregó”.

“Mil disculpas al señor Roberto por la mala información que se entregó en la junta directiva pasada. Pido disculpas. Que tengan un feliz año con el equipo y lograr el objetivo que ustedes quieren”. 

Grabación de empresario de Jhon Valencia: “Quiero dejar constancia que yo fui quien llevó a Jhon Valencia a Independiente Santa Fe, cuya transacción se hizo por préstamo de 80 millones de pesos. Tengo conocimiento que se está involucrando al señor Roberto Diez, como si él me hubiese pedido dinero por la transacción. Dejo claridad que él en ningún momento me exigió dinero o dádiva alguna”.