Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Las 11 cosas buenas que dejó el empate de Colombia en Chile

El 1-1 en Santiago no solo fue importante por el punto que se suma en la tabla de posiciones, sino por una serie de aspectos anímicos y futbolísticos que confirman la recuperación de la Selección.

BogotáActualizado a
James Rodríguez marcó el tercer de Colombia en la Eliminatoria a Rusia 2018.
RODRIGO GARRIDOREUTERS

1. Confianza

La inyección anímica llegó cuando más se necesitaba. Fue el empate de la motivación y la confianza. La antesala no era favorable por la derrota en Uruguay y la renuncia de Luis Bedoya, pero el equipo logró un resultado positivo desde lo numérico y lo emocional.

2. Jerarquía

Se recuperó la categoría y el estatus. Colombia jugó con autoridad en una cancha difícil, como el estadio Nacional, y ante un rival de quilates, como Chile. La Selección se lució en la casa del campeón de América.

3. Pékerman

Recibió muchas críticas de la oposición y se dijo que en Chile se empezaba a jugar su continuidad. El resultado en Santiago no solo revitaliza el proceso, sino que reafirma su condición de seleccionador y estratega por el estudio del rival, la elección de la nómina, el planteamiento del partido, el replanteamiento del mismo y los cambios que realizó en el segundo tiempo.

4. Nuevo sistema

Colombia jugó con tres volantes de marca en la mitad de la cancha. Nunca lo había hecho en la era Pékerman y el experimento fue bueno tácticamente, por el funcionamiento colectivo, y futbolísticamente, por el resultado. Eso, además de ser una prueba de que el cuerpo técnico sí trabaja, abre la puerta para su utilización en posteriores compromisos, sobre todo en condición de visitante.  

5. Renovación

Colombia afronta un cambio generacional y una época de transición, pero partidos como el Chile dejan cierta tranquilidad en ese aspecto porque de los 15 jugadores que actuaron en Santiago solo cuatro pertenecen a la 'base mundialista' (Ospina, Zapata, Sánchez y James). Los más recientes en llegar al proceso, Felipe Pardo y Daniel Torres, debutaron con buen suceso en su primera convocatoria.     

6. James

Una cosa es con el crack dentro de la cancha y otra muy distinta sin él en el campo. El regreso, con gol y protagonismo, del líder futbolístico de la Selección es una excelente noticia para los jugadores, el cuerpo técnico y la afición.  

7. Muriel

Su sorpresiva aparición en la titular fue un premio para él, por el buen momento que vive en la Sampdoria, y un acierto para el cuerpo técnico, que eligió bien y demostró que ninguna decisión es producto del azar. Muriel brilló en Chile y ahora compite de igual a igual con Jackson, Bacca y Teo por un puesto en la titular. 

8. Jackson

Esperó más de dos años para volver a ser inicialista en un partido de Eliminatoria (no lo era desde el 1-2 a Paraguay, octubre 15 de 2013) y el regreso fue por todo lo alto. No marcó, pero su presencia, como pivote, referencia aérea y figura ofensiva, fue clave en lo colectivo, en lo táctico y en lo estratégico.    

9. Ospina

Venía de varias semanas de inactividad debido a una lesión, pero en Santiago demostró que su titularidad no tiene discusión. Respondió de gran manera cuando los delanteros chilenos lo exigieron. Si David está bien Colombia crece en confianza y seguridad.

10. Daniel Torres

Se jugó un partidazo, ratificando que su convocatoria y debut en la Selección era justa, merecida y necesaria. El 12 de noviembre de 2015 se recordará como el día en que Colombia ganó un volante de marca moderno y versátil con determinación, liderazgo y mucho talento.

11. Pensando en Argentina

No era lo mismo llegar al partido del martes en Barranquilla con dos derrotas consecutivas y tres puntos de nueve en las primera tres fechas. Siempre será bueno, desde lo anímico y lo futbolístico, enfrentar a Argentina precedido de un resultado positivo y una actuación destacada.