Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia Sub-23

Montero, arquero de la Sub-23: Todo equipo necesita un Yepes

Álvaro Montero ya jugó un Mundial Juvenil y ahora va por los Olímpicos. El arquero de San Lorenzo habló con AS.com sobre su carrera y el tercer microciclo de trabajo de la Sub-23.

BogotáActualizado a
Montero, arquero de la Sub-23: Todo equipo necesita un Yepes

Álvaro Montero representa la experiencia internacional en la Selección Colombia Sub-23. 

En su hoja de vida tiene un Sudamericano Sub-20, un Mundial Juvenil y una trayectoria a nivel de clubes que incluye varios partidos con el Sao Caetano de Brasil y un traspaso a San Lorenzo de Almagro.     

Ese recorrido le permite soñar con argumentos y llenar de motivos al 'Piscis' Restrepo, quien dirige en Bogotá el tercer microciclo de trabajo con miras al repechaje olímpico del próximo año contra Estados Unidos.

En la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, en donde entrena antes de viajar a China para participar en un cuadrangular amistoso, el espigado golero de 20 años sostuvo una charla con AS.com para hablar de su llegada al fútbol argentino, de Mario Yepes, de David Ospina y del sueño olímpico.

¿Cómo califica sus primeros meses en San Lorenzo?

“Fueron de adaptación porque venía de otro fútbol (el brasileño) y cuando llegué el torneo ya estaba andando. Después se facilitó todo porque me acostumbré a la ciudad, al equipo y a los compañeros. Espero que el 2016 sea un gran año para mí”.

¿Ve posible el debut en la próxima temporada?

"Siempre lucho por jugar independiente de quiénes sean los otros arqueros. Este semestre no tuve la oportunidad de jugar, pero estuve en varios partidos. Seguiré entrenándome y preparándome para dar lo mejor de mí y tener continuidad el próximo año”.

¿Qué tan importante fue encontrar en el vestuario a un compatriota, como Mario Alberto Yepes?

“Fue muy gratificante. Me llena mucho porque es un referente para todos nosotros, para toda esta generación. Se aprende bastante teniendo a un líder cerca”.

¿Cómo lo ve física y futbolísticamente?

“Tiene 40 años (los cumple el 13 de enero de 2016) y está jugando, al mismo nivel de todos, en un campeonato argentino que es bastante fuerte e intenso. Estoy contento de compartir esta etapa con él porque me ha ayudado a encajar en el grupo. Siempre me da consejos y me ayuda a mejorar”.

¿La Selección Colombia necesita un líder como Yepes?

Todo equipo necesita un Yepes. Todo equipo necesita líderes como él, que ayuden en los momentos difíciles".

¿Él le ha dicho que quiere volver?

“No he tenido ese tipo de conversaciones, pero él se ha dado cuenta de que ya no puede jugar a ese nivel porque no es lo mismo estar en un club que en una Selección. Igual, sigo pensando que es un gran jugador y un referente para nosotros y todos los que vienen”.

Si Ospina no se recupera y Pékerman lo llama a usted como tercer arquero, ¿se le mide al reto?

“Sí, claro. Decir que no sería decirte mentiras. Todo jugador trabaja, entrena y se prepara para jugar con la selección de mayores de su país. Si se presenta la oportunidad la tomaré de una manera muy tranquila”.

¿Qué admira de David Ospina?

“Su seguridad y tranquilidad”.

¿Qué arquero tiene como referente?

Petr Cech, hoy arquero del Arsenal quien, precisamente, es la competencia de David. Siempre he admirado su postura. Es muy seguro y me identifico mucho con él”.

***

HABLEMOS DE LA PREOLÍMPICA


¿Expectativas sobre este nuevo microciclo?

“Hay muchas expectativas siempre que se reúne este grupo de compañeros. Venimos a trabajar y a dar lo mejor por el país”.

¿Sirve que se conozcan desde hace algún tiempo?

“Sí, claro. Eso ayuda bastante porque es un grupo que viene trabajando desde el Sudamericano pasado. Nos conocemos mucho y a los nuevos se les trata como si fueran parte de esta familia. Todos estamos corriendo y luchando para la misma dirección, que es darle alegrías a Colombia”.

¿Tienen ventaja ustedes: los que juegan en el exterior?

“Independiente de donde estés jugando, si es en tu país o por fuera, lo que te va a destacar sobre los demás es la continuidad que tengas y esas ganas de mejorar, aprender y hacer las cosas bien para obtener buenos resultados”.

¿Siente que tiene un cupo fijo en la nómina que disputará el repechaje olímpico?

“No, para nada. Jamás pienso eso porque nunca tenemos nada seguro. Siempre intento esforzarme diariamente. La decisión la toma el entrenador, pero confío ciento por ciento en mi trabajo”.

¿De qué sirve la gira asiática en donde enfrentarán a China, Corea del Sur y Marruecos?

“Estos partidos internacionales te sirven bastante porque chocas con selecciones fuertes de otro estilo de fútbol y con características diferentes. Eso te ayuda a crecer futbolísticamente y te llena más como profesional”.

¿Sueña con jugar los Olímpicos de Río de Janeiro?

“Es un objetivo primario en mi carrera. Siempre trabajo para cumplir objetivos grandes y ese es uno de ellos. Todos los días me esfuerzo para conseguir cosas grandes”.